martes, 14 de mayo de 2019

LVL y la última encuesta de Datanálisis ¿Cómo están Guaidó y Maduro?

POLÍTICA

A su vez, el economistatocó temas referentes a lo currido el 30 de abril y 1 de mayo


LVL y la última encuesta de Datanálisis 
¿Cómo están Guaidó y Maduro?

Luis Vicente León, en su segmento exclusivo para Venepress: LVLONline, aseguró que el hecho de que más del 94% de la población venezolana evalúe la situación del país como “mal” o “muy mal”, quiere decir que los ciudadanos, definitivamente, saben que Venezuela está en crisis.

Lo que ya no tiene nada que ver con el chavismo o antichavismo.

Asimismo, explicó que el 70% de los venezolanos simpatizantes del chavismo consideran que el país está “mal” o “muy mal”; siendo esto una percepción de crisis que incluye, por primera vez, a personas que dicen ser de esta inclinación política.

“La evaluación de Maduro es afectada por la percepción de crisis”, aseguró Luis Vicente León.

En ese sentido, explicó que la evaluación negativa de la gestión de Nicolás Maduro es superior al 83% de la población.

“Solo un 12% evalúa, positivamente, la gestión de Nicolás Maduro; siendo esta la evaluación más baja de un presidente en Revolución. El resto no sabe o no contesta”.

Motivado a esto, el economista indicó que el Gobierno en control territorial, haciendo referencia al gabinete de Nicolás Maduro, tiene un “problema severo de conexión popular”. Sin embargo, resaltó que la evaluación de los líderes opositores también ha caído entre marzo y abril.

“Los líderes opositores también pierden puntos. Aunque sea una pérdida moderada, hay una contracción en el respaldo popular. En febrero, Juan Guaidó arranca en 61%, en abril tiene 56%. Eso indica cinco puntos porcentuales de evaluación en liderazgo o conexión”.

Por otra parte, detalló que María Corina Machado es la única que se ha mantenido.

“No es líder mayoritaria, pero se ha mantenido desde febrero. Todos han sido volátiles. Esto indica que está separada de los costos políticos de lo que está pasando en Venezuela”, explicó.

No obstante, confirmó que aunque Guaidó ha bajado varios puntos porcentuales en las encuestas, su figura representa el “líder indiscutible” de Venezuela.

¿Que quiere decir que los líderes opositores estén perdiendo potencia?

León señaló que existe una relación negativa entre el respaldo popular y el tiempo sin resolver el problema. Es decir, que hay un descontento de parte de la población en vista de que la oferta que el antichavismo ha hecho desde enero, no se ha consolidado.

Sobre el 30 de abril y el 1 de mayo, el analista político aseguró que se trató de un “evento perceptual”, ya que ver a Leopoldo López fuera de su casa, acompañado por Juan Guaidó y unos cuantos militares, en las cercanías de La Carlota, sirvió para leer la situación como el final del proceso. Cuando, realmente, no lo fue.

Del mismo modo, dijo que, a su parecer, López no tuvo nada que ver con el hecho de que el alzamiento no resultara exitoso.

“Algunas personas dicen, que Leopoldo López había desmontado el proceso. Yo no creo que eso sea así. Es injusto atribuir a la salida de Leopoldo López a el no cumplimiento de la salida de Maduro. (Esto pasó) porque ese sector simplemente no estaba listo para hacerlo”.

“En mis reportes privados yo dije: Es muy temprano para saber lo que está pasando. (Lo dije) porque cuando Guaidó está hablando y dice “nos está siguiendo y respaldando una parte importante del sector militar” estaba hablando en serio. Lo que no era necesariamente adecuado era decir que se tenía un grupo mayoritario y controlaba el poder de fuerzas”.

En ese contexto, informó que para saber si un movimiento será exitoso hay que tener en cuenta que “no hay civiles que representen a los militares”.

“Todo depende de la mayoría contundente para seguir esos movimientos. Sin embargo, no se manifestarán hasta saber si están completamente protegidos; pero, eso no pasó.

No se vio a ningún militar de voz activo mostrando su fuerza de choque; y, por lo tanto, desde el principio eso no estaba consolidado. Se estaba tratando de consolidar en ejecución. No ocurrió nunca. No es que eso estaba listo. Simplemente, no se produjo lo que se estaba esperando. No obstante, los actores que tú estabas esperando no aparecieron”.

Por otra parte, manifestó que la popularidad de Juan Guaidó reside en que “nadie sabía que su partido era Voluntad Popular”.

“En toda su etapa, intentó permanentemente mantenerse lejos de eso. Él crea una alianza entre partidos y sus compañeros, la gente que siempre está con él, son los de la generación de 2007, que es con quien él se quiere identificar generacionalmente. Es un tema de juventud, frescura, cambio y diferencia”.

“El nivel de rechazo (de Guaidó) es muy baja, es de 33%. Esto, en comparación al resto de los líderes opositores, es muy bajo”.

-¿La oposición fracasó?




-No. Tampoco es verdad que nosotros podamos, necesariamente, decir que fracasó completamente y que no hay ningún evento positivo.

Entre los logros: La oposición logra liberar de su casa a Leopoldo López. Para él no es lo mismo estar en su casa que estar como invitado en la embajada de España.

Él no puede pedir asilo, pero sí puede estar como invitado permanente, porque no está incluido en el Acuerdo de Caracas; el cual da permiso en el territorio, no en la embajada. Así que no puede pedirlo, porque no existe. Pero el cambio, de la casa a la embajada, le da una tranquilidad. Hay un cambio brutal.

Además, colocó los ojos del mundo en Venezuela, y el Gobierno tuvo que chequear a sus aliados internos dentro del sector militar. Ahí pones patrimonio sobre la mesa. Estás generando inquietudes en el gabinete de Nicolás Maduro.

Sobre las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela, detalló:

“La estrategia americana ha sido muy clara: Sanciones personales, generales y petroleras. Lo que ha sido muy poco efectivo. Solo ha generado más crisis, al menos, por ahora. La pregunta es ¿hasta cuándo Estados Unidos cree que ese proceso va a generar algo?”.

¿Por qué esta bajando el dólar?

También explicó que el dólar está bajando porque el Gobierno cerró, completamente, los grifos de la banca en muy poco tiempo.

“Al no poder prestar dinero hay restricciones de dinero para comprar divisas, hay necesidades de flujo y la disponibilidad del dólar es muy baja. Por lo que no bajó, simplemente se ha mantenido. La subida es tímida, según el aumento de los precios”.

Sobre el TIAR

A su juicio, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) no funcionará porque aún no está muy claro cómo se manejaría. Además, agregó que, en realidad, los países de la comunidad internacional tampoco están de acuerdo con una intervención militar.

Pero, también contrastó que Estados Unidos, principal aliado del gabinete de Juan Guaidó, “hará cualquier (injerencia castrense) con, o sin, la aprobación de la comunidad internacional. Va a tomar la vía que considere más conveniente”.

-¿Los colectivos cómo quedan en este asunto?

-En realidad, una de las razones por las que hay una dificultad importante para imaginar una invasión extranjera es porque no se ha llegado a acuerdos con el sector militar. Esos militares que tienen plata y armas, junto con los colectivos, pueden generar una alianza para ocasionar una guerra simétrica.

El tema es que por qué Noriega y no Libia. Sacaste a Gadafi y hoy hay tres Gobiernos.

Para cerrar, Luis Vicente León aseguró que Guaidó sigue teniendo el 56% del respaldo popular. “Es el primer líder del país. En una elección ganaría Guaidó”; pero “viene perdiendo terreno sí, o sí”.

“La pérdida tiene que ver con la dificultad que ha tenido la oposición para determinar el cambio político. Pero los cambios no se van a generar a corto plazo.

Un problema de esta magnitud, que tiene 20 años, militares, colectivos y aliados internacionales. Esos temas generan una batalla que, en mi opinión, va a terminar solo cuando las partes, obligadas por las circunstancias, se den cuenta que no tienen cómo sobrevivir y esto originará un diálogo o negociación. Esta alternativa va a ser, sin duda, la única vía para producir cambios”.

Le puede interesar: Foro Penal registró 859 presos políticos hasta el 13 de mayo

Aquí la transmisión completa:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...