viernes, 15 de marzo de 2019

Contrabandear oro, ¿la nueva práctica venezolana?

POLÍTICA


Uganda investigada a una importante refinería por importaciones de 7,4 toneladas de oro, valoradas en 300 millones de dólares


Contrabandear oro, ¿la nueva práctica venezolana?

Las autoridades de Uganda informaron este miércoles el inicio de una investigación de una importante refinería nacional sobre importaciones recientes de 7,4 toneladas de oro, valoradas en 300 millones de dólares.

Los medios de comunicación estatales del país africano anunciaron que el oro podría provenir de Venezuela, que ha estado vendiendo oro para levantar su economía entre apuros y sanciones.

La refinería de oro africana (AGR) declaró que el oro venía de América del Sur, pero no ofreció más detalles y negó las acusaciones de contrabando.

“Se les han proporcionado todos los documentos requeridos (a la policía). Las transacciones de AGR son legales y las documentaciones son legítimas en un 1000%”, manifestó la empresa en un comunicado a Reuters.

Fred Enanga, portavoz de la Policía de Uganda, dijo que los informes de inteligencia señalaron que AGR recibió un envío de 3.8 toneladas el 2 de marzo, y luego otro envío de 3.6 toneladas el 4 de marzo. Ninguno de los cargamentos pasó por puntos oficiales de entrada en la aduana, expresó.

Después, el 7 de marzo, la policía allanó las instalaciones de la refinería africana, luego de conseguir una orden judicial y encontró el inmenso lote de lingotes. Sin embargo, el primer envío había desaparecido, confirmó.

“Los investigadores ya han cuestionado y obtenido declaraciones de funcionarios de AGR”. “Estamos muy interesados en que nos indiquen dónde están las 3.8 toneladas de oro”, detalló Enanga a Reuters en una entrevista.

“El que se encuentra en posesión de este oro tiene que explicarlo. Ellos (los funcionarios de AGR) son objeto de investigación”.

Enanga puntualizó que las 3.6 toneladas que los investigadores hallaron fueron entrgadas al banco central.

Mientras, los investigadores del caso están tratando de determinar de dónde llegó el oro, quién lo posee y cómo fue enviado al país, dijo.

Enanda confesó a Reuters que no podía confirmar definitivamente si se había originado en Venezuela, o no. “Podría ser de América Latina o de la República Democrática del Congo, las investigaciones nos dirán todo eso”.

Uganda se ha ido transformando, con el paso de los años, en un centro regional evolucionado de contrabando y comercio de oro, donde los distribuidores explotan su proximidad a la República Democrática del Congo, que da origen a toneladas de oro, pero ha estado intoxicada por décadas de conflictos y mala gestión.

La corrupción desenfrenada, las reglas débiles y la aplicación vulnerable significan que los contrabandistas combaten pocos obstáculos cuando envían el metal lucrativo por medio de Uganda, explican los analistas.

En 2018, los ingresos por exportación de oro de Uganda aumentaron un 23% a 514 millones de dólares, en comparación a 2017. Esta cifra supera a las del café, por primera vez, como principal ingreso de divisas al Estado.

El país mandó 13,2 toneladas de oro, en comparación con las 10,8 toneladas exportadas hace dos años.

Venezuela ha estado vendiendo oro en el exterior como un intento de proporcionar un respiro de liquidez al país con escasez de efectivo. En enero, un funcionario dijo que el país suramericano tenía planeado vender 15 toneladas de oro del banco central de los Emiratos Árabes Unidos, a cambio de euros en efectivo.

Localizada en la ciudad de Entebbe, en el lago de Uganda, AGR se responsabilizó oficialmente a inicios de 2017.

No obstante, la empresa ha recibido críticas de activistas por los derechos, incluido The Sentry, confundada por el actor George Clooney, quien aseguró que podría estar facilitando el contrabando de oro desde las áreas de conflicto en la RDC. AGR rechazó todas las acusaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...