miércoles, 17 de julio de 2019

Maduro vendió bajo la mesa 40 millones de dólares en oro

El pasado 12 de julio el BCV vendió casi una tonelada de oro en una transacción que desafía las sanciones internacionales.

RELACIONES INTERNACIONALES DESTACADO ECONOMÍ APOLÍTICA

Por Sabrina Martín El Jul 17, 2019


Hasta el momento se tienen registradas unas 24 toneladas de oro en ventas desde principios de abril, las cuales han sido destinadas a Emiratos Árabes Unidos y Turquía. (Twitter)

De acuerdo con la agencia Bloomberg, el pasado 12 de julio el régimen de Nicolás Maduro vendió alrededor de 40 millones de dólares de las reservas de oro del Banco Central de Venezuela (BCV) por «debajo de la mesa». Desafiando así las sanciones internacionales impuestas contra la dictadura. Se desconoce el destino de ese dinero.

A raíz de que el régimen de Maduro se ha visto cercado por las sanciones, ha decidido apropiarse del oro venezolano para comercializar con él. Esto ha traído como consecuencia la disminución de las reservas a un mínimo de 8 100 millones de dólares.

Según Bloomberg, hasta el momento se tienen registradas unas 24 toneladas de oro en ventas desde principios de abril, las cuales han sido destinadas a Emiratos Árabes Unidos y Turquía. Y de acuerdo con el diario estadounidense The Wall Street Journal, en marzo Maduro también envió 7,4 toneladas de oro a África para refinarlo y así evadir las sanciones estadounidenses.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos incluyó al BCV en su lista de entidades sancionadas en abril, con la esperanza de detener el lucrativo comercio que Maduro ha estado utilizando para mantener a los militares leales a su régimen.

Más toneladas perdidas

Entre impagos, contrabando y robo de toneladas, el país suramericano se queda sin reservas. En junio se conoció cómo el régimen de Maduro dejó perder parte de los activos que Venezuela tenía en el exterior. El banco alemán Deutshce Bank embargó 20 toneladas de oro venezolano por el impago de la deuda que contrajo Maduro con dicha institución en el año 2016.

En octubre de 2018 la dictadura venezolana también dejó vencer una operación de canje, por lo que el mismo banco alemán se quedó con otras 45 toneladas de oro, lo que representaba un cuarto del total de toneladas de oro que Venezuela tiene en el exterior.

El país suramericano ha perdido al menos 764 toneladas de oro en manos de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. La mayoría de las reservas simplemente desaparecieron en medio de transacciones ilícitas.

El pasado mes de abril el diputado y economista José Guerra señaló que «cuando Chávez ordenó repatriar el oro en 2012, se trajeron 850 toneladas. Hoy quedan apenas 86 toneladas. Esas son las que están sacando».

Además del oro que las instancias internacionales confiscan por falta de pago, están las toneladas de oro que de manera ilícita el régimen está sacando de las bóvedas del BCV.

En los últimos meses el régimen de Maduro se ha dedicado a saquear el BCV, extrayendo poco a poco decenas de toneladas de oro para venderlas en el exterior y obtener dinero en efectivo para mantenerse en el poder.

Las ventas de lingotes “bajo la mesa” y sin aprobación de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela son una de las pocas maneras que tiene la dictadura para obtener dinero efectivo, mantenerse en el poder y pagar parte de sus deudas, tanto internas como externas.

A falta de divisas, minería ilegal

A falta de la producción petrolera en Venezuela, y luego de las crecientes sanciones internacionales, el régimen de Maduro habría encontrado la manera de “autofinanciarse”, exportando oro de manera ilegal.

El diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, señaló este martes que “el oro viene a convertirse en el último recurso de Nicolás Maduro, para tratar de mantener usurpando el poder”.

Actualmente, es casi imposible calcular la cantidad de oro existente en el Arco Minero Venezolano, se cree que podría ser unas 8 000 toneladas, las cuales equivalen 243 000 millones de euros, sin contar, además, las reservas de coltán, bauxita, cobre y diamante que también reposan en el lugar.

“Yo dudo de que existan 8 100 millones en reservas”, comentó Alvarado. Según el diputado, en las bóvedas del BCV tan solo quedaría una cifra en oro cercana a los 3 000 millones de dólares.

Sabrina Martín 3450 Posts 0 Comments Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...