lunes, 3 de diciembre de 2018

Forbes: Posibilidad de solventar la crisis en 2019 es cero

ECONOMÍA


En Venezuela el próximo año será otro año más en la ‘gran depresión’ según el Grupo de Investigación Macro de Fitch Solutions


Forbes: Posibilidad de solventar la crisis en 2019 es cero

Por Kenneth Rapoza

El petróleo y los socialistas de Venezuela solían sostener el país y su economía. Ahora Venezuela se mantiene unida por un hilo y un poco de cinta adhesiva. Las probabilidades de que 2019 sean mejores son precisamente cero.

El próximo año será otro año más en la ‘Gran Depresión’ de Venezuela, dijo el Grupo de Investigación Macro de Fitch Solutions. La unidad de inteligencia comercial de Fitch agregó su voz al coro de los críticos de Venezuela.

El colapso de las exportaciones de petróleo, la caída de la producción nacional, la hiperinflación, el éxodo de los mas capacitados, las sanciones y la corrupción han hecho que este país se ponga de rodillas.

Fitch Solutions pronosticó un crecimiento del PIB real de -12.6% en 2018, por debajo de un estimado de -10.6% en 2017. Fitch Solutions ajusto su previsión de PIB de 2019 para Venezuela, de -10.1% a -13.9%. 

Los riesgos y pronósticos negativos son sustanciales tanto a corto como como a largo plazo, especialmente a medida que caen los precios del petróleo.

Venezuela ha estado utilizando algunas de sus reservas de activos líquidos para pagar sus compromisos con una serie de bonos de Petroleos de Venezuela (Pdvsa).

Pero si el año próximo la situación empeora, los inversores pueden comenzar a considrar su inversión en Pdvsa como una pérdida, a menos que se cambie el rumbo.


20 años de la Revolución Bolivariana: Más fracasos que éxito


Los socialistas son los únicos en juego de la política hoy. Los partidos de la oposición han estado limitados durante al menos un año y no tienen voz en el gobierno.

Nicolás Maduro, el presidente del país, todavía tiene el apoyo de de los factores mas radicales. 

Los pobres y los militares que también le dan su espaldarazo, a estos factores se suma lo que comentan algunas fuentes que aseguran que los oficiales de inteligencia cubanos también están trabajando con Maduro y los militares para ayudar a de los cuarteles a aquellos oficiales que puedan orquestar un golpe militar contra él.

De hecho ya hay antecedentes de soldados que han sido purgados.

El sector petrolero, que representa más del 90% de las exportaciones de Venezuela y se ha derrumbado efectivamente luego de años de mala administración y falta de inversión.

Pdvsa posee Citgo en los Estados Unidos. Pero en los últimos dos años, la compañía ha requerido apoyo financiero y solo pudo encontrarlo en China y Rusia.

La rusa Rosneft es ahora un actor clave en Citgo y Pdvsa está en tal desorden que no está claro si la compañía incluso sobreviviría a un cambio en el gobierno. 

El deterioro de la infraestructura y la incapacidad de PDVSA de pagar incluso a sus trabajadores en algunos casos y durante algunos períodos de tiempo ha dado lugar a renuncias masivas en los últimos meses.

Los analistas de petróleo y gas de Fitch creen que la producción de petróleo de PDVSA caerá un 29,3% este año.


Venezuela: El único país en la región que decrecerá en 2019


Pero el año que viene no será mejor. De hecho, será peor. Fitch está considerando una caída del 31,2% en 2019, lo que limita aún más las entradas de divisas.

La moneda es básicamente inútil. En los últimos dos años, las comunidades locales han emprendido el trueque o la creación de sus propias monedas comunales.

Por otro lado Maduro creó una criptomoneda llamada Petro, pero solo Dios y el propio gobierno venezolano sabe lo que vale y los estadounidenses tienen prohibido poseerla.

Mientras tanto, se espera que el bolívar venezolano se deprecie rápidamente en los próximos meses. El crecimiento de la oferta monetaria y los controles de moneda continúan minando la confianza.

Los tipos de cambio promedio de la moneda para el próximo año se estiman en 40,586 bolívares por dólar, frente a los 157,3 bolívares por dólar en 2018. La moneda colapsará aún más el próximo año si los analistas de Fitch tienen razón.

Aunque a los medios estadounidenses les gusta hablar sobre los flujos migratorios de América Central, la mayoría de los cuales admiten que no están huyendo de la violencia de pandillas o la persecución política, la verdadera crisis de los migrantes en las Américas está ocurriendo en Venezuela.

Cientos de miles de personas huyen del país cada trimestre, y más de un millón viven en Colombia. Los venezolanos también han estado huyendo a pie a Brasil y Ecuador, y algunos de los más ricos y de ingresos medios van a Buenos Aires, Miami y Madrid.


Cuando el periodista es la noticia


Desde una perspectiva de números puros, el malestar económico significa menos importaciones y más venezolanos enviando dinero a sus familiares. Esto tiene a Venezuela con un superávit masivo en las cuentas corrientes.

Fitch está evaluando un superávit de 18% que termina en 2018, pasando a un déficit de 18.4% en 2019.

Es probable que los inversionistas en bonos de Pdvsa sean testigos y/o parte de acciones legales como acreedores contra los activos de la empresa petrolera el próximo año.

Este sábado, la reportera de Bloomberg, Fabiola Zerpa, informó sobre la catástrofe que es Pdvsa. Ella asegura que la compañía esta contaminando los cursos de agua y las tierras agrícolas en la faja del río Orinoco, rico en petróleo.

La compañía no tiene dinero, y los políticos parecen no tener voluntad política para limpiar un desastre ambiental que, como el propio país, empeora cada año.

Kenneth Rapoza

He pasado 20 años como reportero para los mejores en el negocio, incluso como miembro del personal con sede en Brasil para WSJ.

Desde 2011, me enfoco en negocios e invirtiendo en los grandes mercados emergentes exclusivamente para Forbes.

Mi trabajo ha aparecido en The Boston Globe, The Nation, Salon y USA Today. Invitado ocasional de la BBC. Antiguo titular de las series 7 y 66 de FINRA. No sigue la manada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...