sábado, 4 de mayo de 2019

Las piezas se alinean en EEUU: La intervención militar en Venezuela es inminente

Existen indicios, como nunca antes, de que el gobierno de Trump está dispuesto a rescatar la democracia en Venezuela aunque sea, usando la fuerza militar

NOTICIAS ESTADOS UNIDOS NORTE AMÉRICA

Por Sabrina Martín El May 3, 2019


Declaraciones y reuniones de altos funcionarios revelan 
que el gobierno de Donald Trump prepara el terreno
 para actuar. (PanAm Post)

Se empiezan a unir todas las piezas para lograr que exista una intervención militar en Venezuela por parte de Estados Unidos; declaraciones y reuniones de altos funcionarios revelan que el gobierno de Donald Trump prepara el terreno para actuar.















Que la mañana de este viernes 30 de mayo se haya llevado a cabo una reunión en el Pentágono, es la prueba más fehaciente de que Estados Unidos analiza muy seriamente la opción militar sobre Venezuela para poder salir de la dictadura de Nicolás Maduro, la cual se ha convertido en una amenaza a la seguridad de la región.

El Pentágono es la sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos, donde se llevan a cabo las reuniones más importantes en materia de seguridad y acciones militares.

Además este viernes 3 de mayo también se manifesto Kimberly Breier, Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, quien con una contundente frase argumenta la necesidad de que Estados Unidos actúe ante la cruda realidad que enfrentan los venezolanos. Para ello dedicó dos tuits exactamente iguales, uno en español y otro en inglés.

«Hay momentos en que los hombres intentan permanecer neutrales al no actuar. Sin embargo, la decisión de no actuar cuando la historia exige coraje, significa tomar partido. No hay neutralidad cuando se trata de la libertad humana», señaló.















De manera inusual y sorpresiva también se conoció que el presidente estadounidense mantuvo una conversación telefónica con su homólogo Vladimir Putin, para hablarle de la situación en Venezuela; una llamada que se convierte en un engranaje más en el marco de una inminente intervención militar.

Pero para aumentar la presión interna al gobierno de Donald Trump para que de manera definitva decida actuar ante la crisis en Venezuela, senadores republicanos han hecho reiterados llamados para usar la fuerza militar y rescatar al país suramericano del genocidio perpetrado por Nicolás Maduro.

El Senador estadounidense, Lindsey Graham, manifestó a través de su cuenta en la red social Twitter que estaría de acuerdo con una intervención en Venezuela; se preguntó cuándo Trump alistará los portaaviones.

«Cuba y Rusia envían sus tropas para sostener a Maduro en Venezuela mientras nosotros hablamos de sanciones… ¿Dónde está nuestro portaaviones?», señaló.















Con el paso de los días y el incremento de la crisis en Venezuela, tanto Estados Unidos como los gobiernos democráticos del mundo han sido testigos de que Maduro no está dispuesto a abandonar el poder por vía pacífica.

Hay que recordar las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que sin titubear señaló que «una acción militar es posible, de ser necesario».

Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, dijo este miércoles 1 de mayo que «cada desafío de seguridad y amenaza en nuestro hemisferio se ve agravado por la crisis en Venezuela». Además, según la agencia de noticias AFP, el Secretario de Defensa interino de EE.UU., Patrick Shanahan, canceló su viaje a Europa por la crisis en ese país.

Todos estos indicios demuestran la convicción del gobierno de Donald Trump de respaldar al presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, y la importancia de acabar con la dictadura de Nicolás Maduro que mantiene alianzas con células terroristas y guerrilleras.

Y es que tras el alzamiento cívico-militar encabezado por Guaidó, que no logró en primer momento salir de la dictadura de Maduro, quedó en evidencia que en Venezuela “no va a quedar más remedio que el uso de la fuerza”; así lo afirmó el escritor y periodista, Carlos Alberto Montaner.

Lo mismo señaló a PanAm Post el internacionalista Luis Nunes quien dejó claro que «más temprano que tarde la salida de Venezuela será una intervención militar».

«Las intervenciones militares no se anuncian, se ejecutan; es parte del proceso. La situación en Venezuela no tiene retorno y más temprano que tarde esto se va a resolver»; señaló.

«Para América Latina la historia de las intervenciones norteamericanas no son un buen precedente, por eso muchas dirigencias diplomáticas y políticas no quieren que esa página se escriba, pero lamentablemente lo más probable es que esa página se escriba en Venezuela», agregó el especialista.

«Este es un punto de no retorno, es una escalada, algo va a suceder», sentenció.

Resuena en la OEA una posible intervención en Venezuela

Durante la sesión de emergencia del Consejo Permanente, Alejandro Ordóñez, embajador de Colombia en la OEA, resaltó en su intervención con la siguiente frase: “El principio de no intervención fue designado para proteger a democracias y no dictaduras».

Con las declaraciones del embajador colombiano se pone oficialmente sobre la palestra internacional la posibilidad de que los países busquen aplicar el principio R2P para salir del régimen de Maduro tras convertirse además en una amenaza para la región.

Hay que recordar las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien el pasado 24 de abril pidió más sanciones económicas y un eventual uso de la fuerza para resolver la situación en Venezuela.

Señaló que la comunidad de naciones debe apelar a todas las herramientas disponibles dentro del derecho internacional para “restablecer la democracia” y atender “la crisis humanitaria” en Venezuela.

Sabrina Martín 3350 Posts 0 Comments Periodista y locutora venezolana, especialista en comunicaciones corporativas. Síguela en Twitter: @SabrinaMartinR.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...