domingo, 17 de marzo de 2019

Venezuela a oscuras



Actualidad

Marzo 17, 2019

Fue antes de la cinco de la tarde del pasado jueves, cuando se produjo el apagón nacional. La mayoría de los estados del país pasaron más de 53 horas sin luz, siendo el Distrito Capital la primera jurisdicción a la cual le fue restablecido el servicio.

Sin baterías en los teléfonos, neveras descongelando, sin línea telefónica, comercios cerrados fue parte del panorama que vivieron los venezolanos durante más cinco días.

En los hospitales se agudizó la crisis, algunos centros no contaban con plantas eléctricas, por tanto, personal médico y enfermero se las tuvieron que ingeniar para prestar servicio con uso de velas y linternas.

Los pacientes que se realizan diálisis pendían de un hilo al no poder realizarse sus terapias, las personas no podían comprar alimentos y medicinas debido a que los puntos no funcionaban al estar caído el servicio de internet ABA.

En el estado Táchira, más de 400 pacientes renales vivieron angustiados pues en las unidades de hemodiálisis no se contó el servicio, sin embargo, ciudadanos generosos prestaron algunas plantas eléctricas y algunos pudieron optar al tratamiento.

En el Hospital Central de San Cristóbal, fue desplegado un plan de contingencia. La gobernadora del estado, Laidy Gómez dijo que se logró “preservar la vida de los pacientes”, incluyendo la de 14 neonatos que se encontraban Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales –UCIN-.

El diputado a la Asamblea Nacional, José Manuel Oliveros, informó que un total de 26 murieron por el apagón.

Las colas de combustible permanecieron, pues los conductores aguardaron a la espera que llegara la luz.

Algunos establecimientos, ofrecieron sus productos en efectivo o pesos, mientras otros hicieron rebajas de pollo, carne y cochino.

Nicolás Maduro culpó al senador Marco Rubio y al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó de la falla a nivel nacional, asegurando que solo buscan desestabilizar al país.

En el estado Zulía hubo saqueos, y decenas de detenidos según confirmó Alfredo Ramos, director del Foro Penal Venezolano. En Caracas, personas bajaron al cauce del rio Guaire para recoger agua pues no contaban con el vital líquido desde el pasado fin de semana.

Las clases fueron suspendidas hasta el próximo lunes, mientras que la jornada laboral fue reanudada este jueves.

Las fallas de luz y agua, aún persisten en algunos sectores del país, el Gobierno insiste en el ataque cibernético de Estados Unidos y la oposición y expertos en el sector debido a la falta de mantenimiento por parte del Estado.

Maryerlin Villanueva






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...