miércoles, 14 de noviembre de 2018

¿Qué consecuencias tiene para Venezuela perder Citgo?

ECONOMÍA

 El mayor activo de Venezuela en el exterior pende hoy de un hilo por deudas incumplidas, sanciones y demandas judiciales




¿Qué consecuencias tiene para Venezuela perder Citgo?

 La producción de crudo venezolano ha caído drásticamente en los últimos dos años y el 60% de esta va a China o india, en su mayoría para pagar deudas del gobierno nacional con Pekín, un 20% va a otros países entre los que se encuentran Cuba y las Antillas a quienes se les vende a bajo costo y con facilidades de pago mediante los acuerdos de Petrocaribe, el último 20% de la producción va a Estados Unidos, el único gran comprador que paga puntual y completo.


La compra del petróleo que va a Estados Unidos, en su mayoría se realiza a través de Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el país del norte.

Citgo es una empresa construida a la medida de sus dueños, o sea, Venezuela. Pues tiene la capacidad para refinar 1,8 millones de barriles diarios de crudo pesado y extra pesado (rasgo del crudo criollo), cuenta con 66 terminales, participación en oleoductos que atraviesan a los EE.UU de sur a norte y 15.750 estaciones de servicio.

 "Pdvsa perderá 37 mil millones de dólares en 2019" Con estas dimensiones, Citgo, o lo que es igual, Venezuela llegó a tener la capacidad de controlar el 10% del mercado de gasolina mas grande del mundo.

Sin embargo, de los 1,8 millones de barriles diarios que se exportaban a los EE.UU hoy se envían menos de 500 mil, se desprendió de los oleoductos, quedan tres refinerías, el potencial de refinación cayó a la mitad y de las mas de 15 mil estaciones de servicio quedan menos de 6 mil. Aún así, ese país sigue siendo el principal destino de nuestras exportaciones petroleras y, por cierto, de los pocos que aún nos paga en efectivo.

 Las razones oficiales de la reducción en las capacidades de la filial americana de Pdvsa se desconocen mas allá de algún discurso político de masas cargado ideología izquierdista y “antiimperialista”.

También se desconocen las razones del porque el 100% de las acciones de Citgo fueron gravadas: 51,1% para garantizar el pago de los bonos de Pdvsa cuyo vencimiento se renegoció para el año 2020 y 49,9% en garantía por un préstamo de 1.500 millones de dólares por la empresa rusa Rosneft.

Algunos especialistas advirtieron en su momento que Pdvsa se estaba insolentando adrede.

 La fresa del pastel 

 El gobierno del Presidente Hugo Chávez le otorgó en 2002 una concesión a la empresa minera canadiense Crystallex para posteriormente nacionalizarla y volver a entregarla a otra transnacional. Crystallex inicia un largo camino legal en contra del estado venezolano que deparó en la reciente decisión de un juez que parte de que siendo Citgo una filial 100% de PDV Holding que a su vez pertenece a la República de Venezuela, cabe concluir que Citgo es un “alter ego” de la República y en consecuencia, a pesar de las objeciones de Caracas, Crystallex puede proceder a incautar 1.400 millones de dólares.

 ConocoPhillips comenzó a recibir pagos de Pdvsa Si la Corte Federal de los Estados Unidos ratifica la decisión del Juez de Delaware, el caso “adquirirá dimensiones inimaginables”, según asegura el el ex director de la estatal petrolera venezolana José Toro Hardy, pues se sentará un precedente para los más de 20 arbitrajes internacionales pendientes de acreedores que procurarán cobrar las deudas morosas tanto de la República como de Pdvsa.

 “Pdvsa quedaría mortalmente herida. Habríamos perdido nuestro principal acceso al mercado. Sería el resultado de las acciones de unos advenedizos dogmáticos que creyeron que con El Capital de Marx bajo el brazo podían hacer y deshacer como les viniera en gana con el destino de Venezuela”.




Hace apenas unos días se realizo el pago tardío de los intereses por los bonos 2020 que comprometen a Citgo Holding Inc, el pago no garantiza que la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, pueda mantener a su subsidiaria pero si gana tiempo, aunque para algunos especialistas esto es ya una causa perdida y que tocara renunciar a la compañía de los huevos de oro.

Uno de ellos es Francisco Rodríguez, economista y director de la correduría Torino Capital. "Es difícil visualizar un escenario en el que Venezuela tarde o temprano pierda a Citgo frente a uno de sus acreedores morosos".




Y si Venezuela pierde Citgo, ¿A qué mercado se dirigirá ese petróleo ultra pesado?¿Quién pagará por el como pagan los americanos?

 Este, aunque es un tema muy macro, tienen importantísimas connotaciones en lo micro. Arturo Uslar Pietri inmortalizó la frase “sembremos el petróleo”, cosa que no se hizo y ahora tampoco se hará, pues a falta de comprador no lo tendremos que comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...