sábado, 17 de agosto de 2019

Le aprietan la cuerda a Maduro

POLÍTICA

Dos de sus más grandes aliados, China y Turquía, se distancian del gobierno venezolano ante sanciones de EE.UU


Le aprietan la cuerda a Maduro

Nicolás Maduro, líder del oficialismo, se ve cada vez más solo. El cerco diplomático y económico que está aplicando la comunidad internacional -liderado por Estados Unidos (EE.UU)- parece estar arrojando los efectos esperados, aunque muchos critican las acciones impartidas por el gobierno de Donald Trump, presidente de EE.UU, por “afectar a la población venezolana”.

Uno de los aliados más fieles del gobierno de Nicolás Maduro -que parecía inseparable del gabinete oficialista- tomó, este viernes, distancia del chavismo al rechazar planes de cargar cerca de 5 millones de barriles de petróleo venezolano en los barcos de este mes, tras la última orden ejecutiva de Estados Unidos.

La empresa de energía más grande de China, China National Petroleum Corp, está evadiendo las compras directas de crudo proveniente de Venezuela a medida que la administración de Trump pone mano dura al oficialismo venezolano. Así lo confirmaron fuentes de Bloomberg con conocimiento en el asunto, que pidieron no ser identificadas.

Una fuente segura

Como buenos amigos, China estuvo en las “maduras” de Venezuela. Se convirtió en el principal destino de crudo venezolano luego de que se informaran las sanciones de EE.UU contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a finales de enero de 2019.

El gigante asiático ha sido un firme defensor del gobierno de Venezuela desde su primer préstamo respaldado por petróleo al expresidente Hugo Chávez. El país ha prestado 50 mil millones de dólares en los últimos 10 años, a cambio de crudo.

China, junto a Rusia, es una de las 14 naciones que apoya al chavismo.

Este distanciamiento representa la primera vez, en más de una década, que PetroChina renuncia al crudo de Venezuela. China ha recibido 339.000 barriles por día de petróleo venezolano en 2019.

La mayoría de ellos provienen de PetroChina; pero, ante las sanciones estadounidenses, Rosneft Oil Co PJSC de Rusia ha optado por suministrar petróleo venezolano a las refinerías independientes del país.

Otro golpe: Turquía

CNPC se sumó al banco más grande de Turquía, Ziraat Bank, que cortó su relación con el Banco Central de Venezuela (BCV) tras las sanciones.

Tal acción simboliza un revés para Maduro que ha contado, siempre, con China y Rusia para perpetuarse en el poder en medio de una severa crisis humanitaria, escasez de alimentos e hiperinflación.

Maduro podría quedar totalmente al descubierto y sin opciones sin la ayuda de CNPC para exportar crudo, una fuente primordial de ingresos que financia el Gobierno.

Los tres cargamentos de agosto, cancelados por la filial de CNPC, PetroChina Co. Ltd., hasta el momento no ha sumado a otro comprador. Así lo demuestran informes vistos por Bloomberg.

La presión hace de las suyas

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en EE.UU, aseguró que las recientes decisiones de China y Turquía comprueban que las sanciones emitidas por Estados Unidos contra el Estado venezolano “están surgiendo efecto”.

“Estamos cercando a Maduro por donde más le duele. No va a poder seguir robando dinero a costa del hambre del pueblo. La mayor petrolera China, CNPC, cancela negocios con el régimen. Sanciones están surtiendo efecto. Maduro debe comprender que está aislado y debe salir del poder”.

“¡La presión está surtiendo efecto! Un paso importante que el mayor Banco de Turquía de la espalda al régimen criminal de Maduro. Seguimos cercándoles los métodos para robarse el dinero a costa del hambre de los venezolanos. Su única opción es salir del poder. No vamos a parar”, agregó.

Por su parte, Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, avaló las medidas y resaltó que la única finalidad es aumentar la presión sobre la “dictadura” y forzar la salida de Maduro de la Presidencia.

“Señores del régimen, vean los resultados de impedir el cambio irreversible. Están solos, producto de la corrupción, la persecución y la crisis que causaron. Son incapaces de generar la confianza del mundo, que ya nosotros tenemos y que es necesaria para superar la emergencia (…)

Mientras amenazan a nuestros diputados con enajenar sus bienes, en Turquía ya no quieren hacer negocios con una dictadura”, expresó el líder opositor en su cuenta en twitter.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...