martes, 4 de junio de 2019

Nueva estrategia: aliados de Guaidó inician diálogo con Rusia y Cuba

Colombia, Canadá, el Grupo de Lima y hasta el Grupo de Contacto buscan dialogar independientemente con Rusia y Cuba.

VENEZUELA CARIBE CUBA DESTACADO

Por Sabrina Martín Actualizado Jun 3, 2019



EE. UU. y Colombia ya iniciaron conversaciones con Rusia, mientras que Canadá opta por mediar ante Cuba, al igual que el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto; todos con la misión de lograr una supuesta «salida democrática» para Venezuela. (Wikipedia)

Inicia una nueva estrategia de presión internacional para lograr la salida de Nicolás Maduro, pues algunos países democráticos han optado por dialogar y negociar con los más cercanos al régimen, como Rusia y Cuba.

Estados Unidos y Colombia ya iniciaron conversaciones con Rusia, mientras que Canadá opta por mediar ante Cuba, al igual que el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto. Todos con la misión de lograr una supuesta «salida democrática» para Venezuela.



























Este lunes 3 de junio los ministros de Exteriores de Rusia y Colombia se reunieron para discutir la situación en Venezuela, acercamiento que se da dos semanas después de que el Departamento de Estado de EE. UU. también se reuniera con su homólogo ruso.





















Pero Colombia no es el único país aliado de Juan Guaidó que decide reunirse con Rusia para tratar la situación en Venezuela con el fin de buscar una salida al régimen; pues el pasado 14 de mayo el secretario de Estado Mike Pompeo se reunió con su homólogo ruso Serguéi Lavrov, con quien discutió la crisis en Venezuela y la importancia de la salida de la dictadura en el país suramericano.

Canadá también mueve sus fichas para dialogar con Cuba, el principal aliado política de la dictadura en Venezuela. Hay que recordar las declaraciones de el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien señaló que tanto su país como el Grupo de Lima «reconocen que Cuba puede potencialmente jugar un papel positivo en el bienestar y la futura estabilidad de Venezuela».

El pasado 14 de mayo la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, vistió la isla para hablar sobre la crisis política en Venezuela.

Además, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo en su cuenta de Twitter que se había comunicado con el primer ministro de Canadá, para enfatizar en el diálogo como opción para resolver la crisis que se vive en Venezuela.

El Grupo de Contacto, creado por Europa, también respalda involucrar a Cuba para lograr una supuesta salida negociada.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmaron que tuvieron un «cordial» diálogo sobre la crisis en el país suramericano, y acordaron mantener el contacto para dar seguimiento al tema.

Se retrasan las sanciones

Pero mientras los países buscan dialogar con los aliados de Maduro, también se retrasan sanciones contra la dictadura y se prolonga la estadía de la dictadura en el poder.

Joseph Humire, director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura, señaló para el PanAm Post que es «incoherente» la actitud que muchos gobiernos de América Latina tienen en relación con Venezuela, pues en vez de debilitar a los aliados de Maduro, lo que han hecho es fortalecerlos ayudando a perpetuar al chavismo.

El especialista explicó que Rusia, China, Irán (con Hizbulá), Cuba y Turquía se han convertido en los más grandes aliados de Maduro. No obstante, ningún gobierno de la región ha decidido enfrentarlos para acabar con la dictadura bajo la cual está Venezuela.

Para Humire, gobiernos como los que integran el Grupo de Lima están de acuerdo con que hay que salir del régimen de Maduro, pero ninguno de ellos está invirtiendo esfuerzos en sancionar o castigar a los amigos de la dictadura.

«Muchos países del Grupo de Lima están firmando acuerdos y están haciendo negocios con los más grandes como Rusia, China y Turquía. Eso no tiene coherencia. Están fortaleciendo y dándoles legitimidad para que entren más en América Latina y por extensión eso ayuda a Maduro», señaló.

Rusia retira «asesores clave» de Venezuela Mientras países de América y Europa inician diálogo con Rusia, se conoció que el Gobierno de Vladímir Putin habría retirado a personal de defensa del país suramericano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este lunes que Putin le confirmó que retiró a la mayoría de su personal de Venezuela.












Aunque la corporación estatal rusa Rostec desmintió la retirada de especialistas militares rusos, el Wall Street Journal señaló que se trata de una retirada gradual debido a la falta de nuevos contratos y a la aceptación de que el régimen de Maduro ya no tiene el dinero para continuar pagando por otros servicios de Rostec.

Sabrina Martín 3392 Posts 0 Comments Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas. Síguela en Twitter: @SabrinaMartinR.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...