domingo, 27 de enero de 2019

Reacciones ante lo ocurrido en el Consejo de Seguridad de la ONU

AMÉRICA LATINAVENEZUELA


27 de enero de 2019 - 15:01

El hecho de que el tema Venezuela se haya tratado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas significa que tiene un gran interés planetario y está en la instancia multilateral más alta que se tiene en el mundo

"Los integrantes de la cleptocracia criminal deben estar muy asustados sabiendo que sus bienes como casas, apartamentos, barcos y cuentas están en países que reconocen a Guaidó. Dudo que estas personas tengan cuentas en Nicaragüa o Irán o Bolivia" afirma el expresidente Tuto Quiroga.


El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.EFE/ARCHIVO

MIAMI.-Para diversos líderes políticos e intelectuales el hecho de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas haya convocado una reunión para debatir sobre la crisis en Venezuela, es un paso muy importante en la visualización de esta situación que no solo ateñe a la nación caribeña sino a todo el mundo.

El exalcalde Metropolitano en el exilio, Antonio Ledezma, quien estuvo presente en esta sesión, declaró en exclusiva a Diario Las Américas que la verdadera importancia "es que el tema de Venezuela llega a ese nivel. No se va a votar, pero lo que es muy significativo es que formalmente se debate en el Consejo de Seguridad. No fue esta vez en base a la fórmula Arria, que es de manera informal".

Por su parte, el líder de Voluntad Popular Carlos Vecchio resaltó que la importancia de la reunión es la exposición del tema de Venezuela en un espacio como el Consejo de Seguridad . "Estamos presentes en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para evaluar la crisis venezolana. Primera reunión formal que se da por mayoría clara 9 votos a favor y 4 en contra" expresó en su cuenta en Twitter.

Destacó además la importancia que “por primera vez se esté abordando el tema de Venezuela. Esto es una lucha, no como pretende venderla el régimen de Maduro, tenemos el respaldo de toda America y Europa“.

Para el expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez lo realmente importante es que el tema ha sido tratado. "Se sabe que no puede haber una resolución, como algunos podrían esperarlo, por el veto de Rusia y China. Pero, aun así, es muy importante que se ha dado a conocer al mundo la situación de Venezuela”.

El mundo ve el peligro que hay en Venezuela

El secretario general del Grupo IDEA, Asdrúbal Aguiar‏ asegura que el mundo vio que hay peligro en Venezuela, porque sino jamás se hubiese dado el debate del Consejo de Seguridad de la ONU. "Salvo los radicales con retórica de la Guerra Fría, hasta los maduristas del planeta quieren solución electoral. Y ese es el objetivo de Juan Guaidó, según la Constitución".

Recalcó que el hecho de llegar a la ONU significa que está en peligro la paz internacional. "Votar o no allí es secundario, por el veto. El país democrático tiene rostro global y es Juan Guaidó. Mientras Rusia y Cuba sólo ven por el retrovisor, a la Guerra Fría".

Evidente división entre países dignos y comprados

Para el expresidente boliviano Jorge “Tuto” Quiroga que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas haya tratado este sábado por primera vez la crisis de Venezuela, tiene varios elementos significativos. "Primero, que el tema de Venezuela tiene un gran interés planetario y está en la instancia multilateral más alta que se tiene en el mundo. Segundo, claramente se hizo evidente la división que existe entre autocracias y democracias, lo que era absolutamente predecible"

Resalta que todas las democracias alzaron la voz para censurar y repudiar a Maduro, para reconocer y respaldar a la Asamblea Nacional y a Juan Guaidó como presidente encargo, y pedir elecciones limpias; mientras que las autocracias, como se vio, aplaudían a Maduro.

"También se hizo evidente una división entre los países dignos y soberanos que respaldaron a Guaidó y al Parlamento y aquellos comprados y alquilados, serviles a la dictadura narcotiránica de Maduro, algunos caribeños y también Bolivia y Nicaragüa. Esta sesión sirvió para demostrar que las democracias y los países soberanos están con Juan Guaidó y que las autocracias, es decir, las tiranías y aquellos gobiernos comprados con la frondosa petro-chequera durante muchos años siguen apoyando a su amo Nicolás Maduro".

Recalca que hay dos elementos adicionales que tocará mantener en la agenda. "Primero, Europa ha dado un plazo de ocho días para reconocer a Guaidó, que para mí son innecesarios cuando ya habían desconocido las elecciones fraudulentas del año pasado y también desconocieron a la Constituyente. Por eso, es extraño que dos semanas después del 10 de enero cuando Maduro se juramente ante sus jueces, producto de una coronación fraudulenta, le den un plazo de ocho días".

Asegura que está claro que el señor Maduro no va a convocar elecciones limpias. "Esto es tan ridículo como que le pidan que se divorcie de su esposa Cilia o que meta preso a Diosdado Cabello, cosas que no va a hacer. Cada día que pasa son más muertos, más presos y Europa debe tomar la decisión que el mundo en democracia está esperando".

Indica que en segundo lugar, hay que poner los ojos en el factor externo, que son países que interesan a Venezuela, por ejemplo Estados Unidos y Reino Unido, y conocer dónde están los dinero de mala procedencia del chavismo.

"Los integrantes de la cleptocracia criminal deben estar muy asustados sabiendo que sus bienes como casas, apartamentos, barcos y cuentas están en países que reconocen a Guaidó. Dudo que estas personas tengan cuentas en Nicaragüa o Irán o Bolivia".

No duda en afirmar que estamos en horas y días determinantes; por lo que hay que seguir con esto y creo que el mundo tiene puesta su atención sobre Venezuela. "Llamo a Juan Gauidó y a todos los amigos venezolanos a mantenerse unidos, seguir en la lucha porque en pocos días recuperaremos la democracia y libertad. Como última anotación, está claro que si en algo coinciden todos los países que apoyan frontalmente a Guaidó, y aquellos todavía neutros por ahora es en que haya elecciones democráticas, limpias, confiables, con un nuevo padrón electoral y un nuevo CNE. El único que puede desde la perspectiva constitucional hacer todo esto es Juan Guaidó como presidente interino".

Realidad venezolana a nivel planetario

Para Orlando Viera Blanco, asesor de la Asamblea Nacional y acreditado para las relaciones Europa -OEA, el hecho de que el Consejo se reuniera significa que el Venezuela tuvo tanta capacidad de convocatoria, como resolutoria, en el sentido de que hubo una votación favorable.

Destaca que vale recordar que en el Consejo de Seguridad hay cinco miembros permanentes y unos 10 que no son permanentes. Sin embargo, se sometió a votacion del órgano colegiado y nueve países demostraron interés en conocer el tema.

"Es importante destacar que es un paso, no se puede ver que se va a emitir una resolución que involucre toma de decisiones importantes sobre el capítulo venezolano. Lo qué hay que valorar como peso político es que se está considerando y valorando lo que ocurre en Venezuela. Que las tres principales democracias del mundo, vale decir EEUU, Inglaterra y Francia hayan dicho que en Venezuela se están muriendo de hambre; que es un país colapsado y que Maduro se ha convertido en un dictador represor; y por tal motivo lo eleven a consideración de todo el planeta es la consolidación de la caracterización del régimen".

Destaca que el hecho que solo China, Rusia, Nueva Guinea, Surafrica, entre otros "hayan confirmado su respaldo a Maduro, a su mi modo de ver, de manera difusa respecto a lo que sucede en Venezuela, por considerar que no compete a la seguridad internacional no es menos que una posición fusilánime, estrecha y absolutamente alejada a lo que es la realidad política venezolana respecto al mundo".

Asegura que una reunión del Consejo de Seguridad no es únicamente para analizar el impacto que pudiera tener un país en la seguridad del mundo, sino también la repercusión en cuanto a situaciones de genocidio y exterminio, de absoluto autoritarismo en un país que esté impactando en el resto del hemisferio. La lógica utilizada por aquellos países que apoyan a Maduro es una posición mesquina que está alejada de la realidad.

"El hecho que países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Ecuador, Irlanda del Norte, Perú, entre otros, sumando unos 10 países de 15 entre miembros permanentes y no permanentes expresen preocupación, expresen caracterización del régimen de Caracas; expresen que en Venezuela hay una situación de hambruna, una situación de pérdida de la democracia, una situación represiva vamos camino a un entendimiento de la realidad venezolana a nivel planetario. Y eso es súper importante. Porque esto confirma además la postura que están tomando los países en reconocer el Gobierno de Juan Guaidó, y de reconocer que en Venezuela es impostergable ir a una proceso de rescate democrático a través de elecciones justas transparentes e imparciales. Esto es en derecho internacional posicionar terreno sobre una realidad jurídico y geopolítica internacional".

Lo que pasa en Venezuela afecta a la comunidad internacional

"En la agenda del Consejo de Seguridad tiene una importancia extraordinaria. Hoy en las próximas horas y siempre.Al ver al excanciller de Venezuela al no poder rebatir ninguna de las circunstancias que expusieron los representantes de los grandes países sobre la situación nuestra. Se dedicó a atacar los países como Estados Unidos y atacar a los países europeos porque de ninguna manera podía defender las amobinables acciones en nuestro territorio. Por otra parte debo decirles resultó emocionante oír a los representantes de los países más importantes del mundo decir “hay que reconocer cómo presidente legítimo a Juan Guaidó”.

Así lo indicó el exembajador Diego Arria en un post que colgó en su cuenta de Twitter. Destaca que la ONU es la cúpula política del mundo. "La instancia superior. Eso quiere decir en términos de béisbol que hemos entrado a las Grandes Ligas. Ya no somos un problema regional, ni de vecindario. Somos un problema que afecta a la comunidad mundial. El haber ingresado hoy en la agenda del Consejo de Seguridad tiene una importancia extraordinaria".

Recalcó que es un paso muy firme y debe tener repercusiones a muy corto plazo, porque lo verán las Fuerzas Armadas, y todos los países del mundo ahora centran con mayor conocimiento el tema de la tragedia venezolana y "que tenemos un Gobierno legítimo y qué hay que desalojar y erradicar al ilegítimo régimen del narco tirano Maduro".

Video insertado

Diego E. Arria

@Diego_Arria

Saliendo del Consejo de Seguridad de la ONU

13 mil

18:06 - 26 ene. 2019

10,7 mil personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

FUENTE: REDACCIÓN



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...