martes, 27 de agosto de 2019

La Asamblea Nacional venezolana tacha de anticonstitucional la cooperación militar con Rusia © AP Photo / Leonardo Fernandez

AMÉRICA LATINA


04:15 27.08.2019URL corto5514

La Asamblea Nacional venezolana tachó de anticonstitucional la cooperación militar con Rusia y acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de llevarla a la práctica siendo esta contraria a la Constitución del país.

El poder legislativo denunció los acuerdos en materia militar entre ambos países en un documento publicado el 26 de agosto en su cuenta de Twitter.

En él, el presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, Francisco Sucre, tacha de "violación a la Constitución" dicha cooperación por no contar con "la revisión de la legítima Asamblea Nacional".

En el documento, Sucre advierte de que "sin lugar a dudas, esta es una nueva violación a la Constitución vigente de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, ya que la misma ordena, de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 187, [que] corresponde a la Asamblea Nacional autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país".

Sucre se refiere así al reciente acuerdo entre ambos países por el que se permiten visitas recíprocas de buques de guerra. Su firma también incluye la opción de enviar cadetes de la nación suramericana a la Universidad Militar de las Fuerzas Armadas de Rusia con el fin de reforzar su preparación.

La Asamblea Nacional denuncia que dicho acuerdo "no ha sido revisado ni por la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración" ni por la plenaria de la Asamblea. Califica el acuerdo de "nulo e írrito".

Rusia argumenta que la cooperación técnico militar con Venezuela se incluye en un acuerdo intergubernamental suscrito en mayo de 2001, durante la visita a Moscú del expresidente Hugo Chávez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...