viernes, 17 de mayo de 2019

Cardenal Porras apoya encuentro “serio y pacífico” de Noruega para solucionar la crisis venezolana

Crisis en Venezuela




El Tribunal Supremo de Justicia ha decidido suspender la inmunidad parlamentaria de los miembros de la Asamblea Nacional Estas decisiones, señalan los Obispos venezolanos, constituye en la práctica, un secuestro de la soberanía popular representativa en sus diputados

"Rechazamos categóricamente la persecución en contra de dirigentes políticos y sociales, en especial en contra de Diputados a la Asamblea Nacional"

16.05.2019 | RD/Agencias

El cardenal, Baltazar Porras, respalda cualquier posibilidad de “seria” que conduzca a una salida de la crisis política y social que atraviesa el país. “Todo encuentro que busque seria y pacíficamente una salida a la grave crisis venezolana será bienvenida”, expresó el también administrador de la Arquidiócesis de Caracas.

El comentario surgió tras conocerse de un supuesto acercamiento entre el régimen de Maduro y representantes de la oposición en Noruega.

Ante tal información, Porras afirmó que la iglesia lo seguirá con atención deseando lo mejor para los venezolanos.

“Lo seguimos con atención y ofrecemos nuestra oración por el éxito para bien de nuestra gente”.














Por su parte, la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Venezuela rechaza las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, que ha decidido suspender la inmunidad parlamentaria de los miembros de la Asamblea Nacional.

“Estas sentencias del más alto Tribunal de la República constituyen un irrespeto y una trasgresión de los compromisos establecidos en los distintos órganos internacionales de derechos humanos, a los cuales pertenece y participa la República Bolivariana de Venezuela”, lo afirman los miembros de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Venezuela tras las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, que ha decidido suspender la inmunidad parlamentaria de los miembros de la Asamblea Nacional.

Queda abolida la voluntad del pueblo venezolano

“Con estas decisiones – señala la nota de prensa – queda abolida de hecho la voluntad del pueblo venezolano, que libremente eligió a la Asamblea Nacional como órgano de Poder Público de elección popular”. Además, los Pastores venezolanos señalan que, el desconocimiento de la inmunidad sin el antejuicio de mérito, ni el allanamiento por parte de la Asamblea Nacional, en contravención a expresas disposiciones constitucionales, afecta gravemente el funcionamiento de la democracia.

Tribunal Supremo de Venezuela

Respeto a la voluntad del pueblo

Estas decisiones, señalan los Obispos venezolanos, constituye en la práctica, un secuestro de la soberanía popular representativa en sus diputados, que es la esencia de una democracia, es decir, el respeto a la voluntad del pueblo y la observancia de los debidos procesos legales y judiciales.

Asimismo, los Pastores rechazan categóricamente la persecución en contra de dirigentes políticos y sociales, en especial en contra de Diputados de la Asamblea Nacional e invocan a las Autoridades que respeten la voluntad popular y garanticen la seguridad de las personas que están siendo objeto de persecución y amedrentamiento.

La Comisión de Justicia y Paz ha recopilado información según la cual actualmente hay más de treinta diputados privados de sus funciones, ya sea porque se les ha privado de su inmunidad, ya sea porque están detenidos o en el exilio.


Asamblea Venezuela

COMUNICADO ANTE LOS CONTINUOS SUCESOS VIOLATORIOS A PARLAMENTARIOS “Hazme justicia, oh Dios, defiende mi causa contra gente sin piedad” (Salmo 42).

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Venezuela rechaza las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, al violar la inmunidad parlamentaria de diputados a la Asamblea Nacional. Con estas decisiones queda abolida de hecho la voluntad del pueblo venezolano que libremente eligió a la Asamblea Nacional como órgano del Poder Público de Elección Popular.

Estas sentencias del más alto Tribunal de la República constituyen un irrespeto y una transgresión de los compromisos establecidos en los distintos órganos internacionales de derechos humanos, a los cuales pertenece y participa la República Bolivariana de Venezuela.

El desconocimiento de la inmunidad sin el antejuicio de mérito, ni el allanamiento por parte de la Asamblea Nacional, en contravención a expresas disposiciones constitucionales, afecta gravemente el funcionamiento de la democracia. Configura en la práctica un secuestro de la soberanía popular representativa en sus diputados/as que es la esencia de una democracia: el respeto a la voluntad del pueblo y la observancia de los debidos procesos legales y judiciales. Una crisis política debe tener una solución política.

Ratificamos la voluntad de solución institucional y democrática a la situación política y social venezolana. Igualmente condenamos toda represión y concentración abusiva del poder. Según información que ha recogido la Comisión de Justicia y Paz, hay más de 30 Diputados/as al Parlamento venezolano que se encuentran fuera de sus funciones debido a que a algunos se les ha allanado la inmunidad parlamentaria, otros están detenidos o en el exilio, aunado a que no hay representación del Estado Amazonas debido a que sus representantes fueron desproclamados.

Rechazamos categóricamente la persecución en contra de dirigentes políticos y sociales, en especial en contra de Diputados a la Asamblea Nacional mediante la criminalización y estigmatización, colocando en sus residencias panfletos o grafitis que ponen en riesgo sus vidas y la de sus familias.

Finalmente pedimos a las autoridades que respeten la voluntad popular y garanticen la seguridad de las personas que están siendo objeto de persecución y amedrentamiento.

Pedimos a Dios la sabiduría necesaria para una solución institucional y pacífica a la grave crisis política, social y económica que se ha profundizado en las últimas semanas, deteriorando la democracia y la calidad de vida del pueblo venezolano, especialmente de los más pobres.

A los 15 días del mes de mayo del 2019.

+Monseñor Roberto Lückert León

Presidente

Comisión Episcopal de Justicia y Paz

Pbro. Saúl Ron Braasch

Vicario General

Comisión Episcopal de Justicia y Paz




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...