sábado, 2 de marzo de 2019

Guaidó o Maduro: ¿A quién le temblarán las piernas?

POLÍTICA


¿Regresará Juan Guaidó al territorio desafiando a Maduro? Ya ambos personajes han anunciado su postura, pero...

 Guaidó o Maduro: ¿A quién le temblarán las piernas?

La salida del país de Juan Guaidó y su anunciado regreso al territorio está convirtiéndose en otro forcejeo político, que pone a prueba tanto su temple con el del propio Nicolás Maduro.

  1. Guaidó violó una norma del Tribunal Supremo de Justicia que le prohibía salir del país, y luego de eso Maduro anunció que sería sancionado si regresa al territorio.
  2. El gobierno de Donald Trump ha anunciado que tomará represalias si Guaidó es detenido, y uno de sus altos funcionarios dijo que si Maduro lo detiene podría ser la última decisión que tome.
  3. Estamos ante una situación de poder: si Guaidó regresa y el Gobierno no se atreve a detenerlo, entonces se creará una situación en la que en presidente de la Asamblea Nacional estará ganando esa batalla.
  4. Maduro provocó y trató de infundir temor a Guaidó anunciándole que sería puesto preso. Pero, a su vez, EEUU amenaza a Maduro si actúa contra Guaidó.
  5. En este delicado forcejeo quien tiene la pelota en la mano es Guaidó, quien puede desencadenar los hechos si se presenta a un aeropuerto o aparece públicamente un día de estos en Caracas.
  6. Él debe hacer una estimación de lo que es capaz de hacer Maduro, quien ya puso su palabra por delante anunciando que lo detendrá. Guaidó sabe entonces que podría correr la suerte de su jefe político, Leopoldo López, quien se entregó en febrero de 2014 y ya pasa de cinco años su presidio.
  7. Guaidó puede estimar que Maduro no se atreverá, después de la amenaza de los Estados Unidos. O también podría calcular que su prisión se convertirá en el catalizador final para la caída de Maduro, y entonces correr el riesgo de que sea puesto preso. También debe estimar si puede desarrollar un papel más seguro y eficiente desde fuera del país. Pero si se decide a cumplir su palabra, regresa y no es puesto preso, ganaría el match y con eso un prestigio incalculable.
  8. Si Guaidó se presenta al territorio estaría pasando la pelota a Nicolás Maduro. Éste puede desafiar a EEUU y detenerlo enseguida, o “hacerse el loco” y dejar pasar el asunto, al igual que ya ha hecho con el caso de la salida de los diplomáticos de la embajada de EEUU.
  9. En todo caso, la lengua ha llevado las cosas hasta este punto. La de Guaidó al anunciar que regresará y la de Maduro al anunciar que lo detendrá. En eso ya no hay vuelta atrás. Alguno de los dos quedará en evidencia, y eso resulta en una situación política fascinante.
  10. Ya Guaidó ha desafiado con éxito el poder de Maduro, cuando se autoproclamó presidente encargado el 23 de enero y permaneció en el país. Ya Maduro ha desafiado a voceros de EEUU, por ejemplo cuando –ante amenazas de que sería puesto preso- se presentó en Nueva York en Septiembre y paseó por Manhattan.  Pero ésta es otra situación: A cualquiera de los dos pueden temblarle las piernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...