sábado, 3 de agosto de 2019

LVL: Comunidad internacional debería congelar caso de Crystallex

ECONOMÍA

Luis Vicente León aseguró que de lo contrario, la empresa canadiense podría estar contribuyendo a la destrucción de Venezuela


LVL: Comunidad internacional debería congelar caso de Crystallex

En su segmento exclusivo para Venepress, Luis Vicente León aseguró que Crystallex, empresa canadiense dedicada a la minería, se aprovechó del conflicto de poderes que atraviesa Venezuela para cobrar la gran deuda que mantenía el Estado venezolano desde el gobierno del expresidente Hugo Chávez.

En ese sentido, aseveró que si, verdaderamente, Estados Unidos (EE.UU) desea que Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, o cualquier otra persona seleccionada encabece la transición, no puede permitir que los activos del país suramericano en el exterior se pierdan.

“Este caso tendría que ser, naturalmente, congelado por la comunidad internacinal hasta que Venezuela tenga la capacidad de negociar porque, sino, estás siendo cómplice de la destrucción total de un país”.

Una extraña dualidad

Por otra parte, el economista aseguró que, en el país, hay un 14 o 15% que tiene acceso fuerte a “divisas”.

"Empieza en 1000 dólares de generación al mes. Su capacidad de compra es superior a la que uno se imagina de los venezolanos en crisis. No se puede comparar eso con los que reciben el salario mínimo o subsidios en el Estado”.

"Venezuela tiene una dualidad impresionante entre una población que busca comida en la basura, que mina en el Guaire, hasta llegar a ese copito del 14% que, en efecto, tiene la posibilidad de comprar delicateses en bodegones”, explicó.

Informó que de los 28 millones de venezolanos, el 15% es más de 4 millones. Para verlo más claramente:

"Cuatro millones y medio es Panamá y medio. Esta es la cantidad de personas que compran en lugares de lujo. La burbuja de Venezuela es dos veces el consumidor de alto impacto de Santo Domingo. Cuando miras eso entiendes entonces el fenómeno extraño dual que, por un lado, está empobrecido, destruido, sin capacidad de compra y dependiente del Estado".

Una Venezuela sumergida en el mercado negro

Motivado a esto, Luis Vicente León dijo que esta situación, que engloba una “dolarización de facto de su economía”, complica todo el escenario porque la actividad petrolera se va reduciendo y el país se hace más dependiente de la actividad informal. “De dólares que se generan en contrabando y explotación de gasolina, bienes, servicios, alimentos y oro”.

Destacó un elemento importante que, a su juicio, está pasando desapercibido: El narcotráfico.

“Estamos en una economía que se está haciendo dependiente del mercado negro. Esto es un reacomodo de la economía venezolana, para convertirse en una economía negra que será mas compleja de institucionalizar en el futuro”, sentenció.

Detalló que el dinero generado del narcotráfico “circula”. Es decir, que puede tenerlo cualquier persona y eso solo podría ser identificado por las instituciones bancarias.

¿Por qué, hoy, sale más barato comprar en dólares?

"Porque el Gobierno ancló el tipo de cambio con el encaje legal en la banca, pulverizó la posibilidad de pedir créditos en el banco y se bajó la solicitud de los mismos”.

Informó que los precios internos, en bolívares, crecieron más que lo que se devaluó la moneda. Por ello, también la capacidad de comprar en dólares se ha perdido.

No obstante, aseguró que el bolívar está siendo más fuerte frente al dólar. En otras palabras, el bolívar se hace más fuerte porque la inflación interna sigue creciendo; en cambio, el dólar se mantiene.

"La moneda venezolana está más fuerte porque crece a medida que la inflación interna crece; mientras que el dólar se mantiene porque es una moneda dura".






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...