sábado, 18 de mayo de 2019

Remesas en Venezuela superarán el monto de las exportaciones no petroleras

Los venezolanos por su cuenta deben estar percibiendo entre 30% y 40% de lo que necesita, razón por la cual dependen de las remesas que envían sus familiares

NOTICIAS ECONOMÍA

Por Sabrina Martín El May 18, 2019


régimen busca apropiarse de remesas

«Una familia venezolana de cinco miembros necesita para cubrir la canasta básica entre 700 y 900 dolares mensuales»: Luis Oliveros (Portada Cristiana)

El monto anual de remesas en Venezuela podría superar al de las exportaciones no petroleras tras la crisis en el país suramericano y el aumento de venezolanos en el exterior.

De acuerdo con el economista venezolano, José Guerra, las divisas por medio de remesas podrían cerrar este año en USD$ 2 000 millones y según las estimaciones podría superar el monto logrado por medio de exportaciones no petroleras, que sería de USD$ 3 000 millones.

El aumento en remesas ha sido tal, que el régimen de Nicolás Maduro ha buscado sacar una tajada de esos ingresos, y para ello creó un nuevo sistema cambiario que felixibiliza el acceso a divisas llamado «mesas de cambio».

El diputado Guerra señaló que dichas mesas de cambio aún no generan confianza en la población debido a la solicitud de datos o cifras que podrían ser utilizados con fines políticos; agregó que mientras no exista confianza, las remesas no ingresarán del modo oficial.

El economista venezolano Luis Oliveros explicó a PanAm Post que el aumento en remesas se ha dado también debido a la profundización de la crisis, pues con el pasar de los días los ciudadanos en el país necesitan mayores ingresos para poder sobrevivir y piden ayuda a sus familiares en el exterior.

«Una familia venezolana de cinco miembros necesita para cubrir la canasta básica entre 700 y 900 dólares mensuales. La gente está teniendo hasta dos y tres trabajos para poder sobrevivir y aún así les es insuficiente», señaló.

El especialista explicó que los venezolanos por su cuenta deben estar percibiendo entre 30% y 40% de lo que realmente se necesitan para cubrir la canasta básica, razón por la cual dependen de las remesas que envían sus familiares desde el exterior.

¿Cómo funciona el «envío» de remesas?

La realidad es que las remesas que familiares envían desde el exterior no entran al país en forma de divisas y para el régimen es casi imposible controlarlo.

En Venezuela lo que sí existe son transacciones acordadas, tanto en territorio venezolano como en el exterior, entre miles de personas distintas.

Es así: los venezolanos acuden a un intermediario que tiene tanto cuentas en el exterior como en Venezuela. Este intermediario recibe el dinero en moneda extranjera por parte de quienes desean ayudar a sus familiares en tierra criolla, inmediatamente este utiliza sus cuentas en bancos de Venezuela para transferir en bolívares a los beneficiarios de las remesas (estas son las cuentas que el régimen quiere bloquear).

No existe una conexión directa entre el banco que está en el exterior y el que está en el país suramericano. El dinero nunca ingresa en divisas.

Como las agencias de envío de remesas formales usan la tasa oficial, los inmigrantes han buscado otra forma, a fin de que el dinero enviado les llegue a sus parientes al cambio del “mercado negro”.

Bitcoin, la alternativa para venezolanos

Venezuela ocupa el primer lugar de Latinoamérica en intercambio de moneda en el portal LocalBitcoins, tras el aumento de remesas y la necesidad de los venezolanos de adquirir divisas.

Ignacio García Medina, miembro del Instituto Juan de Mariana en España explicó a PanAm Post que Venezuela es uno de los países en los que más se utiliza la criptomoneda Bitcoin, debido a la altísima devaluación del bolívar.

«Con el bitcoin los venezolanos mantienen el valor de su dinero, incluso aunque la criptomoneda baje, el valor no baja tan en picada como el del bolívar, porque en Venezuela la inflación diaria es de 3%», explicó.

El especialista señaló que los venezolanos usan el Bitcoin como un refugio para su dinero y como una manera más rápida de enviar remesas.

«El bitcoin sirve para mantener el valor del dinero de los venezolanos y solo lo pasan a bolívares al momento en que van a invertir. Además el bitcoin tiene un componente de seguridad, incluso militares o funcionarios que huyen de Venezuela cambian el dinero a bitcoin y se mudan de país sin tener que tener los dólares en sus manos», señaló.

Sabrina Martín 3373 Posts 0 Comments Periodista y locutora venezolana, especialista en comunicaciones corporativas. Síguela en Twitter: @SabrinaMartinR.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...