viernes, 21 de junio de 2019

"Bachelet no se dejará manipular por un recorrido maquillado"

POLÍTICA

Luis Vicente León aseguró que la visita de la expresidenta tiene beneficios tanto para la oposición como para el chavismo


"Bachelet no se dejará manipular por un 
recorrido maquillado"

Luis Vicente León, economista y analista político venezolano, en su segmento exclusivo para Venepress: LVLONline, aseguró que la visita de Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a Venezuela tiene un gran beneficio para los venezolanos, y es que “ella constatará en ojo propio” la realidad de un país afectado, gravemente, por la crisis; y, aunque su misión técnica emitió un boletín muy crítico de la situación, venir a verificarlo, de primera mano, era absolutamente necesario.

No obstante, a Nicolás Maduro, líder del oficialismo, no le convenía de ninguna manera que la invitada viniera y resaltara esas condiciones. Sin embargo, destacó que ambos sectores políticos -oposición y chavismo- saldrán beneficiados de su presencia en Venezuela.

En primer lugar, porque el anfitrión es el Gobierno que ejerce el poder y control burocrático, que es el de Maduro. En el caso de la oposición, porque Bachelet podrá visualizar, personalmente, lo que está pasando.

“Lo que ella verá no es algo nuevo. No es una información novedosa. Lo novedoso es que el gobierno de Maduro -que es un Gobierno aislado y desconocido por algunos países- es el anfitrión de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas”, opinó.

“Va a conversar con sectores violentados, hablará con la oposición, (observará) la violación de derechos humanos. ¿Qué vas a hacer? ¿Maquillar las cárceles? ¿No va a ver la crisis en la salud? No se dejará manipular tan simple por un recorrido maquillado por el Gobierno?”, agregó.

"La ONU tiene una agenda predeterminada que incluye la visita a presos políticos, dirigentes opositores, presidente encargado y lugares críticos. Se va a reunir con el país, no solo en el Palacio de Miraflores”, aseveró.

En ese sentido, León detalló que la visita podría generar un encuentro entre Bachelet y el gobierno de Maduro para dar paso a una “agenda de recomendaciones y de solución conjunta de problemas políticos”.

Una de las usuarios preguntó que por qué la Alta Comisionada no podría, simplemente, hablar con los venezolanos en el exilio. A lo que contestó:

“Lamentablemente, un Alto Comisionado de la ONU no puede hablar solo con los exiliados, y solo con esa versión hacerse una idea de lo que pasa en el país. Eso es una parte de la realidad. Tiene que venir a ver la opinión de los venezolanos que vivimos en Venezuela porque tenemos problemas concretos que se pueden ver en ejecución y en el campo”, destacó.

¿Las sanciones estadounidenses, verdaderamente, tienen efecto? Luis Vicente León aseguró que sí hay sanciones que le duelen a Maduro como, por ejemplo, el hecho de que sus hijos o familiares ya no cuentan con la visa. “Eso es una presión”.

Motivado a eso, confesó que muchos sectores del chavismo están buscando alternativas para evadir las medidas económicas; pero que, en efecto, “las sanciones personales son necesarias y sí tienen un impacto”.

Venezuela aún no es Etiopía

El analista político fue consultado sobre si era una buena decisión invertir en el país suramericano o, por el contrario, era preferible evitar hacer negocios en el territorio.

León afirmó que las personas pintan la situación de Venezuela más grave de lo que realmente es.

“La gente cree que en Venezuela no hay nada, sino que la gente está echada esperando a morirse sin médico, sin comunicación, sin comida y sin luz”, dijo.

“¿Cómo es posible que el salario mínimo no te alcanza para comprar un cartón de huevos?, pero la gente vive porque hay remesas y eso crea oportunidades de negocio”, indicó.

Motivado a ello, hizo una reflexión referente a que, evidentemente, el comercio ha bajado y que ahora, únicamente, se vende del 20% al 30%, “pero hay actividad, comercio y servicio”. Y esto se debe, en parte, a que el 30% de la población “recibe remesas” de sus familiares que se encuentran en el extranjero.

¿La desaceleración de la hiperinflación origina más tiempo para que el Gobierno le de oportunidad de negociar acuerdos? LVL confirmó que sí se ha registrado una desaceleración. No obstante, aseguró que “no estamos todavía en la solución del problema”.

“Hay un encaje legal del 100% de la banca. No hay equilibrio; pero, además tiene otros impactos secundarios en la economía: Está generando una contracción de la empresa y pone en aprietos financieros al sector bancario. Sí se desaceleró la inflación por un tiempo, pero eso no significa que se ha resuelto el problema”.

¿La estabilidad del mercado cambiario se traduce en una economía equilibrada? “La economía va a buscar su equilibrio y el dólar tendrá que buscar un equilibrio”, señaló.

Motivado a ello, advirtió que todo aquel que esté trabajando con remesas debe estar muy pendiente, “porque, en efecto, (esta divisa) se está desplazando mucho más lento”; ocasionando una desvalorización.

“Hay que hacer una operación que garantice tu cobertura inflacionaria interna. No quiero decir que ahorres en bolívares, pero sí que estés pendiente de los precios indexados a la inflación”, subrayó.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...