miércoles, 23 de enero de 2019

EE.UU ¿Pieza clave en la transición?


La administración de Trump ha tomado un papel activo en la oposición a Maduro

EE.UU ¿Pieza clave en la transición?

Estados Unidos (EE.UU) se enfrenta a una prueba crítica de su política exterior a medida que crece el apoyo global para el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó y sea el rostro de la oposición contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó, como jefe del Parlamento, tiene sólidos argumentos legales para asumir las competencias de la presidencia, mientras que Maduro fue juramentado a un nuevo período constitucional (2019-2025) por el Tribunal Supremo de Justicia tras una elección muy cuestionada realizada el pasado 20 de mayo, lo que genera una “usurpación” del cargo, según la oposición.

Esta elección fue declarada “ilegítima” por parte de la comunidad internacional, mientras que países como Rusia, China, Cuba, Siria, Irán y Nicaragua apoyaron la legalidad de los comicios.

Asimismo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ya se ha referido a Guaidó como el “presidente interino” de Venezuela, aunque el diputado aún no ha adoptado el título.

"Es una figura muy atractiva de la oposición. Surgió, era totalmente desconocido hace solo dos semanas y se ha convertido en una figura muy interesante. Está por verse si será el salvador de Venezuela", dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano.

"Mi anticipación es que Guaidó es reconocido en Venezuela por la oposición. Los gobiernos de América Latina y Europa también lo reconocen, y durante ese proceso, espero que la administración Trump reconozca a Guaido como presidente provisional de Venezuela", dijo un asesor demócrata de alto nivel con conocimiento de la situación para el portal The Hill.

El Parlamento norteamericano se encuentra dividido, pues los republicanos ven la ilegitimidad de Maduro en el escenario mundial como una debilidad por explotar ya que advierten que las consecuencias de dejar pasar el momento serían terribles para la población venezolana, mientras que los demócratas se preocupan de que Washington pueda exagerar su capacidad, imponiendo sanciones demasiado restrictivas o a una declaración presidencial de apoyo a la afirmación de Guaidó en el momento menos oportuno, lo que reforzaría la teoría del oficialismo sobre que EE.UU está detrás de un plan para derribar a Maduro.

"Las decisiones políticas mal concebidas y mal programadas, como las sanciones petroleras o un patrocinador estatal de designación de terrorismo, corren el riesgo de introducir fricciones en el consenso bipartidista que existe en Washington", dijo el asesor.

Presión Republicana

Según reseñó ABC internacional, Donald Trump estudia reconocer a Guaidó, como presidente interino del país, gracias a una fuente del Consejo de Seguridad Nacional norteamericano. El presidente estadounidense también planea endurecer las sanciones al “régimen” de Nicolás Maduro con un embargo a la totalidad del petróleo venezolano, algo a lo que se resisten las refinerías norteamericanas que importan crudo del país sudamericano.

Dos semanas después de la toma de posesión de Maduro, un grupo de influyentes senadores republicanos está presionando a Trump para que ofrezca un apoyo más firme a la oposición democrática al régimen venezolano. La semana pasada, Marco Rubio dijo que “EE.UU. debería reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo”, porque “bajo la Constitución de Venezuela, en ausencia de un presidente, el presidente de la Asamblea Nacional asume el poder hasta nuevas elecciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...