jueves, 10 de enero de 2019

Ministro de Defensa de Venezuela habría exigido renuncia de Maduro

NOTICIAS POLÍTICA


"Vladimir Padrino López dijo al presidente el mes pasado que se apartara o aceptara su renuncia —una amenaza a la que aún debe responder"

Por Orlando Avendaño Actualizado Ene 910 2019

 


El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, lleva asumiendo el cargo desde 2014. (AVN)

El momento es tenso dentro de la Fuerza Armada. En la víspera del día en que gran parte de la comunidad internacional desconocerá a Nicolás Maduro, todo indica que el dictador venezolano atraviesa una de las peores coyunturas de su historia como líder de la banda criminal que mantiene secuestrado al país, otrora el más próspero de la región.

Y, justo horas antes de la juramentación ilegal de Nicolás Maduro ante el ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia, el reconocido diario estadounidense The Washington Post reveló que la cabeza de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ya no quiere más al dictador en el poder.

El ministro de la Defensa desde 2014 —inusual tanto tiempo en el cargo, quizá por ser el hombre de Rusia en Venezuela—, Vladimir Padrino López, habría exigido la renuncia de Maduro, según dijo un funcionario estadounidense de inteligencia al diario. De lo contrario, él mismo dejaría el cargo.

“Maduro, el ungido sucesor del izquierdista Hugo Chávez, quien murió en 2013, está entrando en una era mucho más precaria de liderazgo”, se lee en The Washington Post.

De acuerdo con un oficial de inteligencia de Estados Unidos que habló en condición de anonimato para poder discutir materia sensible de forma libre, el ministro de la Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López, dijo al presidente el mes pasado que se apartara o aceptara su renuncia —una amenaza a la que aún debe responder—”, apunta el diario.

Aunque por mucho esta posibilidad ha hecho ruido como rumor de pasillo —y de histéricos—, es la primera vez que un diario de la trayectoria del Washington Post hace referencia al hecho de que un miembro del alto mando militar (su líder) exija la renuncia al dictador.

Además de la nota de The Washington Post, una fuente del Gobierno de Estados Unidos dijo a la agencia Reuters que considera creíble los informes sobre la amenaza de Padrino López a Nicolás Maduro.

ENTRADAS RELACIONADAS

Encuentran 20 Cuerpos, 17 De Ellos Calcinados, En El Noreste De México

Ene 10, 2019

Expertos Mantienen En 3,6 % Previsión De Aumento Del PIB Chileno En…

Ene 10, 2019

“Nadie se sorprendería [en el Gobierno de Estados Unidos] si [Padrino] se aparta”, dijo.

Entre deserciones y presiones

A la información que revela el diario estadounidense hay que agregar que la Fuerza Armada atraviesa un momento de masivas deserciones e incentivos de importantes aliados para que se subleven contra Nicolás Maduro.

Un Gobierno como el de Jair Bolsonaro en Brasil ha dejado claro que estaría dispuesto a respaldar un movimiento militar, interno, en Venezuela, cuyo objetivo sea derrocar a la dictadura de Nicolás Maduro.

Por otra parte, hace meses se supo, por The New York Times, que militares venezolanos llegaron a contactar al Gobierno de Donald Trump con el fin de recibir respaldo económico y estructural para deponer al régimen chavista.

Con respecto a las deserciones, este 8 de enero la periodista venezolana Sebastiana Barráez, especializada en el mundo castrense, publicó una nota en la que detalla cómo se ha “disparado el número de deserciones en la Fuerza Armada”.

“Ni los más altos jefes militares pueden ocultar la crisis que se vive en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Hay un nivel generalizado de desmoralización. Mientras la situación económica, que está golpeando ferozmente a la sociedad civil, igual lo está haciendo en el mundo militar”, se lee en el texto.

“No hay ni siquiera el temor de ser declarados desertores y convertirse así en militares solicitados, legalmente hablando.

No teníamos tradición en la Fuerza Armada de deserciones masivas, como las que se han incrementado en los tres últimos años, luego que gran cantidad de militares solicitaran la baja y no haya sido procesada”, agrega.

Según información que llegó al PanAm Post, al menos 20.000 soldados, de una Fuerza Armada de 300 mil efectivos, han desertado este año.

PROMOCIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...