domingo, 13 de enero de 2019

Luis Almagro y Colombia rechazaron la detención de Juan Guaidó


JANUARY 13, 2019 /

LAPRENSAREAL

thumbs_b_c_6952a8ce424514cd1ec0ae1b37bbdb1e.jpg

El presidente de Colombia, Iván Duque (izquierda) y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). (Foto – Presidencia de Colombia).

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la Cancillería de Colombia se refirieron a la detención por unos minutos, este domingo, del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, en un hecho al que calificaron como un secuestro.

“Condena y rechazo absolutos al secuestro del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó. La comunidad internacional debe detener los crímenes de Maduro y sus esbirros”, afirmó Almagro mediante sus redes sociales.

Almagro había reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela, el pasado viernes, luego de que el diputado afirmara que se apegará al artículo 233 de la Constitución de su país que se traduce en su designación como jefe de Estado interino al considerar ilegítima la juramentación del pasado jueves, como presidente, de Nicolás Maduro.

La Cancillería de Colombia también se refirió a la detención de Guaidó mediante un comunicado de prensa donde sostuvo que se trató de un secuestro.

“Colombia rechaza todo acto del régimen de Nicolás Maduro en contra de la libertad, la seguridad y la integridad de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela”, indicó Bogotá.

El Ejecutivo colombiano detalló que reconoce a la Asamblea Nacional de Venezuela como el único órgano legítimo y constitucionalmente elegido en ese país.

Mediante un comunicado de prensa, el Grupo de Lima también rechazó la detención de Guaidó. El pronunciamiento fue firmado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Las 13 naciones expresaron su “rechazo a cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela, de sus familias y colaboradores”.

Guaidó denunció este domingo que fue detenido durante algunos minutos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en un pronunciamiento desde un cabildo abierto que se cumplió en el Estado de Vargas.

“Los funcionarios del SEBIN que me detuvieron no sabían de donde venía la orden. Al hablarles de amnistía y perdón, procedieron a mi liberación”, afirmó Guaidó.

Minutos después de la liberación del Guaidó, el ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó que un grupo de funcionarios policiales efectuaron la detención del diputado de manera arbitraria.

“Queremos informar al pueblo de Venezuela que los funcionarios que se prestaron para eso, están siendo destituidos”, afirmó Rodríguez en una declaración a los medios de comunicación.

Guaidó fue interceptado por camionetas del SEBIN el domingo cuando se dirigía al cabildo abierto en la autopista Caracas-La Guaira.

Agencia Anadolu 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...