miércoles, 10 de julio de 2019

Los fichas del chavismo ante posibles elecciones presidenciales

POLÍTICA

Un militar y un civil son la mejor apuesta que tiene la administración que actualmente lidera Nicolás Maduro


Los fichas del chavismo ante posibles 
elecciones presidenciales

En la ronda de negociación entre representantes de Guaidó y Maduro, que inició este lunes en Barbados, se mantiene supuestamente la realización de elecciones presidenciales en Venezuela en nueve meses.

Tomando en cuenta los conflictos que está viviendo el gobierno venezolano, surge la duda de quién podría ser el sucesor del presidente Nicolás Maduro.

Politólogos aseguran que quienes tomarían el lugar de Maduro sería Diosdado Cabello, quien encabeza la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), o el Ministro de Industria, Tareck El Aissami; pero ambos son impopulares y han sido sancionados por lavado de dinero, tráfico de dogras, entre otros delitos que limitan su capacidad para actuar en un escenario global.

Por lo tanto, la otra persona que puede regir y mantener el sistema de gobierno “chavista”, es el actual gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez.


Rodríguez, de 36 años, es abogado y ha sido ministro 
de Educación, ministro del Despacho de la Presidencia
 y vicepresidente encargado.

Mientras estudiaba Derecho en la UCV, en el año 2007 lideró el movimiento juvenil a favor del gobierno, donde el expresidente Hugo Chávez lo conoció y luego en 2008 fue electo para conformar la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Entre sus acciones dentro del PSUV fundó la coordinación de la juventud (Jpsuv) y también fue jefe del Comando de Campaña “Carabobo” en el estado Aragua.

El también profesor, ocupo el cargo de vicerrector de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa) y en 2009 fue nombrado ministro del Deporte y presidente encargado del Instituto Nacional de Deportes (IND).



Rodríguez fue uno de los 15 ministros que tras la muerte del expresidente Hugo Chávez, se mantuvieron dentro del gabinete Ejecutivo bajo el gobierno sucesor.

En 2017, es electo Constituyentista en la ANC, pero se separa del cargo poco tiempo después, ya que fue designado como el candidato del chavismo para las elecciones de gobernador de Miranda.

A pesar de que el gobernador no suele dirigirse a la prensa y no acepta entrevistas, en los últimos cinco años, ha tenido sus momentos claves y ha aparecido junto a Maduro en los momentos de más repercusión en la política actual. Esto ha hecho que cultive una imagen de potencia doméstica, aunque algunos partidarios del régimen creen que es relativamente joven e inmaculado.

Con su poca popularidad, el otro posible candidato que está en la vista de todos es Diosdado Cabello, el segundo en el gobierno, el primer vicepresidente del PSUV y el presidente de la ANC.




Graduado del ejército en la promoción Tomás Montilla en 1987 y ocupando el segundo de su promoción, en su adolescencia fue parte Bandera Roja, una organización de izquierda radical, que actuaba al margen de la ley, porque reivindicaba la lucha armada como una alternativa para transformar el sistema político.

Chávez lo conoció en los cuarteles y lo captó en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, mientras que ostentaba la jerarquía de teniente.

En 2000, Cabello ya estaba en la cúspide, era vicepresidente ejecutivo e incluso le tocó ejercer interinamente y por apenas horas la Presidencia de la República, en el contexto del golpe de Estado de abril de 2002.

El también director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, fue titular de la Secretaría de la presidencia y ministro de Relaciones Interiores y Justicia, donde le correspondió lidiar con las réplicas del terremoto político que desató a raíz de la crisis de abril de 2002.




El ex gobernador de Miranda ha sido denunciado por manejos irregulares de fondos públicos y por la creación de redes de corrupción.

El 7 de mayo de 2014, se anuncio que EE.UU le suspendió la visa al venezolano, no obstante, es de dudosa procedencia dicho hecho porque él tiene un veto por su participación en el golpe del 4 febrero de 1992. En marzo de este año, es objeto de denuncias internacionales que lo vinculan con el “Cartel de los Soles”.

En 2018 fue aprobada una sanción por parte de la UE en la que responsabilizan a Cabello, junto a otros representantes del régimen, de la represión y situación política de Venezuela.

En marzo fue sancionado por el gobierno suizo y días después, considerado por Panamá, de alto riesgo debido a blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva

Aseguran que está involucrado en socavar la democracia y el estado de derecho en Venezuela y lo señalan de utilizar medios de comunicación para atacar públicamente y amenazar a representantes de la oposición y miembros de la sociedad civil.

Sus seguidores lo consideran un dirigente disciplinado, un organizador habilidoso y un político implacable con sus rivales.

Estos dos posibles candidatos aunque pertenecen a la misma ideología política, son diferentes desde sus inicios en la política, mientras que Rodríguez es un civil que se inició con el desarrollo de la educación, Cabello siempre se ha mantenido en el orden militar.

Ambos gobernadores de Miranda, se encuentran en la expectativa de los venezolanos que son seguidores del régimen de Maduro.

Vea también: Cortizo: Panamá puede fijar fecha electoral en Venezuela





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...