martes, 26 de febrero de 2019

¿Y ahora qué?: opciones que le quedan a Venezuela ante la no intervención

NOTICIAS POLÍTICA

Las naciones democráticas del mundo creen que todavía hay opciones diplomáticas para salir de Nicolás Maduro

Por Sabrina Martín El Feb 25, 2019




Los gobiernos prefirieron prolongar la agonía en Venezuela, antes que acabar con la dictadura de raíz. (Twitter) “¿Y ahora qué?” es la pregunta que se hacen los venezolanos luego de que la comunidad internacional se negara a una intervención militar en Venezuela a pesar de que la dictadura de Nicolás Maduro impidiera el ingreso de ayuda humanitaria asesinando voluntarios e incendiando camiones.

Este lunes 25 de febrero, el Grupo de Lima conformado por más de 10 países de la región no apoyó una intervención militar en el país suramericano por considerar que aún quedan más opciones diplomáticas para ejercer presión sobre Nicolás Maduro que se aferra al poder.
























Los gobiernos prefirieron prolongar la agonía en Venezuela, antes que acabar con la dictadura de raíz.

Es paradójico, incoherente y hasta cobarde que los gobiernos de la región, específicamente del Grupo de Lima y de la Unión Europea afirmen con contundencia que Nicolás Maduro es un dictador y que ha perpetrado crímenes de lesa humanidad, y que a la vez se nieguen a una intervención militar.

Mientras miles de venezolanos desamparados mueren asesinados por el régimen, la posición internacional es vilmente cómoda y cobarde. Prefieren prolongar la agonía.

“Es posible devolver a Venezuela al concierto democrático de las Américas sin cualquier medida extrema”, señaló el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao.

“Brasil cree firmemente que es posible devolver Venezuela al concierto democrático de las Américas sin cualquier medida extrema que nos confunda con aquellas naciones que fueron juzgadas por la historia como agresores, invasores y violadores de las soberanías nacionales”, dijo Mourao al intervenir en la reunión del Grupo de Lima en Bogotá.

Las declaraciones de Mourou revelan justamente cuál es el temor de las naciones del mundo de intervenir en el país suramericano, pues quieren evitar ser juzgadas como agresoras, invasoras o violadoras; mientras la dictadura sigue asesinando a venezolanos y sumiendo al país en la miseria.

Para el vicepresidente brasileño como para el resto de los países aún quedan sanciones y medidas internacionales para ejercer contra el régimen con el fin de presionarlo y aislarlo hasta que de manera pacífica abandone el poder.

Ante las dudas sobre qué otras acciones puede tomar la comunidad internacional para seguir presionando a la dictadura, PanAm Post entrevistó al excanciller peruano Luis González Posada, quien señaló que además de introducir una nueva demanda por crímenes de lesa humanidad, los gobiernos del mundo deben cerrar las agregadurías militares de Maduro y expulsar a los diplomáticos del chavismo.

“Hay que ir cerrando el círculo, pedir intervención por crímenes de lesa humanidad ante el Consejo de Seguridad de la ONU; acudir a la Corte Penal Internacional con una nueva demanda contra Maduro; solicitar a todos los organismos financieros internacionales que congelen todos los préstamos a Venezuela y cerrar todas las agregadurías militares y de defensa”, señaló el excanciller peruano.

“Es necesario tomar todas las medidas posibles hasta que se concrete la sucesión de poder. Además de las medidas anteriores creo que es necesario demandar una movilización de fuerza militar multilateral en el Consejo de Seguridad de la ONU, y si Rusia lo veta, quedará al descubierto su rostro autoritario, hay que seguir presionando”; dijo González Posada.

Para el especialista, también es necesario que todos los países democráticos retiren a los diplomáticos de Maduro de todas las embajadas.

González Posada señaló además la importancia de que los países democráticos exijan que fiscales de la Corte Penal Internacional viajen a Venezuela, y resaltó la necesidad de introducir una nueva denuncia ante el organismo luego de que la dictadura destruyera la ayuda humanitaria en la frontera: “de acuerdo con el artículo 7 de los estatutos de la Corte, lo que hizo Maduro es un crimen de lesa humanidad”, señaló.

“Es importante también que todos los organismos financieros internacionales suspendan la línea de crédito a Venezuela”, dijo.

Lluvia de sanciones

Y es que ante el crimen perpetrado por el régimen de Maduro este sábado 23 de febrero, el gobierno de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra tres gobernadores del chavismo que permitieron la violación a derechos humanos e impidieron el ingreso de la ayuda humanitaria.

La medida está apuntada contra cuatro gobiernadores de estados fronterizos del país: Omar Prieto, de Zulia; Ramón Carrizalez, de Apure; Jorge García Carneiro, de Vargas; y Rafael Lacava, de Carabobo.

Los intentos del régimen ilegítimo de Maduro para bloquear la asistencia internacional son vergonzosos. El Departamento del Tesoro apunta contra cuatro gobernadores alineados con el ex presidente Maduro por ponerse en el camino de la necesitada ayuda humanitaria y prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano”, indicó el secretario Steve Mnuchin.

“Estados Unidos no va a quedarse de brazos cruzados mientras al pueblo de Venezuela se le niegan necesidades básicas y se le hace sufrir innecesariamente. Estas acciones tienen consecuencias”, agregó el Departamento de Estado en un comunicado.

¿Qué más hacer?

Este lunes 25 de febrero el Grupo de Lima rechazó cualquier intervención militar en Venezuela y además adoptó dos decisiones en relación con el país suramericano: Impulsar la designación de un experto por parte del Consejo de Derechos humanos de la ONU, y propiciar la discusión de la situación en el Consejo de Seguridas; además pedirle al Secretario General de la ONU que active a dicho organismo.
















Ante dichas decisiones los venezolanos han mostrado decepción, pues esperaban acciones más contundentes contra la dictadura.

El psicólogo, Félix Farías, señaló en su cuenta a través de la red social Twitter que “debemos sacarnos de la cabeza la idea de que la lucha que estamos librando tiene fecha de caducidad. Hemos demostrado que tenemos la fortaleza para luchar el tiempo que sea necesario hasta sacar a la dictadura, tenemos ruta clara y liderazgo comprometido”, señaló.

Para el especialista, ante la negativa de una intervención militar, queda “aumentar y escalar el conflicto interno, “ganar más respaldo interno e internacional, insistir en OEA y ONU con censura a la dictadura, cortar el financiamiento y lograr medidas diplomáticas de fuerza, además de insistir con la ayuda humanitaria”.

Sabrina Martín 3247 Posts 0 Comments Periodista y locutora venezolana, especialista en comunicaciones corporativas. Síguela en Twitter: @SabrinaMartinR.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...