viernes, 15 de febrero de 2019

Exiliados venezolanos preparan ayuda humanitaria en Cúcuta

COLOMBIA NOTICIAS

“Mientras en Venezuela el chavismo se prepara para la guerra, nosotros nos preparamos para la paz. Y necesitamos más voluntarios, que más personas se sumen"

Por Carola Briceño Peña Actualizado Feb 14, 2019


Exiliados venezolanos preparan ayuda humanitaria 
en Cúcuta (EFE)

Son 30 profesionales que huyeron de Venezuela, algunos perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro, otros porque simplemente partieron a trabajar en otras partes para poder enviar dinero a sus familiares que quedaron en el país.

Ellos son quienes -desde hace 10 días- se encargan de organizar cajas de la ayuda humanitaria que llega de diferentes países y es almacenada en el centro de acopio dispuesto en el Puente Tienditas, en la frontera colombo-venezolana.

Panampost conversó con este grupo de venezolanos que se ha unido a la “Coalición ayuda y libertad” y que desde Cúcuta aseguran que pese a los obstáculos impuestos por el régimen chavista, la ayuda humanitaria sí logrará entrar al territorio venezolano para mitigar el sufrimiento de miles de personas.

“Estamos trabajando muy duro y esperanzados de que en pocos días las medicinas y la comida llegará a Venezuela”, asegura Armando Sánchez, un abogado que residía en Puerto La Cruz y que ya tiene cuatro años viviendo en Colombia.

ENTRADAS RELACIONADAS EEUU: Departamento Del Tesoro Congela Cuentas De Aliados Clave Del…

Feb 15, 2019 Instituto Checo Que Denunció A Régimen Maduro Ante CPI Pide Apoyo…

Feb 15, 2019

Tanto Sánchez como sus compañeros explican que la ayuda humanitaria ha venido llegando por partes y que se puede dividir en dos tipos: los kits médicos, que están en proceso de arribo al centro de acopio del Puente Tienditas, pues deben pasar por procesos de aduana y obtener los permisos sanitarios respectivos en Colombia, y las cajas de alimentos para familias.

Esas cajas de alimentos, -que aún no han entregado ninguna-, están previstas para que una familia de 5 personas se alimente por 7 días. Contienen harina, pasta, arroz, lentejas, frijol, atún, chocolate, café, leche, sal, azúcar y harina de trigo.

“Mientras en Venezuela el chavismo se prepara para la guerra, nosotros nos preparamos para la paz. Y necesitamos más voluntarios, que más personas se sumen”, señalan.

Admiten que aún no tienen un lineamiento claro de cómo se va a entregar la ayuda humanitaria, sin embargo, sostienen que todo estará completamente listo para el operativo previsto del 23 de febrero.

Fuentes de la organización señalan que para el ingreso de la ayuda se estudia establecer una cadena humanitaria, en la que los kits pasarían de una a otra persona hasta que logre estar en suelo venezolano y así pueda ser entregado a las organizaciones civiles que se encargarán de distribuirlo, de acuerdo con registros en los que se ha identificado quiénes son las personas más vulnerables.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...