lunes, 18 de marzo de 2019

La hoja de ruta de la oposición se construyó en 238 días de trabajo dentro y fuera de Venezuela

INVESTIGACIÓN

Por Dayimar Ayala Altuve - 17 marzo, 2019348




Reuniones por videoconferencia, largas horas de trabajo, encuentros a lo interno y lo externo del país, la definición de prioridades y la asignación de roles por áreas, definieron los conceptos de cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres

. La oposición había intentado casi todo para lograr un cambio político en Venezuela: protestas, la solicitud de un referéndum revocatorio, la participación en elecciones (aún con condiciones adversas), un fallido diálogo con el chavismo y más protestas. Nada dio los resultados que esperaban.

Llegó el 20 de mayo de 2018, el día de las elecciones presidenciales en que Nicolás Maduro no permitió condiciones ni un contrincante opositor.

Los comicios se desarrollaron en medio de una participación del 46,7% del electorado (el más bajo en la historia de una elección presidencial), con denuncias de fraude y el rechazo de parte de la comunidad internacional.

Tras conocerse los resultados que dio el Consejo Nacional Electoral, la oposición supo que el 10 de enero de 2019 (fecha de la juramentación) sería un día “D”.

Hubo consenso y la promesa de que no habría improvisación y que trabajarían en verdadera unidad para lograr que Nicolás Maduro no gobernara en los siguientes seis años. El Pitazo pudo conocer, de voz de algunos de sus protagonistas, que la hoja de ruta fue una especie de “lucha adentro y lucha afuera” y su construcción tardó 238 días.

Ya varios dirigentes opositores habían tenido que tomar el camino del exilio obligado: Julio Borges, Antonio Ledezma, David Smolansky, Carlos Vecchio, Gaby Arellano, Lester Toledo, José Manuel Olivares, Gustavo Marcano, Ana Karina García, María Teresa Belandria, Gabriel Lugo, Francisco Márquez, entre otros.

Mientras que algunos se quedaron en el país, buscando hacer contrapeso al gobierno: Miguel Pizarro, Manuela Bolívar, Juan An drés Mejía, Stalin González, Delsa Solórzano, Juan Requesens, Juan Guaidó, Marialbert Barrios, María Corina Machado, entre otros. La idea era trabajar la presión internacional y aumentar el costo político y social a la gestión de Maduro.

Pasaron exactamente 238 días de trabajo desde el 21 de mayo de 2018 al 10 de enero de 2019, cuando la oposición declaró a Nicolás Maduro como usurpador de la presidencia de Venezuela y cuando presentaron una hoja de ruta: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Ese fue el tiempo de preparación.

Hubo reuniones por videoconferencia, largas horas de trabajo, encuentros en el Palacio Legislativo y fuera de Venezuela, la definición de prioridades, la asignación de roles por áreas de trabajo y un engranaje que estuvo a cargo de Freddy Guevara, quien está asilado en la Embajada de Chile en Venezuela desde el 4 de noviembre de 2017.

Lucha afuera



Lucha desde adentro:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...