jueves, 8 de agosto de 2019

La jugada maestra de Guaidó

POLÍTICA

Trump le pone el hombro y el Presidente (E) se pone al frente de una estrategia inesperada para el gobierno y los que se oponen al dialogo


La jugada maestra de Guaidó

Al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó; le toca lidiar, no solo con la resistencia de Nicolás Maduro, sino también con una parte (pequeña pero escandalosa) de la oposición que le llama “traidor” por participar de las negociaciones noruegas.

A esa parte de la oposición a la que no le gusta la negociación, no le gusta porque efectivamente es utilizada por el madurismo como oxigeno para ganar tiempo y maniobra.

Este camino ya falló una vez, en República Dominicana entre 2017 y 18. Falló como han fallado durante 20 años los recursos de “la calle” y los llamados a militares; esos también los intento Guaidó ya.

Ahora, vuelve a ser la negociación una ventana a la salida de la crisis venezolana, a la que la comunidad internacional ya le ha puesto nombre: Nicolás Maduro.

Esa misma comunidad internacional que entiende que la salida de Maduro es la solución ha pedido a las partes dialogo y si el gobierno de transición quiere mantener el apoyo internacional, debe aceptar sentarse con el oponente.

Ahí, el plan maestro…

¿Cómo sentarse a negociar una salida con quien no quiere salir y no terminar siendo cómplice en la perpetuidad de un gobierno que perdió la senda democrática?

Pues, para colocarlo en términos sencillos, jugando al policía bueno y el policía malo… Luego de medio año de intensa actividad, Juan Guaidó le sacó a Donald Trump la orden ejecutiva con la que bloquea al régimen de Nicolás Maduro en EE.UU.

La orden llegó en un momento clave. La negociación en Barbados atraviesa momentos cruciales. Maduro no cede en sus pretensiones, y según los asesores de Trump, tampoco se toma en serio la negociación.

¿Se lo tomará en serio luego de la orden ejecutiva?

“Todo depende cuán acorralado esté Maduro en este momento”, dijo a alnavio el exembajador venezolano Fernando Gerbasi. La presión ahora es máxima.

Maduro podría levantarse de la mesa, Maduro pierde. Maduro podría ‘enseriarse’ en su negociación y tratar de quitarle del lomo, a quienes aspiran sucederlo en la revolución, algo de presión con las sanciones.

“Esta acción busca proteger a los venezolanos (…) Cualquiera que quiera beneficiarse de la crisis será ahuyentado”

Juan Guaidó

La orden es clara en este sentido. Dice que no podrán prestarse servicios ni realizar ningún tipo de actividad con el régimen. Quien lo haga, señala, será objeto de sanciones.

Agrega que no afecta a las operaciones entre privados y que cuenta con excepciones en lo que a cuestiones humanitarias se refiere. También apunta que la medida será suspendida una vez abandone el poder el régimen de Maduro.

Cabe recordar que Guaidó lleva medio año trabajando para que Trump firmase esta orden ejecutiva. Desde marzo, su embajador en Washington, Carlos Vecchio, ha estado lidiando con la burocracia, conversando con las distintas agencias implicadas, y ejerciendo presión para que finalmente el presidente de EE.UU se alinease con Guaidó.

La relación ganar/ganar de este ‘bloqueo’

La gestión de Maduro y del chavismo hipotecó Citgo. El caso más reciente se conoció la semana pasada tras el fallo a favor de la minera canadiense Crystalex luego de que fuera expropiada su infraestructura en Venezuela y cancelada su concesión para operar en el proyecto de oro Las Cristinas en 2010.

Al no conseguir justicia en el país, ni a través de arbitrajes, Cristalex acudió a la justicia internacional que determinó que Citgo es igual a Pdvsa, que es igual al gobierno de Venezuela, deudor de la empresa canadiense.

Este fallo concedió a Crystalex una compensación de 1.400 millones de dólares, y ante la imposibilidad de pago por parte de Guaidó y Maduro, Citgo corría el riesgo de ser confiscada.

Ya no existe tal riesgo porque con la medida de Trump, estos activos están protegidos hasta que se vaya el régimen.

“La nueva orden ejecutiva refuerza la protección de los activos de Venezuela en Estados Unidos, muy especialmente Citgo. Ningún acreedor podrá tomar coactivamente esas propiedades”.

Explicó José Ignacio Hernández, procurador especial de Venezuela designado por la Asamblea Nacional.

¿Está todo resuelto?... Nadie tiene la formula del éxito, pero al menos, como pocas veces antes, se ve en quienes hacen política para cambiar el destino del país tienen un plan.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...