viernes, 14 de diciembre de 2018

Otero: "Esto es un duelo para los demócratas venezolanos"

LOCAL


A propósito del último tiraje del diario El Nacional, tuvimos este jueves a su director y editor, Miguel Henrique Otero

Otero: "Esto es un duelo para los demócratas venezolanos"

Este jueves estuvimos conversando en la redacción de Venepress, a propósito de la última edición impresa del diario El Nacional, con su director editor Miguel Henrique Otero.

A nivel editorial hay una diferencia entre el nacional web y el impreso. ¿Absorberá el medio digital la línea del impreso?

Bueno, la diferencia es más de forma que de fondo. Un poco la diferencia entre la cultura del periódico impreso versus la cultura del digital.

Como al digital lo hicimos crecer a alta velocidad, parecían productos distintos pero ahora toda la redacción va a trabajar en una sola dirección, entonces va a ser un experimento interesantísimo porque van a tener que ponerse de acuerdo en un solo estilo, el de la web.

¿Cómo va a ser eso? Bueno, van a tener que combinar la cultura del impreso con la cultura de la inmediatez de la web. Van a tener que laborar sobre eso.

Hasta ahora los periódicos que han hecho eso, salvo The Guardian, que es solamente web, la mayoría de los periódicos son web y son impresos.

El impreso o es igual a la web, o la web es totalmente distinta. No ha habido una necesidad de fusión tan violenta como la que van a  tener los periodistas de El Nacional, supongo que será un experimento interesante para el periodista continental.

Claro, supongo que será algo que se hará sobre la marcha. No se puede prever como va a funcionar.

Yo no te lo puedo decir. Van a tener que planificar. Yo no estoy allá, lo van a tener que hacer ellos. Yo no voy a poder dirigir ese proceso.

¿Cómo ha sido la comunicación con los trabajadores del diario? ¿Cómo se les notifico de este último tiraje?

Ha habido un proceso de comunicación. Tenemos un gerente muy cercano a ellos que les Jorge.

El les ha estado explicando algo que ellos también sabían que es que íbamos a quedarnos sin papel.

Es una crónica de una muerte anunciada. Tiene varios años pero ya no lo sacábamos el lunes y el sábado, cada día menos ejemplares.

Iba a llegar un momento donde simplemente no íbamos a poder comprar más papel, que es lo que ha pasado y ellos se lo esperaban. No les cayó de sorpresa.

Tomando en cuenta que en Venezuela tenemos el internet más lento del mundo ¿Cómo planean llegar a esa parte de la población que no tiene acceso a internet, computadoras o teléfonos inteligentes?

La realidad venezolana es que hay un internet muy lento y además nos bloquean de vez en cuando.

Pero tampoco estábamos circulando con muchos ejemplares. Lo que pasa es que los que estamos fuera del país no notamos eso porque primero hay entre tres y cuatro millones de venezolanos fuera que están conectados, que no tienen ese problema.

Segundo, la gente al final puede que no lea el periódico pero están en cadenas de whatsapp, redes sociales y entonces les llega la información por otras vías, pero les llega. Es un problema dentro de Venezuela, efectivamente.

Sobre todo las poblaciones mas alejadas que de por si representaba un problema recibir la versión impresa, también lo será que les llegue la versión web.

La versión impresa no les llega desde hace rato, ellos se enteran es por VTV. El único medio que les llega es VTV.

Se informan es por  lo que les dice la gente, cadenas de whatsapp, un familiar fuera que les informa lo que está pasando en Venezuela, pero desde hace rato no tienen medios que les puedan actualizar dentro del país.

Es la desinformación en la era de la información.

Exacto.

A nivel personal y familiar: ¿Cómo se siente con que haya sido bajo su período este paréntesis de la versión impresa? ¿Tuvo usted la última palabra?

Todos estamos viviendo un duelo, yo, mi familia, los periodistas, los empleados, los trabajadores, los demócratas venezolanos.

Esto es un duelo. El hecho de que el ultimo periódico nacional impreso independiente no pueda salir, es un duelo para todos los venezolanos, por lo menos los venezolanos demócratas.

Todo dependía del stock de papel. El stock de papel es una cifra numérica predecible por cierto tiempo.

Lo que hicimos fue rendir  el stock con menos ejemplares, menos paginación pero llegó un momento en el que no íbamos a sacar un periódico con mil ejemplares de una página, eso no lo íbamos a hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...