sábado, 25 de mayo de 2019

EE.UU. denuncia millonario desfalco en programa de ayuda alimentaria venezolano, prepara sanciones

Por: George Rodríguez

Fuente: ElPeriodicoCR




La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development, Usaid) denunció, este jueves, el millonario desfalco en la estructura estatal alimentaria venezolana denominada Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Funcionarios del régimen encabezado por el cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, han llevado a cabo un masivo robo de fondos de esa red asistencial, aseguró, en la red social Twitter, el administrador de la Usaid, Mark Green.

“El corrupto régimen de #Maduro está cruelmente lucrando de la quiebra de su país mientras el pueblo de #Venezuela sufre. Por años, lo compinches de Maduro han robado millones del programa #CLAP creado para alimentar a los hambrientos, aun mientras bloquean la ayuda internacional que podría salvar vidas”, tuiteó Green, sin mencionar nombres.

El funcionario aludió, en el último caso, a la decisión, tomada al inicio de este año, por el régimen madurista, de impedir el ingreso de toneladas de ayuda humanitaria –alimentos no perecederos, medicinas, insumos médicos- almacenados, principalmente por la Usaid, en la oriental ciudad colombiana de Cúcuta –junto a la frontera con Venezuela-, lo mismo que en norteñas y también fronterizas localidades brasileñas.

Green difundió el tuit un día después de que el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, anunció que, al respecto, el gobierno norteamericano elabora acusaciones penales y sanciones.

“No tenemos una fecha anunciada sobre las sanciones y las acusaciones que vendrán, pero este es un crimen real, porque (la ayuda de los Clap) es lo que los venezolanos más pobres necesitan para sobrevivir”, indicó Abrams.

El funcionario –un integrante de la línea dura en la diplomacia estadounidense- aseguró que una investigación está en marcha, en Estados Unidos.

“Ellos saben que este programa (los Clap) está corrupto, nosotros lo sabemos y estamos investigando los detalles, y mucho más vendrá”, advirtió.

Al respecto, en un informe que produjo al inicio de mayo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos advirtió que altos funcionarios del régimen madurista han usado la estructura humanitaria para legitimar capitales fruto de acciones de corrupción.

Administrado por la venezolana Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el programa de los Clap distribuye, cada dos semanas, alimentos importados a costos reducidos, entre unos seis millones de personas, a nivel nacional, de acuerdo con cifras oficiales.

La estructura de asistencia alimentaria es descrita por el régimen madurista como “Gran Misión (de) Abastecimiento Soberano y Seguro”, y como una expresión del “Poder Popular”, de acuerdo con las inscripciones impresas en grandes caracteres negros en cada caja que se usa para la distribución nacional de la ayuda.

Venezuela es, hace por lo menos cuatro años, escenario de una ascendente crisis humanitaria, política, y de seguridad que ha generado el éxodo que, de acuerdo con diversos cálculos, han emprendido alrededor de 3.7 millones de personas quienes, vía terrestre, quienes se han desplazado a países sudamericanos tales como los limítrofes Brasil y Colombia, en menor medida a Ecuador y Perú, y, también a las más lejanas Argentina y Chile.

Además de la represión antiopositora por parte del régimen madurista, quienes abandonan el país denuncian, entre otros factores causantes del éxodo, la masiva escasez de alimentos básicos y medicinas, el marcadamente bajo poder adquisitivo de los salarios, así como la generalizada falta de oportunidades.

posted by frentelibertario





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...