lunes, 4 de febrero de 2019

PDVSA DEBERÁ REDIMENSIONARSE E INVITAR A INVERSIONISTAS EXTRANJEROS PARA LEVANTAR LA INDUSTRIA

Publicado el 04/02/2019 por Desiparra Deja un comentario




Para expertos y conocedores de la materia, la industria petrolera ha sido una de las más afectadas por la desidia y la corrupción durante los años de la revolución chavista, por lo que su recuperación resulta necesaria para la reconstrucción del país.

Juan Fernández, líder del grupo Gente del Petróleo, aseguró en entrevista a Diario Las Américas que el proceso de recuperación va a tener varias etapas.

“Una primera etapa que puede ser llamada como una situación de emergencia para que con esto que está ocurriendo tan rápidamente va a hacer que toda la operación de la industria continúe y se vaya a la par que se conoce el estado de lo que está sucediendo internamente, porque obviamente ahora no tenemos esa capacidad”.

Recalcó que es importante preservar los activos que son estratégicos, como los de Citgo en EEUU, porque va a ser muy importante para la recuperación del país ya que es un suministro confiable, seguro y además cautivo de Venezuela.

“Luego, lo que ha señalado el presidente Juan Guaidó en el Plan de la Nación, toda la gente que hemos estado relacionada con el tema petrolero, estamos alineados con ese planteamiento y la creación de una agencia, para este proceso nuevo que va a venir, para invitar a las empresas internacionales, a inversionistas, a participar conjuntamente en Venezuela para levantar y desarrollar la industria petrolera venezolana”.

Indica que a su juicio PDVSA tiene que redimensionarse a una empresa más pequeña y que compita con los nuevos inversionistas, ya que se abre un mundo de posibilidades también para el desarrollo del negocio del gas que está obviamente relacionado con todo este tema energético.

“Tenemos en ese plan unas metas que significan una producción en la primera fase de alcanzar hasta los 3 millones de barriles por día y después hasta los 5 millones.

Muy importante son dos aspectos que creo fundamentales para considerar, uno es lo que tiene que ver con el recurso humano y la captación del talento, de la pericia, que como sabemos los trabajadores petroleros en la diáspora deben estar comprometidos; y luego de eso tiene que desarrollarse la investigación y porque los ciclos de los combustibles fósiles están en una etapa complicada; hay mucha tendencia en toda la industria automotriz que consume combustible a cambiarse a otro tipo de combustible para poder movilizarse.

Todo eso está mezclado, pero sí creo que tenemos un futuro muy prometedor con la industria petrolera, con la capacidad que tenemos para desarrollar la economía y finalmente hacer que no tengamos una economía rentista y dependiente exclusivamente del ingreso petrolero, sino diversificada, que es lo que todos los venezolanos aspiramos”.

En cuanto a la afirmación que señala que en Venezuela queda gasolina para dos semanas, Fernández indicó que las sanciones que se han impuesto a PDVSA limitan su capacidad de comprar productos en los EEUU que estaban siendo suministrados para complementar el déficit de combustible que hay en la nación.

“Luego, al no poder importar, porque el régimen de la dictadura no lo va a hacer, se le restringen las posibilidades de efectivo y la compra alterna a otros proveedores pues obviamente también se les va a afectar y ya vemos el caso de Luckoil, una empresa rusa que ha señalado que para venderle a PDVSA necesita garantías adicionales, las cuales, obviamente, en este momento si se trata de dinero, no las tiene.

Eso hace prever que hay una situación complicada para el suministro por parte de (ministro Manuel) Quevedo y todos los que están en la industria en este momento de la usurpación y lo que se prevé es que va a haber un racionamiento del combustible en el mercado interno y probablemente, si esto llegase a alargarse mucho más de lo que todos deseamos, obviamente una escasez muy significativa”.

Fernández señala que la recuperación de la industria puede tomar en una primera etapa entre 3 y 5 años, como lo indica el Plan expuesto por el presidente encargado Juan Guaidó.

“El Plan de la Nación habla de metas a mediano plazo, en primer caso de tres a cinco años con tres millones de barriles y después alcanzar la producción de los cinco millones de barriles a los siete años.

Hoy la tecnología nos ayuda, si los procesos de participación de la inversión privada se hacen rápidamente y además con un gobierno que dé seguridad jurídica y estabilidad, eso se logrará más rápidamente.

Para eso pongo el ejemplo de los EEUU que hace unos años estaban siendo visto como un importador hoy en día está produciendo 12 millones de barriles y es un exportador.

Caso contrario de Venezuela, que éramos un país exportador ahora somos importador, gracias a esta supuesta revolución que lo destruyó todo”.

Al ser consultado si conoce cifras del saqueo hecho a la industria petrolera nacional, Fernández indica que no tiene datos directos.

“Hay algunos que han estimado que el robo a la nación en este período de 20 años está en el orden de los $400.000.000 (cuatrocientos mil millones de dólares) y la mayoría proviene, por no decir todo, de la industria petrolera venezolana”.

Si desea conocer más del tema, este lunes 4 de febrero a las 3 de la tarde, Juan Fernández estará en Diario Las Américas ofreciendo una entrevista en vivo que se transmitirá por la cuenta de Facebook de este medio.

Fuente: Diario Las Américas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...