miércoles, 19 de diciembre de 2018

Crisis eléctrica azotó a Venezuela durante todo el 2018

LOCAL


El descuido y el abandono causan estragos en el sector eléctrico y en la mayoría de los servicios públicos


Crisis eléctrica azotó a Venezuela durante todo el 2018

La crisis en Venezuela no solo es política y económica, los servicios públicos también se han visto afectados, el tema eléctrico ha sido uno de los que más ha fallado durante todo el año 2018.

Los números del Comité de Afectados por Apagones reportan que hasta noviembre contaron alrededor de 41.361 interrupciones en comparación con el año pasado siendo la cifra de 18.221.

El estado Zulia durante todo el año ha tenido que soportar apagones por varios días, solo destacan las horas que si han tenido el servicio eléctrico, testimonios de varios de los habitantes de las zonas afectadas en Maracaibo expresan su inconformidad y preocupación por todo lo que han pasado durante el año, incluyendo además que en la mayoría de los casos sus electrodomésticos y equipos de computación se han dañado tras los constantes apagones.

Hospitales y comercios han protestado por la falta del vital servicio, exigen al Gobierno que atienda las necesidades de los venezolanos. 


Le puede interesar: Los hospitales venezolanos se ven cada vez más afectados


En Mérida también han tenido que vivir las penurias del deterioro y abandono de los servicios públicos, en las zonas sereportaron 2.177 fallas en conjunto con Miranda y Táchira, fueron los estados donde más se reportaron apagones durante todo el año, con cifras que varían entre las 2.129 y 2.125 fallas.

El último apagón que afectó a varios estados del país fue el viernes pasado, donde Caracas y 10 entidades fueron víctimas de un incendio en la Subestación La Hoguera, de acuerdo con la información suministrada por Corpoelec; sin embargo, este martes parte de la region capital sufrió un nuevo apagón.


Le puede interesar: Incendio deja sin luz varios estados de Venezuela


Hay equipos que ya perdieron su vida útil y todavía están en el sistema con una muy baja confiabilidad por el poco mantenimiento”, así lo expresó el presidente de Fetraelec, Ángel Navas.

Por otra parte, la condición en la que labora la mano de obra calificada de Corpoelec va en decadencia, durante todo el año se generaron distintas manifestaciones y protestas a lo largo de toda Venezuela para expresar el descontento con respecto a los salarios que devengan los trabajadores, aseguran que lo que cobran no les alcanza para comer.

Los bajos sueldos y el abandono que se le tiene a los trabajadores calificados de Corpoelec estiman que alrededor de 20.000 empleados han dejado la corporación eléctrica unos por la diáspora y otros por la recesión económica.

Como si no fuera suficiente, parte de las plantas termoeléctricas están paralizadas, la planta Ramón Laguna y Termozulia operan a menos de 20% de su capacidad, sin contar otras que se encuentran en las mismas condiciones.

“No se hicieron los mantenimientos programados a las plantas, lo que ha provocado el deterioro del  parque termoeléctrico”, informó el presidente de Fetraelec.

Solo 13.000 megavatios por día es el consumo de energía en todo el territorio nacional, basada por la generación hidroeléctrica, lo que significa que ha ido en descenso, no solo el servicio eléctrico ha ido en decadencia, servicios tan básicos como la salud y las telecomunicaciones son parte de la crisis que azota a los venezolanos.


Con información de El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...