martes, 26 de febrero de 2019

Amenazas contra Guaidó y disparos a policías colombianos. ¿Cuándo van a actuar?

NOTICIAS

Hasta ahora parece que el Grupo de Lima se dedica a correr la línea roja cada vez que Maduro la traspasa. ¿Cuál nueva desgracia se necesita para que se decidan a actuar?

Por Vanesa Vallejo 
 Actualizado Feb 26, 2019


Cuál desgracia hay que esperar para que se actúe de la 
única forma evidente en la que saldrá la tiranía del poder 
(EFE)

El Canciller colombiano Carlos Hollmes Trujillo ha dicho hoy, lunes 25 de febrero, que el presidente interino de Venezuela corre serios riesgos. Aseguró que hay “información seria y creíble de amenazas contra Guaidó y su familia”. Al respecto el grupo de lima advirtió que responsabiliza a Maduro de lo que le pueda ocurrir al presidente encargado.

“Desde Bogotá queremos responsabilizar al usurpador Maduro de cualquier acción violenta contra Guaidó, su señora o sus familiares, lo cual se convertiría, no solamente en otro crimen, sino que daría lugar a una situación internacional que obligaría a actuar colectivamente al Grupo de Lima acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos”, dijo Carlos Holmes Trujillo.

Guaidó ya ha denunciado en diferentes ocasiones cómo ha sido amedrentado por miembros de la Guardia Nacional.

El pasado 10 de febrero denunció que la abuela de su esposa, Fabiana Rosales, fue amedrentada por “colectivos” del chavismo. Y el 31 de enero Guaidó informó que agentes de la policía fueron a su casa y preguntaron por su esposa a quien esperaban interrogar, ella no se encontraba en la vivienda pero su bebé si estaba en el lugar.

Ante las amenazas y el conocimiento “serio y creíble” de que la vida de Guaidó está en riesgo, el Canciller colombiano hablando en nombre del Grupo de Lima asegura que si llegara a ocurrir algo actuarían colectivamente acudiendo a mecanismos legales y políticos. ¿No es demasiado arriesgado esperar a ver si Maduro y su gente se atreve a cumplir sus amenazas?

Es tal vez momento de recordar la paradoja de la tolerancia descrita por el filósofo austríaco Karl Popper. Quien decía que una sociedad no puede ser ilimitadamente tolerante porque la libertad terminará entonces destruída por los intolerantes.

Popper tiene también un buen cuento que de manera muy simple muestra lo ridículo de insistir en el pacifismo y la tolerancia cuando las cosas van al extremo. Habla de un hombre que era muy pacífico y no fue capaz de matar a un león, pero el león no fue tolerante y se lo comió. Parece que el Grupo de Lima y los “pacifistas internacionales” actúan igual que el hombre de la historia de Popper.

Viendo lo que ha ocurrido en los últimos días en Venezuela, cabe la duda sobre específicamente a qué se refiere el Canciller colombiano cuando habla de que “recurrirían a todos los mecanismos posibles”. ¿Sacarían otro comunicado diciendo que van a fortalecer el cerco económico y diplomático?

Lo que parece es que el Grupo de Lima corre la línea roja cada vez que Maduro la pasa. El fin de semana vimos cómo incendiaron ayuda humanitaria, los colectivos hicieron presencia en la zona fronteriza con Colombia disparando con armas de fuego, en el estado Bolivar -colindante con Brasil- se tomaron una ciudad y asesinaron a los indígenas que permitieron entrada de ayuda humanitaria, soltaron presos y los armaron para que defiendan al chavismo, hoy hay guardias disparando a policías colombianos y a pesar de todo eso aún no hay ninguna reacción contundente.

En la tarde de este 25 de febrero la policía colombiana intenta cubrirse porque del lado venezolano del puente Simón Bolivar, Guardias Nacionales venezolanos, les disparan.

Durante una semana se dijo que la ayuda iba a pasar de cualquier forma, sin embargo hoy, sin descartar que se estén planeando acciones contundentes al respecto que no son conocidas por la sociedad, lo único que hay es comunicados de rechazo y conversaciones sobre cercos diplomáticos, cuando es evidente, como dice Diego Arria, quien fue representante de Venezuela ante la ONU y alcalde de Caracas, que una verdadera intervención humanitario involucra acción militar.















Maduro ya asesina a niños, los mata de hambre. Asesina a jóvenes que caen en las calles a manos de los colectivos. Hombres y mujeres mueren a diario por falta de alimentos y medicinas.

Los colectivos, armados con fusiles y granadas están ya en la zona fronteriza con Colombia disparando a quienes del lado colombiano intentaban entrar una ayuda humanitaria.

El sur del estado Bolivar, fronterizo con Brasil, está ¡tomado por presos que fueron liberados y armados para defender al chavismo!

Y hoy la Guardia Nacional Bolivariana dispara directamente hacia la policía colombiana en el puente internacional Simón Bolivar ¿qué más van a esperar para decir claramente que hay que llevar a cabo una acción militar? ¿cuál nueva desgracia se necesita para que se haga lo único que puede liberar a los venezolanos y mantener a salvo a los países vecinos?

Como muy bien apunta Arria, la liberación de Venezuela solo será posible con el uso de una fuerza militar que sea capaz de sacar del poder al régimen criminal.


























Vanesa Vallejo 649 Posts 0 Comments Vanesa Vallejo es economista de la Universidad del Valle. Paleolibertaria, columnista, influenciadora en redes sociales y periodista de opinión en RCN Radio. Síguela @VanesaVallejo3.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...