domingo, 3 de febrero de 2019

Qué es Guantánamo, la prisión en Cuba con la que EEUU amenazó a Maduro

FEBRUARY 4, 2019 / LAPRENSAREAL


Foto: Referencial

Guantánamo es una base militar naval que se estableció en 1898 luego de que Estados Unidos venciera a España en la guerra hispano-cubana-americana. El 23 de febrero de 1903, el entonces presidente Tomás Estrada Palma, decretó que fuera un arrendamiento perpetuo.

Guantánamo se encuentra instalada en la bahía del mismo nombre a 64 kilómetros de Santiago de Cuba y 920 de la Habana, según recoge Amnistía Internacional en su página web. Tiene una superficie de 117 kilómetros cuadrados cincuenta de ellos en tierra firme y el resto agua y terrenos pantanosos.

La base cuenta con un contingente de numerosos infantes de marina que disponen de modernas instalaciones, un puerto y un aeropuerto con un intenso tráfico entre la isla y EEUU.

Este viernes, John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este viernes al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de que puede acabar en “Guantánamo”, Cuba, donde EEUU tiene una prisión para sospechosos de terrorismo, si no abandona pronto el poder.

“Ayer tuiteé que le deseo un retiro largo y tranquilo en una bonita playa lejos de Venezuela. Y cuanto antes aproveche esa oportunidad, más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo en una playa bonita en lugar de estar en otra zona playera como la de Guantánamo”, dijo Bolton en una entrevista de radio, según recogió la agencia internacional EFE.

El origen de Guantánamo data de la guerra de España con EEUU a finales del siglo XIX. La antigua metrópoli fue derrotada y en primer presidente cubano Tomás Estrada otorgó a Washington la concesión perpetua de la base impuesta dos años antes por la enmienda Platt por el congreso de Estados Unidos.

En los últimos años del siglo XX Guantánamo ha servido para la reclusión de refugiados haitianos y balseros cubanos interceptados en alta mar hacinados en lo más inhóspito de la base, pero su triste notoriedad comienza en 2002 cuando Estados Unidos establece allí tres campos de detención, para confinar a detenidos por supuestas vinculaciones con Al-Qaeda y los talibanes, según Amnistía Internacional.

La peculiar situación legal de la base al tratarse de un territorio de soberanía cubana alquilado a la isla fue elegida a posta. El gobierno estadounidense argumenta así que los detenidos están fuera de su jurisdicción y por tanto no les protegen sus leyes y derechos.

La calificación de combatientes enemigos ilegales trata de burlar los Convenios de Ginebra, piedra angular del Derecho Internacional Humanitario, firmados por EE.UU., para limitar la barbarie de la guerra. Pero a pesar de esta artimaña los detenidos tienen sus derechos avalados por el IV Convenio de Ginebra.

CaraotaDigital




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...