domingo, 7 de julio de 2019

¿Y quién paga la deuda?

ECONOMÍA

El pasivo total de Venezuela es de aproximadamente $ 114 mil millones, según Barclays Plc


¿Y quién paga la deuda?

Los tenedores de bonos ya entran en desesperación y exigen el pago de la deuda venezolana bien sea por parte de la administración de Nicolás Maduro o por parte del Presidente encargado Juan Guaidó.

Todo la presión recae en los hombros de José Ignacio Hernández, nombrado procurador general del gobierno que juntaba Juan Guaidó.

Pero mientras Guaido, el presidente de la Asamblea Nacional, ha sido reconocido por los EE. UU y otros 50 gobiernos como el líder legítimo del país, él y sus aliados como Hernández tienen un poder real limitado y es a él a quien le recaen las deudas de toda una nación.

Hernández dijo que está recibiendo decenas de llamadas por semana en todo el mundo. Todos quieren saber cuándo recibirán su dinero. Él les dice la dura verdad: no podemos pagarle ahora y no sabemos cuándo lo haremos.

No importa a los acreedores de la nación. Después de meses de incumplimiento y miles de millones de dólares en facturas impagas, están desesperados por que alguien, cualquiera, vinculado a Venezuela, reconozca los atrasos y cree un plan para devolverles el dinero.

Como los Estados Unidos dicen que Guaido es el presidente, los acreedores ahora ven a su personal como responsable de descubrir cómo hacer las cosas bien.

“Necesito pensar con cuidado. Y no puedo pensar con cuidado cuando mi teléfono está sonando con los reclamantes, la puerta llama a los reclamantes y los abogados que dicen que tenemos una fecha de vencimiento. Nadie puede trabajar así ”. Dijo Hernández durante una entrevista en New York.

La resolución con los acreedores es una prioridad para el nuevo gobierno, que deberá crear un plan para los tenedores de bonos, proveedores de servicios petroleros y préstamos de Rusia y China. El pasivo total de Venezuela es de aproximadamente $ 114 mil millones, según Barclays Plc, o $ 157 mil millones, si escucha a Torino Capital, el banco boutique de inversiones con sede en Nueva York.

El propio Hernández dijo que el total puede exceder los $ 200 mil millones, aunque es difícil estar seguro dado el número desconocido de reclamaciones sobre pagarés, expropiaciones y otras responsabilidades.

Si bien el gobierno de Guaidó ha tomado gradualmente una cantidad no revelada de activos venezolanos del régimen de Nicolás Maduro, las sanciones significan que están efectivamente en una caja cerrada que no puede ser tocada sin la aprobación del Departamento del Tesoro y la Asamblea Nacional de Venezuela.

De hecho, la situación financiera es tan delicada que Hernández dijo que ni a él ni a sus colegas en Washington les están pagando. El plan es aprobar una ley de presupuesto especial que establezca una nómina para los funcionarios de Guaidó y libere fondos para hacer frente a la crisis humanitaria, dijo. Un contralor sería designado para supervisar.

Avances en retroceso

Los esfuerzos de la oposición para apoderarse del Palacio de Miraflores se han estancado en las últimas semanas después de un fallido levantamiento el 30 de abril.

Desde entonces, el régimen de Maduro ha reprimido a los responsables, obligando a algunos legisladores a esconderse en casas seguras. Las tensiones aumentaron aún más el fin de semana pasado después de la muerte de un capitán de la marina involucrado en la revuelta.

En medio del estancamiento y las sanciones de los Estados Unidos, el comercio de la deuda venezolana casi se había secado hasta hace poco.

Los bonos de referencia del país han caído 6 centavos desde mediados de la semana pasada a cerca de 20 centavos por dólar mientras JPMorgan Chase & Co. se prepara para bajar el peso de la nación a cero en sus índices de bonos.

Con información de Bloomberg





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...