martes, 7 de mayo de 2019

Venezuela: el TIAR no es la opción, la salida es la Responsabilidad para Proteger

"El TIAR implica la defensa mutua, pero definitavemente no representa una acción contundente para salir de la dictadura": Diego Arria

NOTICIAS POLÍTICA

Por Sabrina Martín Actualizado May 6, 2019




La legítima Asamblea Nacional de Venezuela discutirá la reincorporación al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR); una opción que aunque es en pro de la domacracia en Venezuela es más un «saludo a la bandera» que un resultado real (Twitter)

Surge en Venezuela una presunta opción rápida para lograr la salida del régimen de Nicolás Maduro a través del Tratado Internacional de Asistencia Recíproca (TIAR); sin embargo esta alternativa dependería de la aprobación de otros países que ya han manifestado no estar de acuerdo con una intervención militar.

Al igual que la Responsabilidad para Proteger (R2P), el TIAR permite una intervención militar en Venezuela con el fin de acabar con la dictadura, pero para ello se necesita que en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) haya una coalición internacional dispuesta a actuar.

Este martes 7 de mayo, la legítima Asamblea Nacional de Venezuela discutirá la reincorporación al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR); una opción que aunque es en pro de la democracia en Venezuela es más un «saludo a la bandera» que un resultado real para el país suramericano.



























Luego del fallido alzamiento cívico-militar encabezado por el presidente (e) Juan Guaidó, quedó en evidencia que un quiebre adentro de las Fuerzas Armadas no se dará al menos en el corto plazo; esto, mientras en el país mueren cientos de venezolanos tras la brutal represión y la crisis humanitaria enmarcada en la escasez de alimentos y medicamentos única en su historia.

Al parecer la salida más expedita por ahora, es el uso de la fuerza.

«El TIAR implica la defensa mutua, pero definitavemente no representa una acción contundente para salir de la dictadura», señaló a PanAm Post Diego Arria, diplomático venezolano y expresidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

«Primero tenemos que ingresar al TIAR y posteriormente hay que denunciar quién te está atacando. Venezuela puede denunciar a Cuba y a Rusia, la situación es qué países de la región estarían dispuestos a actuar militarmente.

Ya hemos visto lo difícil que ha sido conseguir el apoyo a la Carta Democrática Interamericana, así que no es viable conseguir ese respaldo», señaló el especialista.

El diplomático explicó que para que se cumpla con el TIAR tiene que existir una coalición militar entre países, » una iniciativa de embergadura monumental» que no cree que en este momento sea posible.

En cambio Arria señaló que aplicar el principio «Responsabilidad de Proteger» (R2P) es la mejor alternativa para Venezuela.

«Todo el mundo habla de la Responsabilidad de Proteger porque es un compromiso asumido por 101 países que se suscribieron para defender a pueblos maltratados.

Pero para que esa política de Responsabilidad de Proteger tenga validez y efectividad, solo tiene que ir acompañada de la fuerza; de otra manera invocar esa doctrina con un documento o un pronunciamiento, solo será una declaración de buena voluntad», sentenció el especialista.

Hay que recordar que la comunidad internacional tendría “luz verde” para ingresar a Venezuela, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio abriera las puertas a una intervención de coalición militar en misión de paz.

Con la sentencia del TSJ en el exilio, el Gobierno interino de Guaidó está legalmente facultado para solicitar la conformación de una coalición internacional que ingrese a Venezuela para crear un corredor humanitario que permita llevar alimentos y medicinas.

A través del dictamen emitido el pasado 8 de febrero, los magistrados autorizaron a Guaidó y a la AN a solicitar a los países miembros de la comunidad internacional la apertura de dicho canal internacional “por medios diplomáticos o por cualquier otro, incluida una coalición militar en misión de paz para ejecutar perentoriamente la Ayuda Humanitaria”.

La medida es necesaria para hacer “cumplir con el mandato (…) [de] proteger a la población de las calamidades que sufre por la falta de alimentos, medicinas y asistencia medica”, se resalta en el documento.

Intervención sería legal

«Se tiene la responsabilidad de proteger a los venezolanos, y los venezolanos tienen derecho a ser protegidos», ha señalado Diego Arria, quien fue embajador de Venezuela en la ONU y uno de los creadores del principio R2P.

Ya el presidente (E) de Venezuela anunció que una intervención militar extranjera “sería legal” para asegurar la ayuda humanitaria:

Si fuera requerida una fuerza internacional para restituir el orden constitucional, y proteger la vida de nuestros ciudadanos, existe la atribución legislativa taxativa de aprobar una acción así por parte de la Asamblea Nacional (Artículo 187 de la Constitución de la República de Venezuela).

“La doctrina Responsabilidad para Proteger adoptada por la ONU es clara, y otorga a todos los países la responsabilidad de actuar en protección de la vida humana en cualquier territorio, en el escenario que sean previsibles pérdidas humanas considerables.

Queda de parte de la comunidad internacional, y de actores como Colombia, Brasil y EE. UU. definir si en el escenario de que se prolongue la crisis y la ayuda humanitaria resulte inefectiva o insuficiente, adoptarán una posición de tolerancia ante estos hechos”, sentenció.

Para allanar el camino a una posible intervención extranjera que permita la salida de Maduro y la recuperación de la democracia en el país, la AN de Venezuela aprobó por primera vez el estatuto que rige “la transición hacia la democracia”.

Entre los puntos más relevantes está que el Gobierno provisional podrá solicitar la ayuda de la comunidad internacional con el fin de restablecer la soberanía estatal en el territorio de la República de Venezuela, previa autorización de la AN. Lo que daría “luz verde” a una intervención extranjera.

PROMOCIONADOS recomendado por

Sabrina Martín 3354 Posts 0 Comments Periodista y locutora venezolana, especialista en comunicaciones corporativas. Síguela en Twitter: @SabrinaMartinR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...