martes, 18 de diciembre de 2018

Las medidas necesarias para salir de la crisis, según el IESA

ECONOMÍA


El Instituto de Estudios Superiores de Administración realizó el Foro de Recuperación del Sector Hidrocarburos en la Venezuela Postpetrolera


Las medidas necesarias para salir de la crisis, según el IESA

El Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) presentó las bases de un programa de reconstrucción nacional, en el que explicaron las causas que llevaron al país a la hiperinflación.

Importaciones

► Venezuela necesitará en el “cortísimo” plazo restablecer las importaciones de bienes y servicios, para poder cubrir las necesidades básicas de los venezolanos en términos de alimentos y medicinas.

► También deberá abastecer de materias primas a lo que queda de aparato productivo.

► Han sido agotados todos los activos de reserva de la República, y lo poco que queda a esta fecha podría ser consumido entre este momento y la ocurrencia de la transición política.

► Llevar las importaciones de bienes y servicios al nivel del año 2015 (US $50.000 millones) manteniendo el servicio de deuda tanto financiera como al FCCV, provocaría una brecha externa superior a los US$40.000 millones. • Tomando en cuenta las proyecciones de precios en el mercado petrolero y los niveles de producción y exportación de Venezuela.

Gastos y obligaciones para poner en marcha la estabilización

► Inversión para recuperar productividad del sector petrolero.

► Inversión para recuperar la infraestructura eléctrica del país.

► Previsiones para pagar las demandas pendientes contra Venezuela en la Corte Internacional de Arbitraje por concepto de expropiaciones.

► Pago de la enorme deuda comercial acumulada con toda la cadena de proveedores a través de la figura de Autorizaciones para Liquidación de Divisas (ALD) pendientes.

► La experiencia de quiebras en otros países que han adoptado políticas de corte comunista o socialista del tenor que se ha implementado en Venezuela, sugiere que podrían existir otros compromisos adquiridos a espaldas de la nación que irán apareciendo una vez que ocurra la transición política.


Vea también: La involución de la producción de petróleo en Venezuela


Renovación fiscal

► Se hace urgente la implementación de un programa de protección social, a través de un subsidio directo que permita rescatar a las familias en situación de necesidad.

♦ Medida temporal mientras se recupera el crecimiento y se establecen las bases de una nueva política social.

♦ Este programa debe encontrar cabida dentro de un cuadro fiscal que presenta un déficit de más de 20% del PIB, en esencia financiado con impresión de dinero inorgánico por el BCV.

► Se debe respetar la autonomía del BCV y diseñar una estrategia monetaria que le ponga fin al financiamiento monetario del déficit fiscal y operativo de PDVSA.

♦ La Constitución prohíbe al BCV financiar gasto público y convalidar políticas fiscales deficitarias.

► La gestión fiscal debe ser más eficiente y transparente, para lo cual se requiere la unificación del tesoro nacional que traiga de nuevo los ingresos y gastos del Estado al escrutinio público, y esté sujeto a mecanismos formales de rendición de cuentas.

Ley de presupuesto

► Se deben determinar los ingresos ordinarios sobre una estimación franca del precio del barril de petróleo, y no sobre una fracción de este como ha ocurrido en los últimos años, generando distorsiones graves en la política fiscal.

► El proceso de reorientación de la gestión fiscal se debe llevar a cabo de manera gradual y con mucha cautela.

► Se debe garantizar la transferencia de recursos a los estados y municipios, cumpliendo el tope establecido en la Constitución del 20% de los ingresos ordinarios del presupuesto por concepto de Situado Constitucional.

Reestructuración de un modelo social

► La crisis de Venezuela tiene su origen en la imposición sistemática de un modelo de dominación social, en donde el Estado ha sustituido al ciudadano y a los mercados como mecanismo de organización social.

► Para superarla, es necesario promover un nuevo acuerdo social que delimite qué debe hacer el Estado por los ciudadanos y qué debe hacer el ciudadano por el Estado y por sí mismo.

► Para reorientar la economía venezolana es necesario empoderar al sector privado y crear un sistema de incentivos que estimule la actividad productiva.

► Seguridad jurídica y estabilidad económica propicio a la inversión.

► Venezuela debe enfocarse en:

♦ La producción de bienes y servicios transables

♦ La descentralización en la toma de decisiones

♦ La transparencia fiscal

♦ La diversificación de las oportunidades

♦ La disminución gradual de la dependencia hacia el petróleo

♦ La construcción de un ambiente en donde el estado es el garante del respeto a la propiedad privada y demás libertades políticas, civiles y económicas.


Vea también: El Dicom se duplicó en dos semanas


Fortalecimiento de instituciones

► La política cambiaria debe estar orientada a unificar los distintos mercados y mecanismos, que facilite a Venezuela vender sus productos a otros países y producir para el consumo y la inversión internos.

► Crear instituciones sólidas que:

♦ Protegerán al sistema económico de la volatilidad de los precios del petróleo

♦ Garantizarán el uso prudente de las rentas que genere

♦ Promoverán el desarrollo de nuevas fuentes de energía.

► Esas instituciones habrán de proveer:

♦ Condiciones de estabilidad para que los esfuerzos productivos puedan apuntar a escenarios de largo plazo

♦ Reglas claras para las decisiones económicas del Estado

♦ La aplicación del marco regulatorio al que están sometidos los actores privados.

Financiamiento de la estabilización

► Para hacerle frente a las brechas de las magnitudes que aquí se han descrito y sentar las bases de la reconstrucción, Venezuela necesita recurrir a todos los mecanismos de financiamiento posible, incluyendo:

La banca multilateral: El Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento.

► Organizaciones para la cooperación y ayuda humanitaria

► Préstamos bilaterales

►Programas de atracción de inversiones en áreas claves, como la petrolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...