jueves, 18 de julio de 2019

Duque: «Haremos lo que esté a nuestro alcance para ponerle fin a la dictadura de Maduro”

El presidente colombiano desestimó los encuentros de diálogo que llevan a cabo el Gobierno de Juan Guaidó y el régimen chavista

NOTICIAS COLOMBIA DESTACADO

Por Andrés Fernández Actualizado Jul 18, 2019


Duque, es quizás el hombre más comprometido con la libertad de Venezuela en la región, así lo ha venido demostrando incluso antes de ser presidente. (Flickr)

El presidente de Colombia, Iván Duque, fue contundente al señalar que la oposición en Venezuela encabezada por el presidente (e) Juan Guaidó no puede pretender lograr una transición si dialoga con el régimen y va a elecciones.

«No es viable dialogar para que Maduro siga en el poder. No se puede ir a elecciones con quiénes son unos matones», dijo el mandatario colombiano a RCN Noticias.

«Haremos lo que esté a nuestro alcance para ponerle fin a la dictadura de Maduro”, agregó.


Aunque Nicolás Maduro todavía no abandona el poder, por ahora se discute su salida mediante unas elecciones presuntamente con garantías.

Sin embargo, el hermetismo persiste sobre las conversaciones iniciadas en el diálogo auspiciado por Noruega.

El presidente colombiano añadió que el caso venezolano es dramático y que el principal país que sufre las consecuencias es Colombia.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los refugiados y migrantes venezolanos en el mundo superan los 4 millones.

Entre los países con más migrantes está Colombia que acoge alrededor de 1,3 millones, seguido por Perú con 768000, Chile con 288 000, Ecuador 263 000, Argentina 130 000 y Brasil con 168 000.

Duque y la libertad de Venezuela

Iván Duque es uno de los hombre más comprometidos con la libertad de Venezuela en la región, así lo ha venido demostrando incluso antes de ser presidente.

Desde su cargo como parlamentario abogó por la libertad en el vecino país, ahora como presidente, y al dirigir un país miembro del Grupo de Lima, ha solicitado a la comunidad internacional enfocarse en las sanciones y en el cerco diplomático con el firme propósito de ponerle fin a la dictadura de Maduro y de paso mitigar la crisis humanitaria que azota al vecino país.

«Voy a hablar con autoridad moral. Hace cerca de tres años denuncié a Nicolás Maduro ante la Corte penal internacional», afirmó Duque en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, manifestando que en su denuncia estuvo acompañada por 76 congresistas de Colombia y alrededor de 50 parlamentarios de Chile.

Y lo hizo de nuevo a raíz de la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo por tortura a manos del régimen, argumentando que la comunidad internacional debe tomar medidas drásticas: «El mundo debe ponerle fin a esa dictadura”.


En este sentido, y a menos de una semana del encuentro del Grupo de Lima en Buenos Aires, el Gobierno de Colombia anunció la propuesta de intensificar la presión internacional contra el régimen Venezolano.

«Se trata de imponerle sanciones a las personas afectas al régimen, no al pueblo venezolano. Y naturalmente somos amigos de esas sanciones que han producido un efecto muy positivo en la creación de condiciones que conduzcan a que haya nuevamente democracia y libertad en Venezuela», manifestó el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo en su visita a Estados Unidos con el Secretario de Estado, Mike Pompeo.

Estados Unidos el otro gran aliado

A pesar del revés por la investigación liderada por el PanAm Post sobre la malversación de fondos por enviados de Guaidó a Colombia y la aparente complicidad de la oposición venezolana en otorgarle más tiempo a Maduro en diálogos internacionales, el apoyo de los aliados sigue vigente, aunque no intacto.

El apoyo del Gobierno de Colombia a través del presidente Iván Duque ha sido incuestionable, sin embargo, este apoyo sería estéril sin la cooperación de uno de sus grandes aliados en la libertad de la región: Estados Unidos.

Así lo confirma el posible envío de USD $40 millones a la oposición en Venezuela por parte del Gobierno de Donald Trump, como señaló el diario ‘Los Angeles Times‘, citando a fuentes y un memorándum interno.

Recientemente, en una entrevista en Telemundo, Donald Trump, elogió el trabajo que ha venido haciendo Duque con relación a la crisis humanitaria en Venezuela. Justamente, las relaciones entre ambos países son muy cercanas y en cada encuentro bilateral la agenda no escapa al tema de la crisis venezolana.

El mismo Maduro reconoce la amenaza que supone la labor de Duque contra el régimen, a tal punto de autorizar a la Fuerza Armada venezolana para que ataque al Gobierno colombiano desde todos los espacios.

«Autorizo a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana a responderle desde todos los espacios a la oligarquía bogotana y a decirle en la práctica, en la acción y con la palabra que hoy está más unida que nunca», dijo el dictador durante un acto con militares en conmemoración del 198º Aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército.

Para Duque las declaraciones de Maduro son irrelevantes, pues el mandatario considera que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está «fracturada». Actualmente, en Colombia residen más de 1 000 militares venezolanos que abandonaron el régimen y que reconocen a Guaidó como su comandante en jefe.

Andrés Fernández 1269 Posts 0 Comments





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...