martes, 19 de febrero de 2019

Del viernes negro de 1983 a la Venezuela de hoy

POLÍTICA


Han pasado 39 años desde que el mundo pensaba que el Bolívar era una moneda fuerte y estable, hasta ahora solo es sinónimo de deterioro

Del viernes negro de 1983 a la Venezuela de hoy

El llamado viernes negro se refiere a aquel día 18 de febrero de 1983 cuando el bolívar sufrió una de sus mayores devaluaciones frente al dólar estadounidense, esto después de las medidas económicas tomadas por el presidente Luis Herrera Campins.

Tras el establecimiento del control de cambio y la imposición de restringir la salida de divisas en 1983, ha traído repercusiones hasta el día de hoy, sumado a la “mala administración” que algunos economistas aseguran que hizo el presidente Hugo Chávez y Nicolás Maduro.


Le puede interesar: Buniak: Pdvsa sigue buscando auxilio


Pero.. ¿Existe alguna similitud entre 1983 y el 2019?

La realidad de Venezuela ha venido en deterioro, la hiperinflación y los altos costos han hecho que el poder adquisitivo de los venezolanos cada día baje.

Al viernes negro se le sumó un desequilibro de los gastos públicos y los ingresos del Estado, la situación económica y las medidas tomadas trajeron repercusiones en la caída de los precios del petróleo y le dio inicio a una crisis de deudas en America Latina.

En ese momento el presidente del Banco Central de Venezuela, Leopoldo Díaz Bruzual, no estuvo de acuerdo con las medidas tomadas, afirmaba que era necesario fijar una tasa única.

La economía venezolana se desplomó, hasta ese 18 de febrero han pasado 39 años desde que el mundo entero consideraba al bolívar como una moneda fuerte y estable.

Hasta el día de hoy Venezuela es víctima de una mala administración que ha hecho que los venezolanos pasaran de un viernes negro a un día a día totalmente oscuro, entre la hiperinflación y la tensa relación política.

Venezuela atraviesa la peor crisis económica en la historia, es un hecho inédito, nunca antes visto para algunos analistas que han expresado su preocupación por la situación económica en Venezuela.

Sin control de cambio se le suma a la lista las sanciones que ha hecho uno de los mayores compradores de Petróleo de Venezuela, Estados Unidos, quienes presionan al gobierno de Nicolás Maduro para que abandone el poder; sin embargo, estas sanciones más que ahogar a Maduro, presionan y dejan sin aliento al pueblo venezolano.

Jose Guerra@JoseAGuerra

#18Feb. Hoy se cumplen 39 años del Viernes Negro cuando aquel gobierno nefasto de Luis Herrera cometió el grave error de instaurar un control de cambio y un control de precios. A partir de allí no hemos visto luz. Pero Chávez y Maduro lo han hecho mucho peor.

1.237

8:46 - 18 feb. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

1.051 personas están hablando de esto


Le puede interesar: Pdvsa busca la vía para esquivar las sanciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...