martes, 27 de agosto de 2019

Los 10 beneficios de dolarizar la economía en Latinoamérica

ECONOMÍA

La eliminación de los costos de transacción por cambios y reducción de la inflación son dos de las razones


Los 10 beneficios de dolarizar la economía 
en Latinoamérica

Estos son los beneficios potenciales de dolarizar la economía en Latinoamérica, según lo planteado por Silvia Consuelo Gómez-Soler, en su trabajo La Dolarización como Política Monetaria en Latinoamérica: una aproximación a partir de la técnica de “Diferencia en Diferencias”, publicado en www.academia.edu

Eliminación de costos de transacción del cambio entre la moneda local y la extranjera, la disminución del riesgo cambiario, y de la posibilidad de una crisis cambiaria.

Lo anterior a su vez puede estabilizar los flujos de capital. Este beneficio sería mayor para países con historial de crisis cambiarias y tasas de cambio muy volátiles, resultado de una política monetaria mal manejada.

Reducción de las reservas necesarias en el sistema financiero. Bogetic (2000) señala que al reducir el riesgo cambiario es posible alcanzar esta reducción.

La existencia de una moneda local genera una separación en los pagos en moneda local y los pagos en moneda extranjera.

Al dolarizar, y llevar a cabo una integración financiera, el sistema bancario se une a un “pool” mundial de liquidez en dólares, que es mucho más grande al “pool” de liquidez en la moneda local.

Reducción en la inflación. La dolarización oficial de una economía provee un cambio suficientemente creíble que podría minimizar los costos de reducir la inflación.

Reducción de las tasas de interés reales de la economía.

Dado a que la dolarización oficial de la economía puede llevar a una reducción en la inflación y en el riesgo cambiario, también se podría presentar una reducción en las tasas de interés ya que en su cálculo se tiene en cuenta un premium por inflación esperada y/o devaluación.

Disponibilidad de financiación a plazos más largos. Esto es resultado de la mayor profundidad de los mercados financieros en dólares.

Disciplina fiscal. Al eliminar el poder de imprimir dinero, dolarizar puede llevar a una mayor disciplina fiscal.

Acceso más fácil a fondos internacionales. Goldfajn y Olivares (2000) señala que al tener más credibilidad los países dolarizados deberían tener acceso más fácil a fondos internacionales y bajo mejores condiciones (menores tasas de interés).

Dolarizar puede hacer menos probable una fuga de depósitos. Berg y Borensztein (2000) resaltan que si todos los activos monetarios están dolarizados y sin desbalances cambiarios en la posición de los bancos, los depositantes podrían sentir más confianza en el sistema bancario local.

Posible eliminación de distorsiones de precios y de riqueza producidos por la falta de credibilidad en las políticas de estabilización.

Mejora en la eficiencia de los mercados financieros debido al debilitamiento de las fricciones institucionales y por falta de información.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...