miércoles, 16 de enero de 2019

Asamblea Nacional declara la presidencia de Maduro ilegal, pero aún no asume el mando en Venezuela

VENEZUELA


POR ANTONIO MARIA DELGADO

16 DE ENERO DE 2019 03:34 PM,

ACTUALIZADO 15 DE ENERO DE 2019 04:51 PM


https://youtu.be/9Xzdc0UFQrs


El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, continúa demorando la asunción de la presidencia de su país, pero se mostró dispuesto a hacerlo durante un acto celebrado en Caracas el 11 de enero de 2019.

por AP

La Asamblea Nacional declaró formalmente el martes que Nicolás Maduro usurpa la presidencia de Venezuela y dijo que elaborará leyes para formar un eventual gobierno de transición, pero se abstuvo de dar el más decisivo paso de asumir directamente el control del poder ejecutivo.

En una resolución del martes, los legisladores se comprometieron a “aprobar el marco legislativo para la transición política y económica” de Venezuela, “fijando las condiciones jurídicas que permitan iniciar un proceso progresivo y temporal de transferencia de las competencias del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo”.

Los legisladores, quienes también presentaron una ley de amnistía para militares y policías que rompan filas con el régimen de Nicolás Maduro, aprobaron la resolución de usurpación en medio de señales de que el presidente Donald Trump considera reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente legítimo de Venezuela.

Pero los partidos de oposición que controlan la Asamblea Nacional adoptaron un camino mucho más gradual, prolongando las extrañas circunstancias donde la presidencia de Maduro es declarada ilegal y nulos todos sus actos ejecutivos, pero el Parlamento se abstiene de llenar el vacío institucional con el nombramiento de un presidente interino.

Noticias

(Lunes-Viernes) Las noticias mas importantes del sur de la Florida, Estados Unidos y America Latina, asi como el horoscopo de Walter Mercado.

SUSCRÍBASE

Según la Constitución venezolana, el presidente de la Asamblea Nacional asume de inmediato la presidencia interina de la República de producirse una situación donde no hay un presidente electo que pueda asumir un nuevo período presidencial.

En un intento por justificar la tibia resolución del martes, los diputados se abstuvieron de declarar que la presidencia se encuentra vacante y utilizaron el más ambiguo término “usurpación de la presidencia” para evitar no nombrar a un presidente que remplace a Maduro.

Play Video

Duration 1:28

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, juró el 10 de enero de 2019 para un segundo mandato de seis años, desafiando a Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional, que consideran a su gobierno ilegítimo.

por VTV vía Youtube

Los legisladores argumentaron que la usurpación presidencial es una situación cuya solución no figura en la Constitución de la república, y por ende se requiere que la Asamblea Nacional apruebe leyes para organizar y postergar un gobierno de transición.

Pero las verdaderas razones podrían ser de índole más políticas que legales, dijeron analistas.

“Aquí el tema fundamental es conseguir el apoyo militar para que esto pueda hacerse efectivo”, dijo desde Londres Diego Moya-Ocampos, principal analista para América Latina de IHS Markit.

“El elemento más importante y el único obstáculo que no está permitiendo que se abran las puertas a una transición es la Fuerza Armada, que hasta ahora sigue demostrando que apoya a Maduro”, agregó.

En lo que respalda esa tesis, la Asamblea Nacional también aprobó una ley de amnistía para funcionarios civiles y militares que colaboren con “la restauración del sistema democrático”.

La estrategia gradual es adoptada por los diputados pese a señales brindadas por importantes voces de la comunidad internacional indicando que desde ya están considerando reconocer a Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela.

Desde Washington, un alto funcionario dijo a McClatchy que Estados Unidos considera que la Asamblea Nacional, presidida por Guaidó, es la única entidad legítimamente democrática en Venezuela.

“Estados Unidos está estudiando todas las herramientas diplomáticas, políticas y económicas en su arsenal en respuesta a la usurpación ilegítima del poder por el ilegal régimen de Maduro”, dijo Garrett Marquis, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Marquis citó los recientes comentarios del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, en el sentido de que Washington considera a Maduro “responsable por la seguridad de todos los venezolanos que exigen escoger libremente a sus líderes”.

La Organización de los Estados Americanos y el Grupo de Lima, organización que agrupa a la mayoría de los más influyentes países de América Latina, ya anunciaron que no reconocen al presidencia de Maduro, considerando que el gobernante bolivariano no ha ganado legítimamente unas elecciones para un segundo período presidencial.

Previamente el martes, el senador floridano Marco Rubio, una de las voces más influyente en Washington sobre la política estadounidense sobre Venezuela, reveló que el ha hablado con el presidente Trump, recomendándole que reconozca a Guaidó como el legítimo presidente el país sudamericano.

“Más de 60 países, entre ellos Estados Unidos, han declarado que Maduro no es el presidente legítimo de Venezuela”, dijo Rubio en su cuenta de Twitter.

“Yo le he pedido a POTUS (presidente de Estados Unidos) que reconozca a @jguaido como el legítimo presidente de transición de Venezuela, si es que la Asamblea Nacional invoca el artículo 233 de la Constitución”, agregó.

Ese artículo de la Constitución establece que el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir la presidencia de la república en caso que haya una falta absoluta en la presidencia.

Franco Ordoñez colaboró con este artículo desde Washington.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Juan Guaidó (c), participa este viernes 11 de enero en una concentración de opositores al gobierno, en el este de Caracas, para denunciar la “ilegitimidad” de Nicolás Maduro como presidente del país.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Juan Guaidó (c), participa este viernes 11 de enero en una concentración de opositores al gobierno, en el este de Caracas, para denunciar la “ilegitimidad” de Nicolás Maduro como presidente del país.MIGUEL GUTIÉRREZEFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...