viernes, 21 de junio de 2019

Maduro asciende a torturadores y criminales al comprar lealtades dentro de la Fuerza Armada

VENEZUELA

POR ANTONIO MARIA DELGADO

21 DE JUNIO DE 2019 06:02 PM, ACTUALIZADO 7 HORAS 46 MINUTOS


Paramilitares de Maduro abren fuego contra 
transeúnte en San Cristóbal

Grupos paramilitares vinculados al chavismo, conocidos en Venezuela como "colectivos", abren fuego contra una mujer sin cruzar palabras en un video ampliamente difundido por las redes sociales.

La víctima fue Paola Ramírez, de 23 años, quien murió POR MCCLATCHY

Hasta hace poco, la carrera en la Guardia Nacional del coronel venezolano Cristhiam Morales Zambrano parecía estar en un punto muerto. Tenía tres años sin ascender en un país que nombra generales con tanta frecuencia que éstos hoy superan en más del doble al total de Estados Unidos, teniendo el país norteamericano un ejército cinco veces mayor.

Pero Morales Zambrano fue ascendido este año gracias a que encabezó, en la frontera con Colombia, las operaciones que bloquearon con violencia el ingreso de la ayuda humanitaria, dejando una secuela de cientos de heridos y envueltos en llamas a dos camiones cargados con medicina y comida.

El gobernante Nicolás Maduro recompensa la lealtad en vez del mérito, y teniendo en cuenta que su régimen participa activamente en operaciones criminales y en la sistemática violación a los derechos humanos, no ha de sorprender que en su ejército sólo avancen los delincuentes y los violadores de los derechos humanos, comentó desde Miami José Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exterior (Veppex).

“La gente que asciende, no tiene méritos sino prontuarios criminales”, comentó Colina, un teniente de la Guardia Nacional que se vio obligado a salir del país tras enfrentarse al régimen, pero quien sigue con detenimiento los cambios dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El factor más común entre los que ascienden es que éstos o están involucrados directamente en actividades de corrupción o de narcotráfico, o están implicados en violaciones a los derechos humanos, dijo Colina.

Algunos de los oficiales más favorecidos en la lista de Maduro también han sido incluidos en la lista de sanciones del gobierno de Estados Unidos. En total fueron más de 3,500 oficiales de distintas categorías los que ascendieron, docenas de ellos alcanzando el grado de general.

Los ascensos se producen en medio de un volátil ambiente político, donde la legitimidad de Maduro es cuestionada por casi 60 países, incluyendo a Estados Unidos, que ven al opositor Juan Guaidó como el legítimo jefe de Estado.

Y en una operación que incrementó las presiones y el descontento interno dentro de la FANB, un grupo de oficiales, incluyendo al ministro de Defensa Vladimir Padrino López, coquetearon con la idea de participar en un levantamiento militar encabezado por Guaidó para salir de Maduro.

La abogada Rocío San Miguel, una de las más respetadas autoridades sobre el sector militar venezolano, dijo esta semana a través de su cuenta de Twitter que uno de los grandes retos que tiene el régimen por delante es contener la ola de deserciones que registra la FANB y estabilizar la pugna interna de liderazgo dentro de la institución.

El colapso económico atribuido al régimen ha incrementado el descontento dentro de los cuarteles, al igual que el resto del país, y Maduro ha pasado a desconfiar cada vez más de sus uniformados.

El propio Padrino López, al presidir la ceremonia de ascensos del martes, dio a entender que el régimen sólo asciende a los oficiales que le muestran lealtad.

“No ascendemos a traidores, ni a corruptos ni a quienes no tienen méritos ni tengan arraigo a la patria, a la Fuerza Armada. No hay ascenso regalado, aquí hay ascensos ganados para todos estos compañeros, hombres y mujeres”, dijo el ministro en su discurso.

“Hemos evaluado todo [...] Incluso el valor de la lealtad que no es cuantificable”, agregó.

Colina argumentó que la lealtad es precisamente lo que más valora el régimen y que eso puede verse claramente en la lista de ascensos.

Al igual que el caso de Cristhiam Morales, varios de los ascendidos se han destacado en los últimos meses por manifestar públicamente su respaldo a Maduro, incluyendo el coronel Manuel Cova Cardona, quien ha estado a cargo de la brutal represión de las manifestaciones de protesta en Caracas durante los últimos dos años.

“Se destacó por la violación de los derechos humanos de los estudiantes que manifestaban. Ese ha sido su mayor mérito para ascender a general de brigada”, explicó Colina.

Otro de los ascendidos a general fue el coronel Wolmer Guevara Sotillo, quien salió a la luz pública al recibir una carta enviada por Guaidó a los cuarteles solicitando a los militares a darle la espalda a Maduro.

En un video que luego se hizo viral, Guevara quemó la carta delante de los manifestantes que se la habían llevado.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM

El gobernante venezolano Nicolás Maduro y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, durante un desfile militar en el Fuerte Tiuna, en Caracas, el 24 de junio de 2017. 
FERNANDO LLANO AP




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...