sábado, 17 de noviembre de 2018

Oposición busca rescatar la unidad en el Congreso Venezuela Libre

AMÉRICA LATINA VENEZUELA 1

7 de noviembre de 2018 - 16:11 - 
Por REDACCIÓN

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José Virtuoso, advirtió que el país se acerca a una coyuntura muy peligrosa el próximo 10 de enero



El Frente Amplio espera relanzar a la oposición El Frente Amplio espera relanzar a la oposición, integrando a organizaciones más allá de los partidos.EFE/ARCHIVO AnteriorSiguiente CARACAS.- Las fuerzas sociales y políticas que se oponen al régimen de Nicolás Maduro se han propuesto recomponer la unidad para convertirse en una alternativa de poder creíble.

El Frente Amplio Venezuela Libre, conformado por organizaciones civiles, los principales partidos de la oposición y el chavismo disidente, realizará en Caracas el 23 de noviembre el Congreso Venezuela Libre, un evento que, según sus organizadores, pretende convertirse en un espacio de encuentro, organización y debate para buscar un consenso en una estrategia que impulse el cambio político y la reconstrucción del país.

Al momento de anunciar la celebración del Congreso Venezuela Libre, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José Virtuoso, advirtió que “nos acercamos a una coyuntura muy peligrosa para el país”, debido a la proximidad del 10 de enero, fecha en la que según la Constitución vigente finaliza el actual periodo de Gobierno y debe asumir un nuevo presidente de la república.



El rector de la UCAB, José Virtuoso, se ha convertido en vocero del Frente Amplio y llama a la unidad de propósitos para enfrentar al régimen y la encrucijada del 10 de enero. El rector de la UCAB, José Virtuoso, se ha convertido en vocero del Frente Amplio y llama a la unidad de propósitos para enfrentar al régimen y la encrucijada del 10 de enero. EFE

La ilegitimidad

Maduro logró ampliar su período el 20 de mayo en un proceso que ha sido calificado como ilegítimo y fraudulento por la Asamblea Nacional de Venezuela, Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y la mayoría de los países de América Latina. El canciller de España, Josep Borrell, alertó: “Maduro ahora y hasta el 10 de enero tiene la legitimidad de unas elecciones que nosotros reconocemos, pero el 10 de enero se le acaba ese mandato, y empieza un mandato en base a unas elecciones que no reconocemos”.

Virtuoso destacó, por su parte, que “ante esa prórroga no legítima de la actual presidencia de la república, la sociedad tiene que defender la Constitución”. El sacerdote jesuita consideró que el Congreso Venezuela Libre se convierte en el instrumento fundamental para exigir respeto a la Carta Magna, que ahora enfrenta la amenaza de ser liquidada de un plumazo por la Asamblea Nacional Constituyente.

“En el corto plazo el Congreso Venezuela Libre tiene una importancia clave y capital: es el lugar donde todos los actores venezolanos podemos encontrarnos para defender el derecho a vivir en democracia, a vivir en libertad y a vivir en justicia. Queremos convocar a todo nuestro pueblo para sentirnos como una gran fuerza, para construir esa sociedad de dignidad y bienestar que solo se puede lograr con democracia, participación y, sobre todo, cambio de las políticas públicas”, enfatizó el rector de la UCAB.

Fuerza en la unión

Ante la disolución, de hecho, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el Frente Amplio Venezuela Libre parece abrirse espacio como la principal referencia de la oposición. Pese a sus diferencias públicas, allí convergen Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática.

Los analistas subrayan que, a diferencia de la MUD, el Frente Amplio Venezuela Libre trasciende la esfera partidista y acoge en su seno a sindicatos, estudiantes, gremios, empresarios, iglesias y distintas asociaciones civiles. Asimismo, incluye a dirigentes y agrupaciones que respaldaron a la llamada “revolución bolivariana”.

Partiendo de la diversidad y pluralidad, el Congreso Venezuela Libre -convocado por el Frente Amplio- promueve la organización de las fuerzas opositoras y la construcción de abajo hacia arriba de un nuevo proyecto de país. “El hecho aquí no es imponerse, sino escuchar, que nos volvamos a escuchar los venezolanos los unos a los otros”, explicó Gerardo Blyde, coordinador de la comisión organizadora del Congreso Venezuela Libre.

Más de 10.000 ciudadanos se postularon para participar en el Congreso Venezuela Libre, cifra cinco veces superior a la esperada por los promotores. “Queremos construir la paz de Venezuela y la unión sin exclusiones, sin divisiones. Este mensaje es para todos, no solo para quienes están en el lado del Gobierno, sino para quienes dicen estar del lado de la oposición. Estamos aquí para reconstruir la paz y la esperanza del país, no creemos en la desesperanza ni la división”, subrayó Ela Ferris, vocera del Frente de Mujeres.

El Congreso Venezuela Libre estará precedido por una serie de encuentros en todas las regiones del país y estimulará la discusión sobre seis temas: 1) Organización y estructura operativa; 2) Comunicaciones; 3) Estrategia y acciones de lucha; 4) Transición y elecciones; 5) Propuestas de desarrollo nacional y regional; y 6) Organización y estrategia internacional.

“Buscamos fundamentalmente tres grandes productos: soñar el país que queremos, consensuar el país que deseamos y tercero, consensuar las estrategias de lucha para lograrlo y organizarnos para ello. El sujeto clave para lograr esto son todos los venezolanos. Esta es una convocatoria para que nos encontremos, para que profundicemos y acordemos”, acotó el padre Virtuoso.




¿Abierto a todos?

Sergio Sánchez, portavoz del Movimiento Amplio Desafío De Todos (MADDT), fundado por el exministro Miguel Rodríguez Torres, apuntó que esta iniciativa busca superar la fractura del país. “Hay una cantidad de actores que se vienen desprendiendo del Gobierno, pero que no han decidido dar el paso por la lógica de la polarización”, observó.

“Hay que entender que por encima de cualquier diferencia ideológica, cualquier diferencia programática, somos venezolanos y hay que parar el hambre, parar la muerte que avanza sobre Venezuela, necesitamos recuperar la soberanía en manos del pueblo. Hay una cantidad de actores del chavismo muy grande que está manifestando la necesidad de dar ese paso y encontrarnos en esta unidad superior”, afirmó Sánchez.

El diputado a la Asamblea Nacional Miguel Pizarro, del partido Primero Justicia, llamó a elaborar una hoja de ruta política para enfrentar los acontecimientos que se avecinan a partir de enero próximo.

En declaraciones a César Miguel Rondón en el Foro del Circuito Éxitos de Unión Radio, aseguró que el Congreso Venezuela Libre “es una oportunidad para discutir entre iguales, que permitirá al chavismo disidente, opositores, empresarios, sindicalistas, dirigentes estudiantiles y parte de las Iglesia católica y evangélica tener en un mismo espacio una discusión y que discutamos entre todos una ruta”.

“El reto es evitar que las aspiraciones individuales sean las que corten la discusión política (…) El país requiere dos respuestas muy claras: ¿Qué vamos a hacer el 5 de enero? Cómo preservamos la AN y garantizamos que el acuerdo de gobernabilidad no se vea nuevamente sometido a una discusión bochornosa y ¿cómo nos confrontaremos con el Gobierno a partir del 10 de enero?”, señaló Pizarro.

Aparecen en esta nota:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...