viernes, 30 de noviembre de 2018

Estas fueron las reacciones de algunos economistas por el aumento salarial

Foto: Referencial














Foto: Referencial
Noticias Relacionadas:
José Guerra calificó como una "devaluación tácita del bolívar" el nuevo aumento del salario
La economía del país se ha convertido en un "círculo perverso", según Jesús Casique
Salario mínimo aumenta a 4.500 bolívares soberanos desde el 1 de diciembre
2001.com.ve | Alexon J. García R. @alexonjgarcia
El presidente Nicolás Maduro anunció la noche de este jueves unas nuevas medidas económicas, por motivo de cumplirse 100 días de la puesta en marcha de un Programa de Recuperación que, para muchos economistas, no ha dado ni dará resultados favorables.
Dentro de los anuncios ofrecidos por el Gobierno, entre otras cosas, destaca un nuevo ajuste salarial, de Bs.S 1.800 a Bs.S 4.500, debido a que el Petro pasó de costar 3.600 a 9.000 bolívares soberanos. Del mismo modo, habló sobre unos "precios acordados" de algunos rubros a partir del 30 de noviembre así como la utilización del Carnet de la Patria y su sistema virtual para el pago de las nóminas de las empresas privadas y entregas de bonos.
A raíz de estos medidas muchos fueron los economistas que utilizaron la red social Twitter para hacer llegar su insatisfacción, asegurando que estos nuevos ajustes no producirán un mayor poder adquisitivo ni frenará la hiperinflación que desde hace varios meses golpea el bolsillo del venezolano.
El director de Econométrica, Henkel García, sostuvo que "este cuento ya lo sabemos" y que "después de casi 50 aumentos de salario, la lección está más que aprendida", debido a que los nuevos ajustes salariales no han generado un mayor poder de compra.
En agosto multiplicaron el salario mínimo por 80 y el ingreso mínimo por 35. Todo eso se perdió, pero fue una evidencia clara de que no importa cuánto lo aumenten nominalmente, el poder de compra no se recuperará sin mayor producción - productividad.
— Henkel Garcia U. (@HenkelGarcia) 30 de noviembre de 2018
El director de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, también criticó las medidas, considerando que hubo una caída del 70% de los ingresos con respecto a los ajustes de hace 100 días, a lo que también refutó el hecho que el Gobierno se encargue de las nóminas de las empresas privadas.
Después de oír hoy a @nicolasmaduro, me queda claro que no entiende nada de hiper-inflación. Hace 100 días anunció un salario mínimo de apenas $30 (que hoy en día equivalía a $ 3.6)... Hoy anuncia con bombos y platillos uno de $9. Una caída de 70% con respecto al del 17/8.
— Alejandro Grisanti (@agrisanti) 30 de noviembre de 2018
Y el déficit fiscal? Imprimimos dinero? @NicolasMaduro “mantendrá el pago de los salarios de la nómina del sector privado” que país paga la nómina del sector privado?... ninguno. Ni los de derecha... ni los de Izquierda.
— Alejandro Grisanti (@agrisanti) 30 de noviembre de 2018
El economista Luis Oliveros afirmó que "con la misma fórmula de siempre, lanzar más bolívares a la calle, creer que los precios se pueden obligar y amenazar con más controles" no generará mejores resultados, puesto que el principal problema es la hiperinflación.
En resumen: el plan económico de agosto de 2018 del gobierno ha sido tan exitoso que ahora anuncian: 1- el salario se aumenta en un 150%, número muy por debajo de la inflación de septiembre a diciembre. 2- el default de la deuda externa sigue, no hay real para pagar.
Bello todo.
— Luis Oliveros (@luisoliveros13) 30 de noviembre de 2018
Aumento de 150% el salario mínimo (ahora pasa a Bs 4.500). Esa fue la inflación solo del mes de octubre en Venezuela.
¿Por qué ese precio si en el White Paper con los nuevos componentes, el petro debería tener un precio muchísimo más elevado?
— Luis Oliveros (@luisoliveros13) 29 de noviembre de 2018
El economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, aseveró que estos nuevos anuncios producirá un "tsunami de gasto público financiado por el Banco Central. Es decir, la hiperinflación se va a acelerar", coincidiendo muy de cerca con el punto de vista del director de Capital Market Finance, Jesús Cacique, quién cuestionó de igual forma que el BCV sea el encargado de financiar los bonos que otorga el Estado, al momento que manifestó que este aumento salarial es un "círculo perverso" que genera hiperinflación, devaluación, pérdida del poder adquisitivo y monetización del déficit fiscal.
Resumen de los anuncios económicos: un tsunami de gasto público financiado por el banco central. Es decir, la hiperinflación se va a acelerar. Es todo.
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) 30 de noviembre de 2018
El BCV financiando los bonos del gobierno, la máquina a todo vapor.
Los venezolanos acarreando hiperinflación, depresión económica.
¿Déficit Cero?
— Jesús Casique (@jesuscasique1) 30 de noviembre de 2018
Circulo perverso.
Aumento de salario → Hiperinflación → Devaluación → Pérdida del Poder Adquisitivo → Monetización déficit fiscal.
— Jesús Casique (@jesuscasique1) 30 de noviembre de 2018
Ángel García Banchs, quien posee una maestría y un doctorado en economía, señaló que este nuevo salario es superior a la productividad nacional, lo que causa inflación y depreciación, además, aprovechó la oportunidad para menospreciar el hecho de querer implantar el Petro, asegurando que son pocas las personas que va a un mercado legal de criptomonedas a sabiendas que todo el mundo va al mercado negro, "dado que todo es ilegal".
Maduro con su Petro.
En un país en el que respirar es un delito ya, ¿quién en su sano juicio irá a un mercado de cambio legal en criptomonedas, si ya todo el mundo va al mercado negro, dado que todo es ilegal?
¿Quién quiere una foto en la Superintendencia de criptomonedas?
— Ángel García Banchs (@garciabanchs) 29 de noviembre de 2018
A partir de 1 diciembre, salario minimo y pensiones en 4.500 Bs.
Siguen con los aumentos de salarios superiores a los de la productividad, que causan inflación y depreciación.
El cerebro muy cerca del intestino: fuego a la hiperinflación mafiosa.
— Ángel García Banchs (@garciabanchs) 29 de noviembre de 2018
Por su parte, el economista Asdrúbal Oliveros publicó una serie de tuits donde señaló que "la figura social del salario no sirve", esto motivado a que los aumentos se hacen libremente y no tienen nada que ver con la productividad. "Maduro aumenta el salario muy por debajo de la inflación y aunque parece mucho, en realidad no representa una mejora para el trabajador".
En Venezuela la figura social del salario no sirve. Los aumentos son discrecionales, no tienen nada que ver con productividad y en hiperinflación, no hay manera de recuperar poder adquisitivo.
— Asdrubal R. Oliveros (@aroliveros) 30 de noviembre de 2018
Es claro que la repuesta inmediata se va a sentir en precios y en presión del tipo de cambio. Las empresas van a adecuarse para hacer frente a los nuevos compromisos. Nada nuevo.
— Asdrubal R. Oliveros (@aroliveros) 30 de noviembre de 2018
Hay mucha preocupación por el tema de los pasivos laborales, en hiperinflación eso pierde sentido. Cualquier cosa en BsS en hiperinflación se diluye brutalmente. Es un sinsentido no ajustar los ingresos de los trabajadores por este pto, sobretodo que puede usar la figura de bonos
— Asdrubal R. Oliveros (@aroliveros) 30 de noviembre de 2018















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...