miércoles, 10 de abril de 2019

Gustavo Tarre Briceño es el nuevo embajador de Venezuela ante la OEA

POLÍTICA

Gustavo Tarre Briceño fue designado por Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela


Gustavo Tarre Briceño es el nuevo embajador de 
Venezuela ante la OEA

Este martes desde Washington en una sesión extraordinaria, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la designación de Gustavo Tarre Briceño como representante de Venezuela ante dicha organización, con 18 votos a favor, 9 en contra y un ausente.

Esta sesión se realizó por petición de las misiones de Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay y Perú. Luego que el pasado 22 de enero el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, designara a Tarre como representante especial ante la OEA.

A dos meses del ejercicio de Juan Guaidó como Presidente de la Asamblea Nacional (AN), el guaireño ha conmocionado a todo un país con sus cabildos abiertos y declaraciones.

El político aprobó una Ley de Amnistía que concedería todas las garantías a los militares y civiles que colaboraran con la restitución del hilo constitucional en Venezuela; ha conseguido tocar los corazones de pequeños grupos de la Fuerza Armada, generando sublevaciones y apoyo de los sectores más humildes de la capital y ha logrado designar a un nuevo representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos.

¿Será que nos olvidaremos de Samuel Moncada y su deplorable actuación ante la OEA como representante de Venezuela?




No lo sabemos, el caso es que el Presidente de la AN lo nombró el pasado 22 de enero como delegado del país ante la organización, evitando que el Estado se despida definitivamente del organismo.

“Desde la directiva de la Asamblea sepa, hermano Gustavo Tarre Briceño, que no tenemos duda que como representante especial ante la OEA estará a la altura de lo que demanda nuestro pueblo, que hoy se encuentra en su peor crisis”, expresó juan Guaidó, a través de su cuenta de Twitter tras la designación.















Pero, ¿quién es Gustavo Tarre Briceño?

Tarre Briceño es abogado constitucionalista, también fue el jefe del grupo parlamentario del Partido Cristiano Copei a principios de los años noventa.




Fue presidente, en 1995, de la Comisión de Finanzas del Congreso Nacional anterior.

El abogado también ejerció como profesor durante 28 años en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en la Universidad Simón Bolívar.




En la actualidad, se mantiene como asesor privado a corporaciones y columnista de El Nacional.




Es autor de los libros “Solo el poder detiene al poder: La teoría de la separación de los poderes”; “Derecho y Sociedad: La legislación de hidrocarburos en América Latina”; “4 de febrero: El espejo roto y Carta abierta a los copeyanos: Que puede ser leída por quienes no lo son”, entre más publicaciones.

Ha estado activo en el constante análisis de la crisis política que atraviesa el país.

En 2013, criticó las situaciones inconstitucionales que se generaron durante la candidatura de Nicolás Maduro para la Presidencia de Venezuela.

“La voluntad popular se pervierte de muchas maneras a través del manejo previo del material por parte de CNE; además había un Presidente encargado que a la vez era candidato, lo cual develaba muchos vicios previos a la elección; uso de bienes públicos para hacer propaganda (…)

Todo esto no pudo ser ignorado por los magistrados y, sin embargo, en la sentencia dijeron que no vieron nada”, aseveró para Noticias24 radio en agosto de 2013, al referirse a la decisión que negó la impugnación de los resultados arrojados en dichos comicios.

Está en el exilio desde 2014, tras haber sido acusado por el Gobierno de Venezuela de planificar un “magnicidio” junto a María Corina Machado.




Gustavo Tarre Briceño fue presidente de la Comisión de Política Interior y también presidió el Grupo de Parlamentarios para Acción Global con Sede en Nueva York.

Reacciones más resaltas en las redes sociales sobre el nombramiento

Así fueron las reacciones en Twitter de algunas personalidades sobre la designación de Gustavo Tarre Briceño como “representante especial” de la OEA:








































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...