martes, 12 de marzo de 2019

Luego de 25 horas detenido en Caracas, fue liberado el periodista Luis Carlos Díaz

VENEZUELA

El reportero venezolano-español había sido arrestado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia. La emisora Unión Radio Noticias, medio para el que trabaja, confirmó que fue puesto en libertad 12 de marzo de 2019


Luis Carlos Diaz

Después de permanecer 25 horas en una celda del régimen chavista en Caracas, el periodista venezolano-español Luis Carlos Díaz fue puesto en libertad.

"Pasadas las 6 de la tarde (22:00 GMT), fue liberado el periodista y trabajador de Unión Radio Luis Carlos Díaz", indicó este martes la emisora en su página de internet sin ofrecer más detalles.


Luis Carlos Díaz (@amnistia)

Díaz, que tiene nacionalidad venezolana y española, trabaja en la emisora Unión Radio Noticias de Caracas y es activista por el respeto de los derechos humanos.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) había condenado este martes la detención de Díaz por funcionarios del servicio de inteligencia del Gobierno de Nicolás Maduro y la definió como un "nuevo ataque contra la libertad de prensa" en Venezuela.

El periodista fue detenido el lunes a las 17:00, hora de Venezuela, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y, según denunció su esposa, Naky Soto, también periodista, esta madrugada efectivos del Sebin allanaron su vivienda y se apoderaron de cuatro teléfonos móviles, tres computadoras portátiles y un disco duro.


Luis Carlos Díaz junto a su esposa, Naky Soto

El reportero radiofónico fue señalado por el dirigente oficialista Diosdado Cabello -considerado el "número dos" del chavismo- por estar tras el supuesto sabotaje del sistema eléctrico, que tiene al país a oscuras desde el jueves pasado, una acusación que Soto tachó de "locura".

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, habían exigido la "liberación inmediata del periodista".

Domínguez pidió al Gobierno venezolano que cumpla con las obligaciones internacionales referentes al trato y la protección de los periodistas y medios de comunicación.

El régimen de Maduro ha detenido de forma temporal a numerosos periodistas venezolanos, corresponsales extranjeros y enviados especiales, entre ellos al periodista estrella de la cadena hispana Univision Jorge Ramos.


Luis Carlos Díaz

Díaz era blanco de amenazas por parte del régimen desde hacía mucho tiempo. Desde su cuenta de Twitter y en su programa de radio, denunciaba permanentemente los abusos constantes del gobierno de Nicolás Maduro y el calvario en el que se convirtió la vida cotidiana en Venezuela.

A través de las distintas plataformas por las que cuenta lo que pasa en el país, hizo un minucioso seguimiento del apagón que afecta a gran parte del país desde el jueves pasado. De eso tuiteó horas antes de ser secuestrado el lunes.

Antes había denunciado los privilegios de los círculos del poder, que incluían la posibilidad de recibir una atención prioritaria para los arreglos y el restablecimiento del servicio.

"Que las autoridades privilegien las zonas donde viven es una burla contra todos los poblados y ciudades que son sacrificados sin electricidad desde hace 94 horas. Sí, hay lugares que van a cumplir 4 días completos sin suministro eléctrico. Ya perdieron todo lo refrigerado", escribió el lunes en su cuenta de Twitter.

También se animaba a contradecir las dudosas versiones oficiales sobre los hechos. "Lo que sabemos hasta el momento es que el servicio no está restituido. No ha habido varios apagones (ni varios ataques cibernéticos, como dice el chavismo). Hubo una gran falla masiva que no recuperan aún y por eso el servicio eléctrico es parcial, azaroso y muy mal racionado".

Díaz también reveló los desastres humanitarios que está causando la falta de electricidad, que imposibilita a los hospitales a atender a pacientes graves. "Ya ha habido decenas de muertes en hospitales por fallas eléctricas en los últimos meses. Muchas 'inversiones' mil millonarias al sector eléctrico fueron en realidad robadas", sostenía.



























El año pasado Díaz había publicado un artículo sobre la persecución que sufren quienes cuentan lo que pasa en Venezuela a través de las redes sociales, la única plataforma que no pudo ser intervenida por el régimen. "Encarcelado por tuitear", era el título de la pieza, publicada en Derechos Digitales.

"Sin un software especializado, a los organismos de inteligencia en Venezuela les basta con detener personas durante meses, a veces al azar y en ocasiones por críticas que molestan a funcionarios del Gobierno. Más de dos docenas de tuiteros han conocido los calabozos durante el gobierno de Nicolás Maduro", escribió.

Provea, ONG de Derechos Humanos, expresó su preocupación por la posibilidad de que Díaz haya sido torturado, con el objetivo de que se autoincriminara. No sería la primera vez que el SEBIN acude a esta práctica.

Con información de EFE




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...