sábado, 25 de mayo de 2019

Venezuela: Un avión que está volando a 30 mil pies y sin gasolina

ECONOMÍA

Según Toro Hardy la única manera de salir de la crisis es con la inversión privada y Citgo


Venezuela: Un avión que está volando a 30 mil pies 
y sin gasolina

José Toro Hardy, economista especialista en materia petrolera, confirmó que para recuperar la economía venezolana se necesitarían, al menos, nueve años y que esto no ocurriría en función del precio del petróleo.

Sin embargo, destacó que el “efecto multiplicador” de las inversiones masivas que podría estar recibiendo Venezuela, si se toman las medidas adecuadas, representaría un paso fundamental para la reconstrucción del país suramericano.

“El sector petrolero requeriría entre inversiones y gastos de entre 25.000 y 30.000 millones de dólares, por año durante los próximos nueve años, para recuperar la producción que teníamos 20 años atrás.

Para recuperar la industria del sector manufacturero habría que invertir ya alrededor de 15.000 millones de dólares. Para recuperar el sector agrícola que está destruido ya, harían falta inversiones masivas”.

En ese sentido explicó que el efecto multiplicador de inversiones masivas podrían sacar adelante a Venezuela, sin necesidad de hipotecar al país suramericano.

Asimismo, confesó que su verdadera preocupación no es recuperar la economía de Venezuela, sino los valores del venezolano.

De igual manera, explicó que Venezuela fue una de las economías más rápidas en su crecimiento porque la inversión privada se distribuye en el país de una manera distinta a como la maneja el estado.

“Tenemos que pensar en la inversión privado. El Estado ya no puede, lo hundieron”.

A su juicio, el escenario ideal es llegar a una “solución negociada”, para evitarle problemas a los venezolanos, porque trae “menos trauma” a la sociedad.

“Hay que pasar de una economía de controles a una economía de estímulos”.

Por otra parte, Toro Hardy confirmó que, en este momento, todas las refinerías de Venezuela están paralizadas; por lo que el panorama es bastante crítico.

Detalló que, claramente, las sanciones impuestas por Estados Unidos (EE.UU) sí afectan, pero ellas no son la principal causa de la situación actual. En ese sentido, afirmó que sin las sanciones Pdvsa tampoco estaría en su mejor momento porque “ya colapso y hay que hacer enormes inversiones que el Estado no las tiene”.

Toro Hardy cuestionó que Rafael Ramírez acusara a Maduro del colapso de Pdvsa, tomando en cuenta que durante su liderazgo en la estatal venezolana fue cuando más dinero se invirtió; no obstante, no se vio reflejado en la producción.

Para él, la caída de Pdvsa inicia cuando Hugo Chávez despidió a más de 20.000 trabajadores que laboraban en la petrolera.

“Se lanzaron a la basura 300.000 años de conocimientos. Desde ahí, Pdvsa no volvió a ser la misma”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...