miércoles, 26 de junio de 2019

Simonovis ofrece a EEUU sus servicios de inteligencia para tumbar a Maduro

Iván Simonovis, el preso político más antiguo del régimen chavista, se liberó de la dictadura y llegó a Estados Unidos.

ESTADOS UNIDOS DESTACADO POLÍTICA

Por Sabrina Martín El Jun 26, 2019


Simonovis expresó a AP que mientras recupera su 
vida, quiere contraatacar al régimen de Maduro
 utilizando su experiencia policial para investigar
 a la dictadura. (Twitter)

Iván Simonovis, el preso político más antiguo del régimen chavista, se liberó de la dictadura y llegó a Estados Unidos, desde donde público su primer tuit: “¡Estoy libre!”.











El excomisario venezolano que se había mantenido desaparecido luego de escapar de su arresto domiciliario, puede, por primera vez en más de 15 años, volver a expresarse. Fue detenido en 2004 sin tener una orden judicial en su contra y cinco años después sentenciado a 30 años en prisión.

Simonovis se encontraba cumpliendo arresto domiciliario con un grillete electrónico en su tobillo y la custodia de funcionarios del Sebin.














Que Simonovis esté en libertad es una muestra más del quiebre interno que existe al interior de la policía política de Maduro, y cómo, poco a poco, este va perdiendo el control de ella, pues «desapareció» el preso político en manos de funcionarios que lo custodiaban.

Su liberación fue el segundo acto de rebelión contra el régimen por parte del servicio de inteligencia en menos de dos meses, luego de que en la madrugada del pasado 30 de abril, el líder venezolano Leopoldo López también abandonara su residencia, donde cumplía prisión domiciliaria, con la ayuda de custodios del Sebin.

«Hay que arriesgarlo todo»

Simonovis aseveró en una entrevista en exclusiva para la agencia de noticias The Associated Press (AP), que “llega un momento en que tienes que arriesgarlo todo”, en referencia a su escape.

Comentó el viaje que tuvo que hacer para huir de Venezuela: pasar por varias casas de seguridad durante dos semanas, escalar una pared de noche y una huida accidentada en bote fueron algunos de los eventos que vivió el comisario tras salir de su residencia el 16 de mayo.

Además, comentó a AP que tuvo la oportunidad de pilotar el avión que lo llevó hacia Estados Unidos, donde se encuentra desde hace una semana.

El comisario reveló que adentro del régimen de Maduro hay funcionarios activos que silenciosamente trabajan para el presidente Guaidó. Dijo que quienes lo ayudaron a escapar «son miembros activos del Gobierno de Maduro, pero silenciosamente trabajan para el Gobierno de Juan Guaidó», dijo.

En su relato de película, Simonovis comenta que estuvo varios días en una casa abandonada y luego en una embajada extranjera.

Además le pidió a su esposa que publicara fotos familiares y videos en las redes sociales, para que así las fuerzas de seguridad no sospecharan de su escape y siguieran creyendo que se encontraba bajo arresto domiciliario.




Los planes

El comisario expresó a AP que mientras recupera su vida, quiere contraatacar al régimen de Maduro utilizando su experiencia policial para ayudar a las autoridades estadounidenses a investigar la corrupción, el tráfico de drogas y los presuntos vínculos con grupos terroristas por parte de funcionarios venezolanos.

También está buscando ayudar al presidente Guaidó a desarrollar un plan para mejorar la seguridad urbana en caso de que este tome el poder.














«Cuando salí de mi casa, había dos resultados posibles: o lo pierdo todo o gano mi libertad», dijo. «Pero si me hubiera quedado, simplemente me habría hundido cada día más en un mar de desesperación», sentenció.





















Con decisiones rebeldes, policía política se levanta contra Maduro Una fuente ligada a los cuerpos de Seguridad del Estado le dijo al PanAm Post que la fuga de Simonovis está relacionada con la de Leopoldo López, pues se trata de la División de Investigaciones Estratégicas del Sebin, la misma que estaba encargada de custodiar a López y que lo liberó.

«El servicio de inteligencia sí está fraccionado, pero estas divisiones corresponden a ciertos grupos de poder. Hay un grupo que está con el exministro de Justicia, Miguel Rodríguez Torres, que se encuentra detenido, otro que está con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, otro con Delcy Rodríguez en la vicepresidencia.

Cada grupo responde a intereses distintos, pero casi todos ellos responden a militares que están con el régimen», señaló la fuente.

«Existe muchísima desconfianza hacia el Sebin desde que murió Fernando Albán, porque se conoció que el Sebin estuvo operando por su cuenta y no seguían órdenes, decidieron ponerlos a un lado y darle más protagonismo al DGCIM, que es el servicio de Contra Inteligencia Militar», explicó la fuente.

Recordó que hay varias muestras de división adentro del Sebin, como cuando una caravana intentó perseguir o acorralar a Maduro, otra cuando intentaron detener al presidente Guaidó, y también cuando liberaron a Leopoldo López.

«Maduro ha intentado mostrar un Sebin fortalecido y por eso encabezó las últimas detenciones políticas. Sin embargo, con esta nueva fuga se demostraría que la policía política está resquebrajada y poco a poco se rebela», sentenció.

Sabrina Martín 3421 Posts 0 Comments Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...