viernes, 4 de enero de 2019

Economista Faraco: “El año 2019 será el de los embargos para Venezuela”

El analista de riesgo bancario considera que la hiperinflación de la nación está llegando a niveles de países de África, lo cual se traduce en miseria y mendicidad en la sociedad venezolana

Redacción El Pitazo | 
Distrito Capital | 
El Pitazo

enero 4, 2019 8:47 pm




El Gobierno no ha cambiado el manejo de la economía: sigue la emisión de dinero sin respaldo de producción, así como los controles de precios y de cambios. Foto: Referencial

Caracas. El tema económico es una de las principales preocupaciones del venezolano. Diversos estudios hechos por entidades privadas y por organismos internacionales señalan que en 2018 la inflación cerró en más de 1.000.000 % y no se avizora mejoría de la situación, pues el Gobierno no ha cambiado el manejo de la economía: sigue la emisión de dinero sin respaldo de producción así como los controles de precios y de cambios. La producción de crudo ha ido descendiendo sistemáticamente, con lo cual los problemas de flujo de caja del Ejecutivo continuarán.

De acuerdo con el economista Francisco Faraco, en este contexto “Venezuela está estrangulada”, al tiempo que acusó al Gobierno de conducir al país a un “desastre colosal” y de ser el responsable de la ruina de todos a través de un sistema “que funciona para la corrupción y para apropiarse de empresas privadas con la finalidad de quebrarlas. El país vive una verdadera tragedia causada desde el mismo Gobierno, una crisis económica y social catalogada como la peor que haya atravesado Venezuela y en la que ningún sector ha salido ileso”.

Lee también: Luis Vicente León asegura que fenómeno hiperinflacionario se agudizará en 2019

Sumado a esto, advierte que en los mercados financieros internacionales hay la certeza de que este 2019 será el año del embargo al Gobierno debido a que no ha pagado compromisos de deuda entre amortización de capitales y pago de intereses.

Las declaraciones, dadas al portal www.BancayNegocios.com, destacan también que “2018 fue el año de la enanización de la banca debido al achicamiento del sistema financiero, hoy reducido a un patrimonio inferior a 300 millones de dólares”. “

No puede haber banca próspera en un país de miserables, en una nación que se acostumbró a pedir todo al Estado en lugar de buscar mecanismos para no depender de él y en la que el Gobierno ha acabado con más de 50 % de la economía en los últimos cinco años”, dijo el también analista de riesgo bancario.

Una sociedad africanizada Faraco no es optimista en cuanto a lo que viene y es tajante al asegurar que Venezuela “ya es una sociedad africanizada”.

—¿A qué riesgo se enfrenta la banca en este momento? —

La banca pública es un subsistema que está muy comprometido. Tiene una elevada clientela con carga de empleados públicos que no puede manejar y una cartera de crédito con pérdidas; una red de oficinas que no es rentable y una tecnología obsoleta.

La banca pública vive de la tecnología que dejó el Banco de Venezuela (tras la compra) y que hoy es escombro, está desactualizada.

La banca privada está agobiada, no tiene dónde colocar recursos y hoy no es negocio colocar por las tasas de interés negativas. No hay negocios nuevos y los viejos no existen. Tampoco hay proveedores extranjeros. El Dicom funciona muy mal. El juego está trancado.

La construcción era una de las principales actividades para la banca, como la producción, pero se han ido destruyendo los destinos seguros de los fondos.




embargos para Venezuela La banca pública vive de la tecnología que dejó el Banco de Venezuela. Foto: Archivo/María Gabriela Danieri

—¿Cuál es el sentido de la banca hoy en día?

—La banca tiene que aguantar el chaparrón para luego renacer de sus cenizas. No puede haber una banca próspera en un país de miserables. Este Gobierno nos arruinó a todos.

Los bancos no se mueren de enfermedades largas, los bancos caen por problemas de liquidez. Y si hay algo es un exceso enorme de liquidez, tanto, que hubo que aplicar dos encajes.

Ahora, cuando llegue el ajuste económico, cada vez se hará más difícil porque la sociedad venezolana no lo va a soportar.

—¿Cree que el Gobierno levantará la intervención a Banesco?

—No se la va a levantar porque es la manera barata de tomarse el banco. Banesco es el refugio tecnológico. En créditos no pueden meterse porque no hay demanda crediticia, no hay nada que financiar. Si lo estatiza hay que pagar.

—¿Cómo será 2019?

—2019 será el año de los embargos para Venezuela por incumplimiento de obligaciones en el exterior. Ya hay dos bufetes con poderes para hacerlo.

Venezuela está estrangulada. 2019 será un año muy difícil, más que este, y para la banca también. Hay conversaciones para mantener líneas en el exterior, pero se cerrarán por las sanciones de Estados Unidos.

Versión de Elizabeth Ostos




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...