miércoles, 20 de febrero de 2019

Leopoldo López y Guaidó: hermanos en la transición

post-feature-image

InicioInternacional


 

Hace cinco años, Leopoldo López perdió su libertad. El 18 de febrero de 2014 y ante una multitud que lo vitoreaba, el líder opositor se entr...

Regresan las frases a los estados de Whatsapp

Insultan a Donald Trump en cuenta de McDonald’s; ellos lo niegan

Graves inundaciones afectan a Perú

Hace cinco años, Leopoldo López perdió su libertad. El 18 de febrero de 2014 y ante una multitud que lo vitoreaba, el líder opositor se entregó a la Guardia Nacional cuando fue solicitado su arresto por sucesos violentos ocurridos seis días antes en Caracas. Apenas fue esposado, el propio Diosdado Cabello, el segundo hombre fuerte del chavismo, lo condujo a una celda.

Desde entonces permanece encerrado. Primero, en la cárcel militar de Ramo Verde, donde estuvo por más de tres años. Desde 2017 permanece en arresto domiciliario. Los venezolanos no escuchan su voz ni ven su rostro, sólo algunas pocas grabaciones. Por orden de un tribunal, López no puede hablar con los medios.

Pero desde su casa, el fundador de Voluntad Popular y jefe político de Juan Guaidó fraguó el ascenso del joven diputado a la presidencia de la Asamblea Nacional y su proclamación como presidente encargado del país. Y desde allí también desarrolla planes para la reconstrucción de Venezuela una vez caiga el régimen.

Su esposa, Lilian Tintori, se ha convertido en una defensora de derechos humanos y, también, en portavoz del marido encarcelado. Por eso es ella quien es citada asegurando que cuando haya elecciones libres, Leopoldo competirá.

En entrevista, calibra la respuesta: “Lo primero es el cese de la usurpación (de Nicolás Maduro). Tenemos que estar claros de las prioridades. Queremos llegar a unas elecciones en las que participe todo el mundo. Cuando lleguemos allí, él mismo informará su decisión. Ahora lo importante es el apoyo a Guaidó y especialmente saber administrar el momento”, dice la mujer en la sede de Voluntad Popular.

Tintori lanza un resumen de estos cinco años: “Lo dejaron sin nada, sin un bolígrafo, sin un papel, no lo dejaban escribir, no lo dejaban leer, y lo dejaron además aislado durante un año en una torre”.

Lilián afirma que el Plan País presentado por la Asamblea Nacional para la recuperación del país, fue redactado por López desde su cautiverio. Desde allí, también, escribió el libro Venezuela Energética, una propuesta petrolera junto al ingeniero Gustavo Baquero. “Estando ya en la casa, Leopoldo amplió ese plan, con expertos en cada materia, y luego lo presentó en una reunión que hubo este año en la ciudad de Washington (por videoconferencia). Se lo entregaron a la Asamblea Nacional y se le presentó al país”.

La esposa de Leopoldo asegura que él y Juan “son hermanos de lucha. Guaidó vivió la cárcel de Leopoldo conmigo, y vivió todo lo que vivió Voluntad Popular, donde tuvimos una persecución brutal, pues es el partido más perseguido de la dictadura. Ambos creen que sin presión de calle, sin que la gente salga a protestar, los procesos no se van a dar. Ellos tienen los mismos sueños y quieren lo mismo para Venezuela: libertad y democracia”.

Tintori también habló del proceso de volver a armar el movimiento opositor, en un frente que una a más personas y partidos en contra del chavismo.

“En 2018 se tuvo que reconstruir la oposición. Él, junto a toda la oposición, construye una plataforma, el Frente Amplio, y se logró amalgamar otra vez a mucha gente que piensa igual y mejor aún, muchos partidos políticos, gremios, a los disidentes del chavismo. Fue un año duro porque la hiperinflación se disparó y no veíamos una ruta clara, pero sí sabíamos que por los acuerdos políticos, que sí se cumplen siempre en la oposición, le tocaba a Voluntad Popular la presidencia de la Asamblea Nacional”.

El año pasado, dijo, la oposición estaba enfrentada, pero “Leopoldo se mantuvo firme, hablando con todos, construyendo algo más grande. “Yo sí soy testigo de eso y a mí me impresionó. Ahora hemos logrado un gobierno interino, algo mucho más grande que esa pelea política, esos intereses. El ver hacia adelante fue lo que hizo que Leopoldo no rompiera con ninguno y lograra una unidad unificada, y que todos los martes la Asamblea vote por lo mismo. Eso es un milagro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...