viernes, 15 de febrero de 2019

EEUU sanciona a máximos jefes de la maquinaria represora del régimen de Maduro

VENEZUELA

POR ANTONIO MARIA DELGADO 
15 DE FEBRERO DE 2019 11:12 AM


El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, anunció el 28 de enero de 2019 sanciones impuestas por la administración del presidente Donald Trump a la estatal Petróleos de Venezuela. por AP

El gobierno de Estados Unidos sancionó el viernes a los máximos jefes de los odiados organismos de inteligencia del régimen de Nicolás Maduro, así como de la brutal Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional de Venezuela, acentuando de esa manera la presión sobre su ilegítimo gobierno.

Los sancionados, que pasaron a integrar la lista negra del Departamento del Tesoro, verán la congelación de cualquier activo que podrían tener bajo jurisdicción estadounidense. Las sanciones prohíben a cualquier ciudadano o compañía de estadounidense realizar operaciones con ellos.

El Departamento del Tesoro anunció que la medida está dirigida contra el máximo líder del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Manuel Ricardo Cristopher Figuera, y al comisario del SEBIN, Hildemaro José Rodríguez Mucura, quien ha sido identificado como el responsable de la breve detención en enero del presidente interino Juan Guaidó.

También sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro quedaron el comandante de la Dirección General de Contra-Inteligencia Militar (DGCIM), Iván Rafael Hernández Dala y el director de las FAES, Rafael Enrique Bastardo Mendoza.

Adicionalmente, la OFAC introdujo en su lista negra al presidente “ilegítimo” de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Manuel Salvador Quevedo Fernández.

“Estamos sancionando a los funcionarios a cargo del aparato de seguridad e inteligencia de Maduro, que han violado sistemáticamente los derechos humanos y han suprimido la democracia, incluso mediante la tortura y otros usos brutales de la fuerza”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

“Tenemos la intención de perseguir a aquellos que facilitan la corrupción y la depredación de Maduro, incluso sancionando al presidente de PDVSA y a otros involucrados en la malversación de activos que legítimamente pertenecen al pueblo de Venezuela”, agregó el Secretario del Tesoro.

Como resultado de las sanciones anunciadas el viernes, todos los bienes e intereses en Estados Unidos pertenecientes directa o indirectamente a estos individuos en una proporción de al menos 50 por ciento quedan congelados y deben ser reportados de inmediato a la OFAC.

Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben a todo ciudadano estadounidense o cualquier persona que se encuentre en el país a entrar en operaciones con las personas incluidas en la lista negra.

Al realizar el anunció, el Tesoro describió los atroces crímenes cometidos por los organismos de seguridad de Maduro, advirtiendo que estos están involucrados en graves violaciones a los derechos humanos.

“La DGCIM ha detenido y torturado a militares venezolanos sospechosos de conspirar contra el gobierno, y ha detenido y torturado a familiares de algunos de esos sospechosos para obtener información”, señaló el departamento del Tesoro en su comunicado.

Agregó, citando informes obtenidos, que los abusos cometidos por la DGCIM y el SEBIN incluyen palizas brutales, asfixia, corte en las plantas de los pies con hojillas de afeitar, descargas eléctricas y amenazas de muerte.

Bajo el mando de Hernández Dala, “los miembros de DGCIM a menudo han usado fuerza excesiva contra los detenidos”.

Cristopher Figuera, por su parte, está acusado de estar estrechamente vinculado con el empleo de la tortura dentro del SEBIN.

“Cristopher [Figuera] supervisa la tortura masiva, las violaciones masivas de los derechos humanos y la persecución masiva contra aquellos que quieren un cambio democrático”, dijo el Tesoro citando informes brindados por los partidos políticos adversos al régimen de Maduro.

Tanto el SEBIN como el DGCIM se han convertido en dos de los principales pilares sobre los que descansa el régimen de Maduro, comenzando a utilizar prácticas de tortura sistemáticamente para combatir el descontento y la creciente desesperación del pueblo venezolano, aseguran organizaciones no gubernamentales que velan por los derechos humanos en Venezuela.

La FAES, bajo la conducción de Bastardo Mendoza, también se ha convertido en una cruel herramienta de represión utilizada por Maduro para mantener doblegada a la población venezolana.

“La FAES ha sido calificada como el ‘escuadrón de exterminio’ de Maduro, conocida por sus métodos brutales y apariencias enmascaradas, que llevan a cabo redadas nocturnas en toda Caracas”, dijo el departamento al anunciar las sanciones contra Bastardo Mendoza.

“Desde que Guaidó asumió el cargo de presidente interino, la FAES ha sido acusada de decenas de ejecuciones extrajudiciales dirigidas contra la oposición. El 31 de enero de 2019, en medio de la conferencia de prensa de Guaidó sobre sus planes económicos, Guaidó dijo que FAES estaba en su casa amenazando a su familia”, agregó.

Al pronunciarse sobre el presidente de PDVSA, Quevedo Fernández, el Tesoro señaló que la estatal de petróleos ha sido utilizada por el régimen de Maduro como un importante instrumento de corrupción gubernamental que ha permitido a funcionarios y empresarios amigos del régimen lavar miles de millones de dólares robados al pueblo venezolano.





Members of the Bolivarian National Police Special Forces Group (FAES) detain a group of men during an operation against criminal groups at Petare neighborhood in Caracas, on January 25, 2019. (Photo by LUIS ROBAYO / AFP)LUIS ROBAYO/AFP/Getty ImagesLUIS ROBAYOAFP/GETTY IMAGES GALERÍA ANTONIO MARIA DELGADO 305-3762180 Galardonado periodista con más de 30 años de experiencia, especializado en la cobertura de temas sobre Venezuela. Amante de la historia y la literatura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...