domingo, 10 de febrero de 2019

Guaidó vs. Maduro: Tres claves

POLÍTICA


La oposición responde con presión financiera y el oficialismo "callado" espera que se enfríe el resurgimiento de un nuevo liderazgo

Guaidó vs. Maduro: Tres claves

La oposición continúa avanzando a una estrategia “ofensiva” para sacar a Nicolás Maduro del poder en Miraflores, y su plan son tres frentes para seguir desgastando al chavismo.

El objetivo es presionar por todos los medios tanto la política como el aspecto financiero y económico, con ayuda de otros mandatarios Juan Guaidó insiste en decir “vamos bien”; Maduro por su parte considera los hechos como un “golpe de Estado” y un “show” de Guaidó.

La oposición avanza en los tres frentes más importantes:

La ayuda humanitaria:

Cada vez son más las personas que apuestan por reconstruir a Venezuela y ahora con la llegada de la ayuda humanitaria a la frontera solicitan que se le dé paso para antender a las necesidades de los venezolanos y justo esta estrategia usa la oposición para presionar al Gobierno, en dejar ingresar la ayuda, de lo contrario es una prueba más de “dictadura” en Venzuela.

En caso de que la Fuerza Armada impida el ingreso del material, la comunidad internacional también utilizará ese motivo para acusar una vez más a Maduro de “dictador y autoritario”.

La realidad es que millones de personas se encuentran enfermas sin esperanza de medicamentos y esta situación parece no ser suficiente para Maduro, quien asegura  que la ayuda humanitaria es un intento de “invasión” por parte de Estados Unidos.

La oposición contempla que desde Venezuela las personas busquen la ayuda para distribuirla en el país, una maniobra que si bien es cierto no abarca toda la crisis humanitaria, tiene un fin único para la oposición y es lograr  el quiebre de las filas del Gobierno.

Asfixia financiera

Una de las estrategias y elementos que utiliza la oposición para acorralar al Gobierno es la protección de los activos del país, medida que genera mucha más presión para Maduro.

Estados Unidos no se conforma con las sanciones, sino que ha amenazado y exigido que se deje entrar la ayuda humanitaria, “ya las opciones están dadas” expresó el vicepresidente norteamericano Mike Pence.

“Las sanciones no han acabado”, aseguró una fuente opositora venezolana.

En el ojo del huracán se encuentra el oro de Venezuela, que está siendo usado para “resolver” la crisis que atraviesa el país producto de las sanciones de EE.UU.

Parte del oro llega a Turquía, aliado de Maduro y Estambul le retribuye con alimentos que escasean en el país.

En el 2017 la presión al Gobierno por parte de la coalición opositora fueron las protestas de calle que duraron más de cuatro meses y causaron alrededor de 100 muertos, esta vez el frente principal será: la presión financiera.

Dividir al Ejército

Guaidó, presidente encargado ha hecho llamados a la Fuerza Armada a “ponerse del lado del pueblo”.

Tras la fuerte crisis que también ha arropado a parte del Ejército venezolano la oposición utiliza este frente para “debilitar” al chavismo que hasta hoy sigue con el mandato dentro de Venezuela.

Recientemente, el parlamento aprobó una ley de amnistía para los funcionarios que deseen ponerse “del lado de la constitución” como lo ha señalado Guaidó.

Estados Unidos por su parte ha determinado propiciar un cambio en el Gobierno de Venezuela.

Sin embargo, el oficialismo se mantiene sin mucho ruido, esperando que se “enfríe” el liderazgo que ha resurgido con Juan Guaidó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...