jueves, 29 de agosto de 2019

Economía venezolana se asemeja al desastre de Zimbabue

ECONOMÍA

Para el año 2018, Venezuela fue oficialmente certificada entre los 100 mayores casos de la historia


Economía venezolana se asemeja al desastre de Zimbabue

Esta semana, el dólar paralelo superó los 20.000 bolívares y el oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) ubicado en 18.410,10 bolívares, va por el camino de alcanzarlo; estos precios han causado una mayor desesperación entre los venezolanos en la búsqueda de adquirir o vender la moneda estadounidense para su subsistencia en el país.

Para el año 2018, Venezuela fue oficialmente certificada entre los 100 mayores casos de la historia según la tabla de Hanke – Krus, alcanzando una inflación de 1.000.000%.

Tras un año de un nuevo cono monetario y la reconversión monetaria, algunos son los cambios que ha sufrido la economía venezolana porque no han sido parte de la solución sino del empobrecimiento del país.

En un tweet publicado por el periodista, Luis Carlos Díaz, comparó el caso del país suramericano con la dictadura de 37 años en Zimbabwe y el gobierno de Hungría.

En la misma red social, otro usuario, publicó que a consecuencias de todas las eliminaciones de los “ceros” en la moneda venezolana, los 20.000 bolívares que se observan hoy en día, equivale a 2.000.000.000.000 desde la primera reconversión.

2.000.000.000.000 se lee: Dos Billones de bolívares

















Sí, efectivamente esto es lo que cuesta 1 dólar estadounidense para la fecha, pero si regresamos en el tiempo, Venezuela no ha sido el único país que se sumerge en esta medida, puesto que en los últimos 100 años, varias naciones han eliminado ceros de sus monedas en un total de 80 ocasiones.

La mayoría de los países que han eliminado ceros en su moneda pertenecen a Europa (36%), Asia (21%), América (26%) y el resto de África.

Si la lista la tuviese que empezar América, los países que entrarían son:Argentina, Bolivia,Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay y al compararlo con el caso más cercano a Venezuela, se tendría que hablar de Argentina, debido a la inflación que sufrió en la década de los 90.

No obstante, dejando de un lado a las naciones del continente y ubicando el contexto de hiperinflación, reconversión monetaria, problemas de papel moneda, en la lista se ubica: Alemania, Hungría, Yugoslavia, Zimbabwe en los casos más importantes, seguidos de Bielorrusia, Grecia e Irán.
 



Le puede interesar: El trueque: la solución que propuso Diosdado Cabello

En medio de la crisis, el país de Zimbabwe pasó de ser uno de los más prósperos de África a uno de los más pobres, su Producto Interno Bruto se redujo en 50 por ciento y actualmente 74 por ciento de la población vive con menos de 5,50 dólares estadounidenses al día.

Al llegar a 2017, casi todos los comercios informales tenían puntos de ventas o pagos vía teléfonos móviles. ¿Les recuerda a Venezuela?

El país africano desde hace bastante tiempo tiene problemas con el papel moneda, y quienes no lo posean, no pueden adquirir productos en muchos establecimientos, porque tampoco aceptan divisa extranjera.




En el portal web, Voces Nómadas, la experiencia de unos turistas al entrar al país descubrieron que la “moneda oficial” pierde valor a medida que iban comprando.

“En nuestra entrada al país cambiamos dólares estadounidenses a 4 Bonds. Nada más cruzar la frontera, el primer supermercado nos deja pagar en dólares aplicando un tipo de cambio de 6, es decir, si pagamos en Bonds, la compra se encarece automáticamente en un 30%. De modo que pagamos en USD.

Han transcurrido 30 minutos desde nuestra entrada y parece que nuestros bonds han perdido un 30% de su valor. Nuestra primera reacción fue pensar que nos habían timado en la frontera, pero el caos es tal, que nadie sabe qué cambio es el bueno.

Nuestras tarjetas internacionales son inservibles en el país, ni para pagar en comercios ni para retirar dinero de los cajeros. Los cajeros están directamente apagados y con un mensaje en pantalla indicando que no están operativos.” expresa el artículo.

Pero esto no es todo, cuando se trata de la parte de ahorrar es un poco complicado, debido a que las compras, así sea de productos básicos son vistos como una inversión, es decir, entre más por si acaso.

“La gente con Bonds en efectivo directamente no hace cola, puesto que siempre hay alguien en primera posición dispuesto a pagar con el móvil la compra del que tuviera efectivo a fin de obtener unos Bonds físicos.

No olvidemos que existe mucho comercio informal en el país, donde solo se puede pagar en efectivo, con lo que, pese a que los Bonds puedan perder su valor, es importante disponer de efectivo para ese tipo de productos, mucho más económicos que en las grandes cadenas de supermercados.”, añadieron los turistas.




Todos estos países pueden compararse con el contexto venezolano de hoy en día; no obstante, muchas situaciones se dieron debido a la I y II Guerra Mundial, que se puede dar como “entendible” pero casos como, el país africano es un claro de ejemplo de que la economía es un tema muy sensible y si no se toman las medidas necesarias, puede traer resultados desfavorables.

Por lo tanto, en esta ocasión, los temas que se deben destacar son: hiperinflación, impresión de billetes, reconversión monetaria y el valor del dólar estadounidense, con respecto a la moneda oficial.

Hiperinflación

Venezuela desde que adoptó nuevas medidas económicas ha venido aumentando esta cifra desde 2015, y se espera que siga subiendo por la grave crisis que se muestra en el país, desde la erradicación a la adquisición de divisas, las sanciones impuestas, corrupción hasta problemas en las fronteras.

Una cosa es el daño producido por una guerra civil que desencadene diversas vertientes y escasez de productos y otra es que por medidas del gobierno, desde 2003, prolifere esta situación de incertidumbre.

Impresión de billetes

La impresión de más billetes no es la solución a la crisis económica - se pudo evidenciar en los casos mencionados - esto solo produce un endeudamiento, mayor, al gobierno venezolano.

Para el año 2017, el valor de los billetes y monedas en manos del público creció apenas un 139.2% , un tercio de lo que han subido los precios y 85 puntos menos de lo que aumentó la liquidez.

Hoy, se puede comprobar lo que desde hace dos años ronda en las conversaciones de los venezolanos “hay más dinero en circulación pero menos billetes”.

Finalizando el primer semestre de 2019, el BCV, emitió un nuevo cono monetario con billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares, de los cuáles el de 20.000 ahora no alcanza para comprar ni 1 dólar estadounidense, es decir, que ya esta medida perdió su valor.




Reconversión monetaria

A su segundo decreto de una reconversión monetaria, Venezuela ha perdido un total de 8 ceros desde el año 2007, por lo tanto, al irnos a ese momento, 1 Bolívar actualmente, valdría 100.000.000 (cien millones).

El caos que vive el sistema monetario venezolano está alcanzando cotas delirantes por culpa del crecimiento desorbitado de la inflación y la incapacidad del Gobierno de responder adecuadamente al aumento de precios.

Dólar oficial - dólar paralelo

No hay un balance, no hay un equilibrio, los precios del dólar se disparan de tal manera que apenas los venezolanos pueden asimilarlo.

Un día a un precio y a pocas horas otro, esto evidencia la situación inflacionaria en la que se encuentra el país, actualmente.

Venezuela, está siendo un compendio de todos los países nombrados y se asemeja mucho a Zimbabwe por el tema social, pero ¿hasta dónde se puede llegar?

No hay límite ni un futuro certero, pero si no se toman medidas efectivas y de manera inmediata, Venezuela puede cumplir récords en temas económicos nada agradables.

Vea también: Aumento del dólar debido a las depreciaciones continuas





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...