viernes, 24 de mayo de 2019

Compañía naviera busca detener 3 tanqueros de Pdvsa

INTERNACIONAL

Según fuentes y documentos, Bernhard Schulte Shipmanagement ha tomado acciones para cobrar deudas con la estatal petrolera


Compañía naviera busca detener 3 tanqueros de Pdvsa

La compañía naviera Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM) ha emprendido acciones para detener, de forma legal, tres tanqueros de la estatal petrolera venezolana, Pdvsa. De esta manera, cobrará una deuda acumulada por servicios prestados a la empresa de Venezuela. Así lo demostró un documento visto por Reuters y confirmado por fuentes cercanas al asunto.

BSM trabaja con 13 de los 32 tanqueros que tiene Pdvsa y dos grandes embarcaciones que son propiedades compartidas entre la petrolera venezolana y PetroChina. En marzo, BSM empezó a retirar a la tripulación de los petroleros para disminuir su exposición a Venezuela. Posteriormente, devolvió algunos de ellos a la estatal venezolana.

En estos momentos, BSM busca ejecutar órdenes de retención de tres de los tanqueros ante la deuda que tiene acumulada Pdvsa.

“Debido a los sustanciales honorarios adeudados a BSM por parte de los propietarios, hemos introducido arrestos sobre tres de los tanqueros: El Arita en Singapur, el Parnaso y el Río Arauca, ambos en Lisboa, Portugal”, expresó una carta emitida internamente por BSM este mes.

BSM no se trata de la única empresa naviera que ha tomado medidas contra Pdvsa. En marzo, McQuilling Partners, agente naviero con sede en Estados Unidos, dio por culminado un contrato para otorgar cuatro tanqueros a Pdvsa, en vista de las sanciones impuestas por Washington.

Ambas compañías de servicios marítimos manejaban gran parte de las embarcaciones rentadas o que son de propiedad de Pdvsa. Sin ellas, el país suramericano ahora tiene una capacidad limitada para trasladar cargamentos entre sus puertos, almacenar crudo e incluso exportar a ciertos destinos.

Arita, tanquero petrolero y propiedad de Pdvsa Albanave y manejado por una unidad de BSM, fue retenido el 6 de abril en Singapur por la firma Gurbani and Co., en representación de BSM. Así lo explicó el sitio web de la Corte Suprema de esa nación y una fuente vinculada al caso.

El intento de BSM de arrestar, siendo este un término legal relacionado a la acción de evitar que un barco navegue o comercialice su cargamento mientras se resuelve una disputa en corte pero sin llegar a la incautación total, el Pernaso y Río Arauca en Portugal ha sido un caso más complejo.

La deuda de PDV Marina con BSM, mundialmente, a finales de 2018 ascendía los 15 millones de dólares. Esto según una fuente de la empresa y documentos vistos por Reuters a inicios de este año.

El Aritas, un tanquero tipo Aframax que puede movilizar hasta 700.000 barriles de crudo, no ha navegado casi desde que partió por primera vez a fines de 2017, tras las diferencias entre Pdvsa y el astillero iraní Sadra, que lo construyó.





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